La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agencia 2030, ha comunicado la ampliación de la alerta por salmonella detectada en un producto de 'huevo entero líquido pasteurizado'. Fabricado por la empresa Ovopack, el lote sobre el que se emitió el aviso era el identificado como L1114, con fecha de caducidad el 28 de octubre de este año. Sin embargo, la alerta se extiende ahora a todos los lotes de este producto en brick a partir del L1114.
Aesan tuvo conocimiento de la alerta en primera instancia a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), mediante una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Andalucía. "Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña y Extremadura, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas", advertían.
Además, se ha añadido un nuevo producto a la alerta: los lotes 29066 y 29067 de 'Yema líquida homogeneizada pasteurizada', que la marca Ovopack también comercializa en formato de brick refrigerado de un kilo. Esta información ha sido trasladada a los Servicios de Control Oficial de las provincias afectadas por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Aesan recomienda a cualquier consumidor que pueda tener alguno de estos productos afectados por la alerta alimentaria en su domicilio que se abstengan de consumirlos y lo devuelvan al punto de compra. En el caso de haber consumido el producto y lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis (principalmente diarrea o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza), se recomienda acudir a un centro de salud.
La salmonelosis es una infección que afecta principalmente al sistema digestivo. Se contrae al ingerir alimentos o agua contaminados, especialmente productos crudos o poco cocinados, como huevos, carne de ave y leche no pasteurizada. Los síntomas más comunes incluyen diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas y vómitos, que suelen aparecer entre 6 y 72 horas después de la exposición.
Aunque la mayoría de las personas se recupera sin tratamiento médico en unos pocos días, la salmonelosis puede ser más grave en bebés, personas mayores o con sistemas inmunitarios debilitados, llegando a causar deshidratación severa o infecciones más graves.
Así, entre los diversos síntomas de agravamiento puede ser la diarrea severa y persistente, que junto a las náuseas y vómitos pueden llevar a la deshidratación si no se manejan adecuadamente. El paciente puede sufrir dolores de cabeza y abdominales, en forma de cólicos muy dolorosos.
Para prevenir la enfermedad, se recomienda una correcta manipulación de alimentos, cocinarlos a temperaturas adecuadas y mantener una buena higiene. En algunos casos graves, se requiere tratamiento con antibióticos bajo supervisión médica.