Cuidar la alimentación es una máxima que todas las personas deberían cumplir a rajatabla. Controlar lo que comemos, las cantidades, la frecuencia y sobre todo, de las necesidades físicas que tenemos en función del desgaste con el que tenemos que lidiar día tras día nos beneficiará a corto y largo plazo.
Poniendo un poco de atención a estos pequeños aspectos seremos capaces de lograr grandes mejoras que van mucho más allá de cuidar nuestro peso, esa eterna batalla que muchas personas tienen y que pocos consiguen ganar. Sin embargo, una vez hayamos alcanzado nuestro normopeso, hay otros factores importantes que cuidar para garantizarnos una longevidad con buena salud.
Y es que en función de los alimentos que incorporemos a nuestra dieta podremos dotar a nuestro cuerpo casi de 'superpoderes'. Ya que hay algunos alimentos que nos permiten tener un cerebro más fuerte, un corazón más sano o luchar contra factores como el colesterol o la diabetes.
Para estas complicadas empresas, uno de los alimentos estrella son los frutos secos, los cuáles nos garantizan una amplia gama de beneficios penalizándonos muy poco. Son productos que tienen grasas -eso sí, saludables- y una elevada densidad calórica, por lo que deberíamos consumirlos cuando tenemos previsto gastar energía.
Además, estos frutos secos nos ayudan a proteger partes de nuestro cuerpo que son clave. Muchas personas tienen en mente los beneficios de las nueces, de las almendras o incluso de los pistachos. Sin embargo, hay otro fruto seco que marca la diferencia y que pasa en ocasiones desapercibido en España. Se trata de los anacardos.
Los beneficios de los anacardos
Los anacardos son los grandes olvidados en el capítulo de los frutos secos. Porque nuestra atención, e incluso la de muchos expertos, se va hacia las nueces o incluso hacia las almendras. Sin embargo, este fruto seco tiene múltiples propiedades beneficiosas y una gran particularidad.
Esta es que se puede comer a diario. Así lo recomienda la experta Helena Rodero, una farmacéutica que suele divulgar sus conocimientos a través de sus redes sociales. Y es que sólo en Instagram cuenta con más de 1,2 millones de seguidores. Y sus vídeos en TikTok son vistos por miles y miles de personas cada día.
En este caso, Helena Rodero, que además es experta en salud capilar, rompe una lanza en favor de los anacardos: "Los anacardos son fantásticos". Su objetivo es darlos a conocer al igual que otros frutos secos más comerciales. Sin embargo, Rodero asegura que conocer sus múltiples beneficios le han llevado a incluirlos a su dieta cada día.
"Los frutos secos son alimentos que hay que controlar las cantidades que tomamos porque tienen bastantes calorías por las grasas que llevan. Aunque son grasas saludables y por eso es un alimento que debemos incorporar a nuestra dieta". Pero su consejo va más allá y resuelve la duda de aquellos que todavía no tienen claro cuál incorporar a su base alimentaria.
"Los anacardos, además de ser muy ricos en magnesio, son súper saciantes. Unas 18 unidades sólo tienen 125 calorías". Además de aportarnos nutrientes, nos ayudarán a llenarnos sin comer mucha cantidad, por lo que son ideales para mantener la línea y para luchar contra el sobrepeso. Por ello, ella los disfruta a cualquier hora: "Forman parte de mi alimentación diaria".
Por último, esta farmacéutica y experta en alimentación desvela otro de los secretos de los anacardos, el cual ha descubierto recientemente y que supone un nuevo motivo para apostar decididamente por este fruto seco: "Tienen un efecto epigenético, es decir, que ayuda a que nuestros genes se expresen de forma positiva". En este caso, Helena Rodero se hace eco de un conocimiento que ha sido compartido por el doctor Manel Esteller, eminencia especialista en genética y epigenética.
Así pues, si tenemos alguna duda, debemos tener claro que la apuesta son los anacardos, ya que como indican los expertos, nos ayudarán a controlar nuestro colesterol y triglicéridos, protegiendo así nuestro corazón. También tienen propiedades antioxidantes y son perfectos para prevenir el envejecimiento. Y por si fuera poco, su alto contenido en magnesio, como bien mencionaba la farmacéutica Helena Rodero, protegerá nuestros huesos y nuestro sistema nervioso.