La cardióloga Magdalena Perelló y varias frutas de supermercado.

La cardióloga Magdalena Perelló y varias frutas de supermercado.

Nutrición

Adiós al infarto: la fruta olvidada en España que protege tu corazón según la cardióloga Magdalena Perelló

Publicada

Sentar las bases de una dieta equilibrada y sana no es fácil. Sin embargo, si nos ponemos a pensar en qué alimentos o qué tipo de alimentos incluiríamos, habría sectores que no nos dejarían muchas dudas. Uno de esos pueden ser las frutas, presentes en cualquier menú saludable

No obstante, sobre las frutas también hay muchos misterios y falsas creencias que conviene resolver. Mitos que no son del todo ciertos o que se pueden aclarar para hacer de nuestra alimentación todavía algo mejor. Beneficiosa para mantenernos en un peso saludable y a la vez para tener una salud de hierro

Una de esas máximas que seguramente habremos escuchado alguna vez es que la manzana es la mejor fruta para proteger el corazón. Sin embargo, esa afirmación tiene algunas aristas que se pueden resolver. Lo primero que hay que dejar claro es que, efectivamente, la manzana ayuda a mejorar nuestra salud cardiovascular. Hasta ahí, todo correcto. 

Sin embargo, la gran ventaja de la manzana respecto a esta cuestión, y casi a cualquier otra, es que es la fruta más implantada en la sociedad. Es una de las que más se consume por su sabor, porque se puede encontrar durante todo el año, porque la vemos en cualquier tienda o supermercado y porque la tenemos a costes muy bajos sea cual sea tipo de manzana que nos guste. 

Entonces, se podría decir que la manzana es la fruta más accesible para proteger nuestro corazón. Pero, si queremos saber cuál es la receta del éxito para estar prevenido ante problemas como los temidos infartos, la solución esta en los arándanos, tal y como confirma la prestigiosa cardióloga Magdalena Perelló

¿Cómo ayudan los arándanos a nuestro corazón?

Pocos órganos hay en el cuerpo más sensibles y a la vez importantes que el corazón. Y es que se podría decir que por él pasa toda nuestra vida. Por ello, la Fundación Española del Corazón aconseja siempre incluir en nuestra dieta alimentos que sean especialmente beneficiosos para la salud cardiovascular. 

Infinidad de estudios científicos acreditan que incluir alguno de estos productos tiene un gran índice de incidencia en la reducción de problemas como los infartos, especialmente en el caso de las mujeres. La clave está en encontrar alimentos que nos aporten vitaminas, minerales y que sean bajos en grasas

Para poder hallar este tipo de beneficios, lo mejor es apostar por la fruta. Y es que hay múltiples opciones que suponen un escudo para nuestra salud cardiovascular. Es el caso de la manzana, como mencionábamos anteriormente. Sin embargo, también lo es del aguacate, de la uva, del espino o incluso de la 'falsa fruta', la granada (en realidad es un fruto seco).

Sin embargo, si hay una fruta que se levanta por encima del resto en esta lista es el arándano, tal y como asegura la Fundación Española del Corazón y como explica la prestigiosa cardióloga Magdalena Perelló. Esta experta, que cuenta con casi 100.000 seguidores en Instagram, donde publica regularmente sus consejos, tiene la clave y el secreto sobre el beneficio de los arándanos. 

Esta fruta, además de ser fuente de vitamina C y de minerales como el hierro, el yodo, el calcio, el fósforo, el magnesio y el potasio, también contiene antocianinas y carotenoides, pigmentos que les dan su color característico y que son antioxidantes. Tras diversos estudios, se ha podido comprobar como estos componentes protegen el endotelio, la capa interior de los vasos sanguíneos, y controlan la tensión arterial.

Es por ello que los expertos avalan y recomiendan la ingesta de esta deliciosa fruta. Además, la experta Magdalena Perelló tiene una clave que ha querido compartir, y es la cantidad exacta de piezas que debemos tomar para tener un corazón sano y fuerte: tres a la semana. "En un estudio publicado en una prestigiosa revista científica se vio que consiguió disminuir un 32% el riesgo de infarto".

Así pues, tanto aquellas personas que tengan problemas de corazón como los que quieran simplemente curarse en salud y abogar por la prevención, ya saben cuál es el truco que deben seguir para alejarse del riesgo de sufrir estos problemas cardiacos a la par que cuidar el resto de su organismo con un nutritivo y delicioso snack natural.