La nutrición y la hidratación son dos cuestiones muy importantes en la vida. Pero muchas personas no le prestan la atención que deberían. Por eso, terminan cometiendo fallos que son cruciales para la salud y para el bienestar de su organismo.
Algunos de estos errores imperdonables terminan acarreando graves enfermedades y una de las que más de actualidad se encuentra es el cáncer de colon. Una afección que año tras año registra casos que podrían ser evitables cambiando ciertos hábitos de nuestra alimentación. Podemos apostar por algunos productos y también eliminar otros para realizar un trabajo de prevención.
Uno de los productos que más solemos consumir y que muchas veces tiene más efectos adversos de los que imaginamos es la cerveza. ¿A quién no le gusta tomarse una después de una intensa jornada de trabajo o cuando tenemos un rato para estar al sol? Sin embargo, debemos tener cuidado, ya que puede tener efectos contraproducentes que desconocemos.
Y no sólo hablamos de esa antiestética tripa que se genera por esa acumulación de grasa. La coloquial 'tripa cervecera' no es más que la adhesión de esa grasa en la zona abdominal y que se suele asociar al consumo de esta bebida, aunque también de otros productos.
La grasa visceral se acumula bajo la piel de nuestro abdomen y empuja la pared hacia afuera formando esa incómoda protuberancia, la cual es muy difícil de reducir. Para acabar con esa antiestética 'barriga', el experto Víctor Serrano, nutricionista y dietista, recomienda algunas pautas que nos ayudan a eliminar ese exceso de grasa y que, además, nos permite prevenir ciertas enfermedades como el citado cáncer de colon.
¿Cuáles son los efectos reales de la cerveza?
La cerveza es uno de los grandes pecados que no se pueden permitir los que quieren lucir un cuerpo perfecto. Su consumo, especialmente si es abundante, se suele traducir en un exceso de grasa abdominal que a pocas personas gusta. Por ello, reducir su ingesta elimina efectos nocivos para el cuerpo y mejora nuestro estado físico y de salud.
Es muy importante tener en cuenta que el consumo de alcohol no sólo nos afecta desde un punto de vista estético, sino que también ataca en gran medida al organismo. Por ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda eliminar al 100% su consumo.
Por ello, algunos expertos han decidido encender las alarmas para alertar a la población de los riesgos que supone el consumo de bebidas como la cerveza o el vino sin un cierto control: "Aumentan los riesgos de enfermedades cardiovasculares y producen otro efecto en nuestro organismo".
Cuando consumimos alcohol, no sólo administramos al cuerpo un exceso de calorías, sino que también atacamos directamente a algunos de nuestros órganos más importantes: "El cuerpo acumula las calorías por si llega un episodio de hambruna y tiene que tirar de las reservas. Sin embargo, el alcohol lo metaboliza el hígado antes que otros nutrientes".
Además, esas cervecitas de más, esas copas de vino extra o esos 'cubatas' de los fines de semana tienen otros efectos adversos para el cuerpo, especialmente para aquellos que buscan adelgazar: "Cuando andamos o hacemos ejercicio de poca intensidad vamos quemando grasa, pero si tomamos alcohol se va quemando el alcohol".
Este problema es sólo la punta del iceberg, ya que tal y como afirma el experto Víctor Serrano, lo realmente grave es la cantidad de veces que repetimos nuestro error: "Normalmente no se toma una cerveza sola. Y normalmente se acompañan de alimentos ricos en calorías".
Además, la acumulación de grasa es un problema muy grave que afecta a toda la sociedad, tanto a hombres como a mujeres. Aunque no lo hace de igual forma. En los varones, estos depósitos se suelen situar en el abdomen, mientras que en las féminas se localizan con más frecuencia en las caderas y los glúteos.
¿Cómo acabar con la 'tripa cervecera'?
Víctor Serrano da el consejo más sencillo y clave para acabar con esa incómoda barriga que surge por un consumo excesivo de alcohol: "Hay que hacer un déficit calórico y reducir, moderar o eliminar la ingesta de alcohol". Sin embargo, una vez nos hemos pasado, ya no sólo basta con dejar de tomarnos esa 'cervecita' después del trabajo. Hay que hacer algo más.
El experto nutricionista ofrece también otros trucos que con claves y que además tienen diferentes beneficios para el organismo. Uno de ellos va en relación a los alimentos que podemos consumir y que son buenos tanto para perder peso como para prevenir algunas enfermedades complicadas. Muchos de ellos no están presentes en nuestra dieta habitual o incluso los olvidamos.
"La fibra de las verduras, de la fruta con piel o los cereales integrales son buenos y además sacian y combaten el colesterol y el cáncer de colón". El cuerpo es sabio y por eso sabe cuáles son las primeras calorías que tiene que eliminar. Las que aporta el alcohol, vacías y sin aporte positivo alguno para el organismo, son las que primero perdemos. Por ello, cuando bebemos mucho alcohol, no quemamos tanta grasa.
Eso sí, no basta sólo con realizar ciertos cambios en nuestra alimentación, sino que también hay que acompañar esta rutina de una reducción de la ingesta de ciertos alimentos y, sobre todo, incorporar diferentes tipos de ejercicios físicos. El deporte es fundamental si queremos estar sanos y adelgazar.
"Cuando movemos el cuerpo aumentamos el gasto energético y la quema de calorías. Los entrenamientos de fuerza protegen la masa muscular y aceleran el metabolismo basal y con el aeróbico directamente vas perdiendo esa grasa acumulada".
Además, Víctor Serrano derriba un mito y es que los abdominales no nos ayudan excesivamente a reducir la tripa, sino a darle forma: "No reducen la grasa directamente, pero sí que tonifican la zona y ayudan a que la imagen sea mejor porque el músculo va a estar más rocoso".