El tiempo y las condiciones climatológicas propias de cada momento del año marcan en gran medida nuestra vida. Es el peso de las tradicionales estaciones. En función de la hoja del calendario en la que nos encontremos, y sobre todo de la temperatura que haga, vestiremos de una forma determinada e incluso comeremos un tipo de alimentos u otro.
Es lo que tradicionalmente conocemos como productos de temporada, una cuestión muy importante en el caso de las frutas, las verduras y las hortalizas. Es por ello que con la llegada del otoño muchas personas celebran la reaparición de productos que parecían casi olvidados en España
Un caso muy particular es el de la calabaza. Esta fruta, aunque muchas personas piensen que es una verdura, es un producto muy típico del momento del año en el que nos encontramos. Sin embargo, para buena parte de la sociedad pasa desapercibida, ya que se olvidan de su existencia durante los meses de primavera y verano.
Por ello, hasta que no comienzan a verlo en los supermercados, no recuerdan que tienen que incorporarlo a su dieta, ya que se trata de un 'superalimento' que cuenta con infinidad de propiedades positivas para nuestro organismo. Además de ayudarnos a mantener la línea gracias a su poder saciante, es una fuente inagotable de beneficios.
Y es que la calabaza se encuentra en la parte más alta de la lista de los productos recomendados por los expertos durante estos meses tan extraños del año en el que el frío va haciendo mella sin que haya llegado el invierno. Además, la calabaza es un alimento muy agradecido ya que se puede consumir y presentar de mil y una formas, apta para comer en días de buen tiempo o través de purés y cremas calientes para los días más fríos.
¿Qué beneficios tiene la calabaza?
Con la llegada del otoño, muchos productos se empiezan a convertir en imprescindibles de nuestra cocina. Uno de ellos es la calabaza, un alimento que es recomendado por casi todos los nutricionistas y dietistas por su inagotable lista de beneficios. Se trata de uno de esos 'superalimentos' que tanto buscamos para cuidar nuestro cuerpo.
La principal virtud de la calabaza es que es un alimento rico en nutrientes esenciales. Por ello debería ser imprescindible en casi cualquier dieta. Y por si fuera poco, cuenta con un gran poder saciante, por lo que conseguirá que nos llenemos rápido y así que no engordemos. Pero para aquellos que sean muy aficionados a esta fruta, deben saber que tiene muy pocas calorías, por lo que no hay peligro a la hora de coger peso.
Ana Luzón, técnica en nutrición y dietética, se deshace en elogios hacia este producto: "Este alimento no solo es versátil y delicioso, sino que también tiene una gran cantidad de beneficios para la salud, lo que lo convierte en el súper alimento por excelencia de esta temporada".
La realidad es que la calabaza es uno de los productos estrella de esta temporada: "Es una excelente fuente de vitaminas A, C, E y antioxidantes como el betacaroteno, que ayudan a proteger la piel y la vista". Además, una de sus grandes virtudes y por la que triunfa en esta época es porque nos defiende contra los resfriados y catarros: "Fortalece el sistema inmunológico, algo fundamental en los meses más fríos".
Por si fuera poco, se convierte en el complemento perfecto de aquellos que buscan adelgazar, ya que es ideal para el estómago: "A pesar de ser baja en calorías, la calabaza es muy rica en fibra, lo que la convierte en un aliado ideal para mantenernos saciados por más tiempo. Esto es especialmente útil para quienes buscan controlar su peso sin pasar hambre, ya que aporta volumen sin comprometer la calidad nutricional".
Pero lo que muchas personas desconocen, y por lo que es realmente útil esta fruta de otoño, es porque nos ayuda a proteger nuestro corazón de manera diferencial: "Sus antioxidantes y su alto contenido en potasio ayudan a reducir la inflamación y a mantener bajo control la presión arterial, lo que protege la salud cardiovascular". Así lo define la nutricionista Ana Luzón.
¿Cómo es mejor comer la calabaza?
Tal y como vemos, la calabaza es el 'superalimento' del otoño por sus múltiples beneficios y por ser buena para nuestro corazón, para nuestra vista, para nuestro sistema inmunológico e incluso para protegernos contra el frío. Pero además, se trata de un producto de gran sabor y que podemos consumir de mil y una formas diferentes.
"Podemos hacer desde cremas, purés y sopas hasta guisos, panes y postres. La calabaza es un ingrediente increíblemente versátil. Además, su sabor suave y dulce la hace perfecta tanto para platos salados como para opciones más indulgentes sin necesidad de añadir grandes cantidades de azúcar".
Según la experta Ana Luzón, una de las mejores formas de cara a los días más fríos es incorporarlo a nuestras dietas mediante cremas con jengibre. "Es perfecta para calentar el cuerpo y apoyar el sistema inmunológico". Pero también es la opción ideal como acompañante: "También puedes optar por la calabaza asada como guarnición o en ensaladas". Y para los más golosos, hasta de postre. "Y las galletas o muffins de calabaza son también una opción dulce y saludable para los antojos otoñales".
La experta Luzón lanza un aviso a todos aquellos que se han olvidado de las virtudes de la calabaza: "Si aún no la has incorporado a tu alimentación, este es el momento perfecto para empezar a disfrutar de todos sus beneficios. Nutre tu cuerpo de forma intuitiva y añade un toque otoñal a tus platos con este súper alimento lleno de propiedades. ¡Tu salud te lo agradecerá!".