Tazón de avena.

Tazón de avena.

Nutrición

Ni quinoa ni avena: este es el alimento que recomiendan los nutricionistas para bajar el azúcar y proteger tu cerebro

Publicada

Hay muchas personas que desconocen todos los efectos positivos que tiene realizar cambios significativos en nuestra alimentación. Lo que todos pensamos cuando elaboramos nuestra dieta es en bajar de peso. Sin embargo, hay cuestiones que son incluso más importantes

Una de ellas, por ejemplo, puede ser proteger nuestro corazón. Bien sea reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o bien reduciendo nuestro niveles de colesterol en sangre. Pero toda ayuda es poca para preservar nuestra salud y para mejorar nuestra calidad de vida. 

Sin embargo, también es importante hacer cambios en nuestra dieta para proteger nuestro cerebro, ya que hay productos que lo dañan mientras que otros aumentan nuestra capacidad de memorización, de concentración o previenen enfermedades como el alzhéimer. Otro factor fundamental es, por ejemplo, cuidar nuestro sistema nervioso o nuestros huesos. 

Recientemente se han puesto de moda aplicar una serie de trucos que mejoran la salud de nuestro organismo realizando unos pequeños cambios en nuestra dieta. Muchos de estos cambios pasan por apostar por lo llamado natural. Sin embargo, no todo lo que nos venden como natural termina siéndolo. 

Un universo en el que se innova y se arriesga mucho con el término natural es el de las infusiones. Algunas son simples placebos, mientras que otras por el contrario sí son productos muy beneficiosos para nuestro organismo. Es lo que sucede, por ejemplo, con las infusiones de salvia, muy recomendadas por todos los expertos en nutrición y dietética.

¿Qué beneficios tiene la infusión de salvia?

El mundo de las infusiones es un apartado difícil de catalogar. Una de sus principales virtudes es que estos preparados suelen tener un efecto saciante. Sin embargo, no todas las que nos venden como beneficiosas para nuestra salud terminan siéndolo. Por ello, es obligatorio seguir los consejos de los nutricionistas y expertos en dietética

Sólo ellos nos guiarán de verdad en ese costoso proceso que supone perder el exceso de grasa corporal y la dura pelea contra el sobrepeso. Y además, nos indicarán cuáles son las infusiones que son buenas, por ejemplo, para a la vez fortalecer nuestro esqueleto o nuestro sistema inmunológico. Y es que algunas de estas infusiones están repletas de virtudes. 

Siguiendo los consejos de los expertos encontraremos un universo repleto de beneficios para nuestro organismo, ya que algunas infusiones permiten también regular nuestro niveles de azúcar en sangre o incluso reducir el colesterol malo, otra de las grandes preocupaciones de la sociedad. 

Dentro de este amplio abanico de posibilidades destacan las infusiones de salvia, las cuales están concebidas como una enorme fuente de beneficios y por ello son recomendadas por muchos expertos. Lo ideal es calentar el agua hasta el punto de ebullición, retirar la fuente de calor e introducir la hierba o el compuesto que queramos disolver. Lo dejaremos reposar unos minutos y ya lo tendremos listo para tomar. 

En el caso de la salvia, se trata de una planta aromática con diferentes aplicaciones médicas. Este compuesto, procedente del sur de Europa, debe su nombre a la palabra sanar, por lo que es inevitable que esté repleta de fines curativos desde el punto de vista terapéutico. Sus principales aplicaciones son ser un tónico de gran calidad y tener una enorme capacidad antioxidante. 

Pero no se quedan ahí. Las infusiones de salvia se utilizan también como ansiolítico natural y como elemento contra las infecciones. Durante generaciones, esta planta se ha utilizado como método contra el dolor y la inflamación. Y dentro de la medicina tradicional, para proteger el cuerpo contra el estrés oxidativo, los daños de los radicales libres y las infecciones bacterianas y víricas.

Por si esto fuera poco, varios estudios como los publicados en el National Library of Medicine demuestran que las especies de salvia son muy útiles en el desarrollo de medicamentos por su farmacología reportada y sus actividades terapéuticas. Además, a lo largo de la historia, la salvia ha sido utilizada con fines digestivos como deshinchar el abdomen, frenar la diarrea y calmar el ardor de estómago. Y también en otros frentes como reactivar la memoria, la concentración e incluso para prevenir los cólicos en mujeres menstruantes.