Publicada
Actualizada

El estreñimiento es uno de los problemas gastrointestinales más comunes, si bien es una sintomatología que afecta más a las mujeres que a los hombres, especialmente durante el embarazo como consecuencia de los cambios hormonales que sufren las primeras. No obstante, las personas mayores de 60 años también sufren en mayor medida este tipo de problemas.

Se trata de un problema usual que puede acabar derivando en un estreñimiento casi crónico, y no solo tiene relación con la alimentación, como se tiende a pesar, sino que su aparición también puede estar relacionada con viajes o cuando se pasan varios días lejos del hogar, que son situaciones en las que el síntoma se puede agravar.

Afortunadamente, existen distintos remedios caseros a los que recurrir para poder evitar el estreñimiento, entre ellos un ingrediente que se puede agregar al café por la mañana y que se encuentra avalado por la nutricionista Sandra Moñino (@nutricionat_).

En un pódcast de esta última, junto a la periodista María Pérez Espín, ofrecen distintos consejos sobre alimentación y nutrición a sus seguidores, y en este caso se han referido a un sencillo truco con el que poder decir adiós a esta condición que puede generar tantas molestias.

El truco en cuestión consiste en tomar una cucharada de aceite de coco por la mañana, en ayunas o añadirla al café, siendo un alimento que también puede aportar energía, lo que lo hace ideal para todas aquellas personas que practican deporte en ayunas o a primeras horas de la mañana. Por si esto fuera poco, si se mezcla con sal o bicarbonato de sodio, también puede usarse como exfoliante en la ducha para deshacerse de las impurezas de la piel.

Otros remedios naturales para prevenir el estreñimiento

Cualquier modificación en la rutina, como cambios horarios o los periodos vacacionales, puede tener un gran impacto en el organismo, pues se alteran las rutinas alimentarias y puede provocar modificaciones en las comidas o las horas de sueño, pudiendo derivar todos ellos en casos de estreñimiento.

Afortunadamente, además de optar por el aceite de coco, existen otros remedios naturales a los que poder recurrir para poder combatir y prevenir el estreñimiento, el cual está causado principalmente por la ausencia o deficiencia de fibra en la alimentación, por lo que, si no se consume suficiente fruta o verduras, puede llevar a sufrir esta condición. Asimismo, también puede estar causado por la ingesta de determinados medicamentos.

Algunos remedios naturales para prevenir el estreñimiento son:

  • Zumo de hinojo: el hinojo es uno de los alimentos más eficaces para combatir una crisis de estreñimiento, puesto que ayuda a reducir los gases y contribuye a que los alimentos se digieran con mayor facilidad. Una forma de tomarlo que resulta agradable es en zumo, para lo cual tan solo hay que añadir a un recipiente una ramita de hinojo, unas hojas de menta, dos manzanas de la variedad Fuji o Granny Smith y un vaso de agua, triturando todo para elaborar un zumo que puedas tomar varias veces a la semana.
  • Semillas de lino: las semillas de lino, cuando se ponen en remojo, sueltan un líquido con una textura de gel que facilita el tránsito intestinal. Agregar gel de linaza a tus recetas te puede ayudar. Para preparar gel de linaza se recomienda poner las semillas en remojo la noche anterior, y para un resultado más apetecible, conviene echar las semillas sobre un yogur y dejarlo en la nevera toda la noche, para al día siguiente, tomar un yogur con semillas de lino, notando su efecto inmediato.
  • Compota de manzana: si quieres un remedio para el estreñimiento que, además de ser efectivo, sea apetecible y tenga un gran sabor, la compota de manzana puede ser la opción perfecta. La manzana con piel es rica en fibra y pectina, una sustancia que contribuye al buen funcionamiento de los intestinos, lo que la convierte en uno de los grandes aliados para quienes no pueden ir al baño. Una rica forma de tomarla es cociendo una manzana con la piel, siendo importante dejar la piel, puesto que, en caso contrario, podría ocasionar un efecto astringente.

    Una vez que ha sido cocida, se puede comer entera o bien machacarla para hacer una compota de manzana que se puede endulzar usando una cucharadita de miel, que también ayuda en procesos intestinales y digestivos.
  • Ciruelas pasas: incluyendo ciruelas pasas en la dieta se conseguirá aumentar la frecuencia con la que se va al baño y poder así acabar con el estreñimiento de forma rápida, al mismo tiempo que se mejora la consistencia de las heces por la concentración de fibra y sorbitol. Para este remedio casero, se deben incluir en el desayuno al menos 150 gramos de ciruelas pasas durante 4-5 días. Si no se quieren tomar solas, conviene agregarlas a alguna ensalada o postre para que resulte más sencillo comerlas.
  • Frutos rojos: los frutos rojos, como las cerezas, los arándanos, las moras o las fresas, poseen propiedades antioxidantes que, junto a la fibra que contienen, ayudan a la mejora del tránsito intestinal y la digestión. Se pueden tomar naturales en zumos, cóctel de frutas o incluso añadiéndolas a alguna ensalada.

Estos son algunos de los remedios caseros más eficaces para el estreñimiento, si bien hay otras muchas soluciones como la de ingerir salvado de trigo, un yogur con avena o una infusión de arraclán o zaragatona.