P. G. Santos
Publicada

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) es una herramienta utilizada para el intercambio de información entre las autoridades alimentarias. A través de él, se emiten avisos tras la detección de contaminaciones alimentarias u otros peligros en distintos productos. Las autoridades actúan y retiran el alimento cuando estos son detectados en los diferentes niveles de la cadena de distribución.

La última alerta que afecta a nuestro país tiene que ver con una materia prima destinada a la alimentación animal. Según el Rasff, España ha notificado la presencia de cadmio por encima de lo permitido en una harina de pescado que tenía como origen a Perú.

Tal y como se advierte en la alerta publicada a nivel europeo, la presencia de este material pesado en este producto fue detectada en "un control fronterizo". No obstante, el Rasff considera que tiene un riesgo potencial, y no grave como ha sucedido en otros casos.

El análisis ha arrojado un resultado de 2,7 mg/kg – ppm, cuando el máximo que se permite es 2,0 mg/kg - ppm. Aún no hay información acerca de su estado de distribución. Pero sí se conoce que España es uno de los países que actúa como "operador" de esta alerta.

Pese a esta advertencia, lo cierto es que la harina de pescado se ha convertido en un producto muy valorado para la alimentación animal. En la alimentación bovina, por ejemplo, la proteína es una de las opciones más valiosas, al ser una fuente de proteína de alta calidad, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales que los bovinos necesitan para el crecimiento y mantenimiento de sus tejidos.

Otra de las razones para la utilización de este alimento es su elevada digestibilidad. Además, tanto los aceites como las harinas de pescado contienen ácidos grasos omega-3 poliinsaturados. Los dos más importantes son el ácido eicosapentaenoico y el ácido docosahexaenoico, que se encuentran de forma abundante en los pescados azules, pero también en aquellos productos enriquecidos en omega-3.

La absorción de cadmio por los animales suele ser baja, especialmente en el caso de los rumiantes, donde los porcentajes de absorción apenas sobrepasan el 1%. Sin embargo, la retención en el organismo es muy elevada, sobre todo en los riñones, donde la vida media puede ser de varios años en rumiantes.