Tener un cuerpo sano y una buena salud depende de muchos factores. Y uno de ellos es la alimentación. Sin embargo, en ocasiones cometemos algunos fallos y algunos errores que se terminan traduciendo en problemas para nuestro organismo. Por ello, lo mejor que podemos hacer es seguir los consejos de los especialistas.
Para ello, tenemos a multitud de expertos, especialmente nutricionistas, que se encargan de dar consejos y de divulgar saberes científicos para que podamos aprovecharlos. Y un canal que está cada vez más de moda para estas cuestiones es Instagram, ya que las redes sociales, a veces, también se utilizan para este tipo fines.
Mediante sus canales oficiales, diferentes nutricionistas y expertos en dietética nos aconsejan sobre productos que podemos tomar o sobre conductas que realizamos mal y que necesitamos cambiar. Una de las más importantes, y muy repetida en España, tiene que ver con un producto que se consume a diario en todos nuestros hogares.
Se trata de los yogures, ya que millones de personas ponen en riesgo su salud sin saberlo al formar parte de una conducta tan peligrosa como cotidiana. Se trata de aquellos que conservan de manera defectuosa sus yogures una vez han quedado abiertos. Y es que no podemos guardarlos de cualquier manera si no queremos poner en riesgo nuestro organismo.
Ahora, la experta en nutrición e ingeniera alimentaria Mariana Zapién nos advierte sobre un riesgo muy importante que corren muchas personas al guardar de mala manera sus yogures en la nevera si no se los han terminado. Y es que, dejarlos medio abiertos con la tapa intentando cubrir la abertura del mismo puede terminar provocándonos una intoxicación grave porque se echan a perder.
¿Qué hacer con los yogures?
El yogur es uno de los alimentos más consumidos tanto en España como en todo el mundo. Su sabor y el hecho de no necesitar preparación alguna hacen que sean un alimento muy socorrido para cualquier momento. Además, nos aportan multitud de nutrientes y de beneficios.
La mayoría de los yogures nos suponen un aporte esencial de proteínas y también son una fuente muy interesante de vitaminas A y B. Otros de sus múltiples beneficios son minerales como calcio, fósforo, magnesio y zinc. Además, la naturaleza de este producto lácteo hace que sea muy económico, por lo que nos aporta grandes ventajas a cambio de muy poco dinero. Y nos sirven para completar nuestro desayuno o merienda o incluso como postre de nuestras comidas o cenas.
Sin embargo, muchas personas que consumen yogures tienen un hábito negativo que se traduce en posibles intoxicaciones. Una costumbre que no sólo afecta a los yogures, sino también a otros productos como el queso o la mantequilla de untar. Todos estos suelen tener una tapa de aluminio debajo de otra de plástico para cubrirlos.
Cuando abrimos estos alimentos y no los agotamos, solemos volcar esta tapa de aluminio sobre los mismos para taparlos. Sin embargo, ahí está nuestro gran error. Tal y como denuncia la experta Mariana Zapién, estas tapas se convierten en un nido de bacterias que provocan efectos adversos en nuestro cuerpo: "Dejar la tapa de aluminio en tus productos propicia la proliferación de microorganismos".
La humedad existente en los lugares donde se conservan terminan por echarlos a perder de manera prematura. "Esto hace que puedan crecer bacterias, levaduras u hongos que pueden contaminar el alimento y, por tanto, echarlo a perder más rápido".
Este error tan común puede traernos consecuencias graves, ya que sin darnos cuentas, nos convertimos en un foco de infecciones. Y quien no ha formado parte de esta costumbre alguna vez en su vida. Por ello, la experta Mariana Zapién recomienda retirar por completo la tapa de aluminio del envase una vez se vaya a consumir el producto. Y después, sólo dejar la tapa de plástico para su conservación.