Ni carne ni grasas: este es el alimento que dispara el cáncer de colon según los expertos pero tomamos a diario en España
- Un nuevo estudio vincula el consumo de este producto y de otras sustancias como el alcohol con un incremento de las enfermedades colorrectales.
- Más información: Adiós a las lentejas: la legumbre con más fibra que evita el cáncer de colon y está cargada de fibra.
Una de las enfermedades que mayor temor genera en la sociedad es el cáncer. Una tendencia que ha aumentado en los últimos años de manera considerable. Seis letras que se han convertido en sinónimo de miedo, de dolor, de riesgo y de peligrosidad. Por ello, cada diagnóstico de esta enfermedad se convierte en un golpe muy difícil de encajar.
Para intentar mantener a raya la aparición de este mal, cada vez más personas deciden introducir cambios en su alimentación. Y es que la dieta es la primera de las vías a través de las cuales podemos reducir el riesgo de padecer este tipo de enfermedades tan agresivas. Además, sólo depende de nuestros cambios de hábitos y no requiere nada que exceda nuestras capacidades.
Uno de los cánceres que más preocupa por su alto índice de incidencia es el cáncer colorrectal. Estos tumores son la causa más común de muerte relacionada con esta enfermedad en todo el mundo. De ahí que la alarma cuando nos enfrentamos a un cáncer de este tipo se dispare exponencialmente.
Una cuestión que la mayoría de personas no saben es que muchos de los cánceres colorrectales se podrían evitar. Se producen a raíz de errores graves en nuestra alimentación. Así lo indica un estudio realizado por el Biobanco de Reino Unido y que ha sido publicado en la revista Nutrients.
Según sus datos, el 65% de los casos de cáncer colorrectal son episódicos e implican varios factores de riesgo modificables, como la mala alimentación. Y es que, tal y como advierten los expertos, un 25% de los casos de cáncer en el planeta están estrechamente relacionados con la nutrición.
Por ello es tan importante incluir en nuestra dieta alimentos que sirvan para reducir el riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades crónicas. Pero igualmente importante es eliminar productos que empeoren nuestra salud y que nos hagan más vulnerables ante el cáncer.
Ahora, este estudio señala uno de los productos más consumidos en España como potencialmente peligroso. Se trata de un alimento que muchos ven inofensivo, pero que es recomendable eliminar de nuestro menú semanal. Es el pan blanco, el cual muestra una correlación positiva con el cáncer colorrectal.
¿Por qué no debes comer pan blanco?
Un artículo de la revista Nutrients alerta del riesgo que supone el consumo de pan blanco, un producto que arrasa enormemente en España por su bajo precio y por sus múltiples posibilidades. Y es que este alimento, junto con otras sustancias nocivas como el alcohol, se asocia con una mayor probabilidad de sufrir cáncer colorrectal.
Los datos de esta investigación realizada por el Biobanco de Reino Unido evidencian que en el análisis de variables categóricas, el pan blanco y el riesgo de cáncer colorrectal mostraron una correlación positiva. Y es que este producto fue uno de los ocho que estaban asociados con este tipo de cáncer después de haber analizado un total de 139 alimentos diferentes.
Por esta cuestión, muchos expertos señalan que es necesario eliminar este tipo de productos de nuestra dieta para reducir el riesgo, ya que los factores modificables del estilo de vida tienen efectos variables en enfermedades complejas como el cáncer. Así lo acreditan después de realizar un estudio en el que han participado 118.210 personas.
Sin embargo, no todos los hallazgos fueron negativos. Al igual que algunos alimentos como el pan blanco o productos como el alcohol aumentan el riesgo de sufrir cáncer, hay nutrientes que son fundamentales en el trabajo de prevención.
Es el caso de la fibra dietética, el calcio, el magnesio, el fósforo, el manganeso o los carbohidratos. Todos ellos se han asociado con un menor riesgo de padecer cáncer colorrectal. Por ello, los expertos recomiendan incluirlos en nuestra dieta de manera habitual.