La cena rápida y saludable de Mercadona que recomienda la nutricionista Jone Alcuaz: lista en 3 minutos y rica en omega 3
- Para quienes buscan una cena equilibrada sin complicarse, Jone Alcuaz recomienda una opción saludable de Mercadona, lista en un instante.
- Más información: El pescado que contiene más potasio que el plátano y baja el colesterol pero casi nadie come en España
A la hora de cenar es muy recomendable apostar por una alimentación saludable, mejor aún si es rápida y fácil de preparar, puesto que, en ese momento del día, tras una dura jornada, no suele apetecer demasiado pasar un gran rato entre los fogones. De hecho, esta es una de las razones por las que habitualmente se consume comida poco saludable.
Sin embargo, existen recetas rápidas y muy saludables que son perfectas para poder mantener una alimentación sana y equilibrada, como es la cena rápida recomendada por la nutricionista Jone Alcuaz, que nos trae una interesante propuesta para la que solo se necesitan tres ingredientes, tres minutos y que, además está lleno de omega-3.
Estamos hablando de su bocadillo de caballa en aceite de oliva, pan integral y pimientos del piquillo, para lo que tan solo es necesario tener una lata de caballa en aceite de oliva y los otros dos ingredientes, muy habituales en muchos hogares.
Ver esta publicación en Instagram
Una vez tostado el pan, hay que agregar un chorrito de aceite y se añade una generosa capa de pimientos del piquillo, a los que se les agrega la caballa en aceite y, así, estará preparado un delicioso bocadillo que combina proteínas de alta calidad, fibra y grasas saludables, lo que permite disfrutar de una mejor salud cardiovascular y un gran bienestar a nivel general.
De esta forma, no hay que invertir apenas tiempo en la cocina para poder disfrutar de un buen bocadillo repleto de sabor y que, además, permite disfrutar de todos los beneficios de sus ingredientes, especialmente de la caballa en aceite de oliva.
Beneficios y propiedades de la caballa en conserva
La caballa es considerada prima hermana del atún y el bonito, aunque la realidad es que goza de mucha menos popularidad que estos. Pese a ello, tiene unas propiedades muy interesantes que hacen que sea muy saludable consumir este pescado.
En la antigüedad, los romanos ya eran conocedores de los múltiples beneficios de la caballa por sus muchas propiedades nutritivas para la salud. Este pescado es cada vez más utilizado en diferentes gastronomías más allá del mediterráneo, teniendo una especial popularidad y presencia en la cocina peruana o japonesa.
La caballa en lata lleva asociados numerosos beneficios para la salud gracias a sus diferentes propiedades. Al ser rica en vitamina A, es un nutriente que contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de distintos tejidos del cuerpo, además de contribuir al crecimiento y fortalecimiento óseo y al desarrollo del sistema nervioso. También aporta vitaminas del grupo B, encargadas de la producción de glóbulos rojos, vitamina D, que se encarga de la absorción de calcio, y vitamina E, un importante antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas o cáncer.
Este pescado destaca por su elevado aporte de omega-3, que es uno de los más altos en un pescado azul, siendo un componente que ayuda a la hora de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, que son fundamentales para poder disfrutar de una buena salud cardiovascular. Asimismo, contiene fósforo, que es un nutriente imprescindible para la salud y desarrollo de dientes y huesos, y un alto contenido de potasio, esencial para los músculos y el buen funcionamiento del sistema nervioso.
La caballa también es rica en yodo, un mineral esencial para el funcionamiento de la glándula tiroidea, lo que es muy recomendable para mujeres embarazadas, pues contribuye a regular el crecimiento del feto. Además, dado a su elevado contenido en hierro, imprescindible para la formación de hemoglobina (proteína encargada de llevar el oxígeno de los pulmones a las células), es un pescado ideal para quienes padecen de anemia.
Este pescado se convierte en una excelente opción para poder preparar en un bocadillo en combinación de otros ingredientes como un buen pan integral y unos pimientos del piquillo, consiguiendo así un bocadillo irresistible y saludable.
Otras propuestas para la cena de Jone Alcuaz
Más allá del bocadillo de caballa en aceite de oliva, pan integral y pimientos del piquillo, la nutricionista Jone Alcuaz ha hecho otras propuestas interesantes para la hora de la cena, como su kebab de pollo, para el cual se necesita pan de pita, pollo al horno y salsa tsatsiki (una salsa griega que se prepara a base de yogur y pepino), aunque, si se desea, se pueden agregar verduras y hortalizas como cebolla, tomate o lechuga.
Su preparación es muy sencilla, comenzando por tostar ligeramente el pan de pita para que quede crujiente, para luego abrirlo por la mitad y untar una capa de salsa tsatsiki, después de lo que habrá que agregar el pollo y las verduras. Se trata de una opción rápida y con grasas saludables ideal para la cena.
Otra propuesta de la nutricionista es preparar una crema de verduras, que se elabora con crema de verduras de calidad ya preparada, pan integral y huevo cocido. En este caso, se calentará la crema de verduras en la cazuela o el microondas, a la que se agrega un huevo cocido picoteado y unos pequeños trocitos de pan integral tostado en el horno o la freidora de aire.
Tras aportar ese toque crujiente al plato, podrás agregar un chorrito de aceite, logrando de esta forma una cena rápida y sencilla de elaborar, que está repleta de proteínas, fibra y grasas saludables, siendo una gran alternativa para la última comida del día.