La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agencia 2030, ha lanzado una alerta para informar de la retirada de un popular 'snack' de patatas fritas en España. El motivo es que ponen en riesgo la salud de las personas que son intolerantes al gluten o padecen celiaquía al comunicar erróneamente el contenido.
La agencia aclara que ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de la presencia de gluten en el producto 'Snack de patata con sabor a crema agria y cebolla' de la marca 'Sun snacks', que cuenta con el sello 'sin gluten'. La notificación de alerta ha sido trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.
Los completos del producto figuran a continuación. Nombre del producto: Snack de patata. Sour Cream and Onion; Nombre de marca: Sun snacks; Aspecto del producto y tipo de envase: Empaquetado en envase cilíndrico; Número de lote: L0010083506; Fecha de consumo preferente: 08/05/2025; Peso de unidad: 175 g; Temperatura: Ambiente.
Según la información disponible, la distribución se ha realizado inicialmente en la Comunidad de Madrid, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
"Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización", añade el comunicado de Aesan.
"Como medida de precaución, se recomienda a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten, que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlos", finalizan. El consumo de estos productos, confirma, no representa riesgo para el resto de la población.
Ingerir gluten puede desencadenar diversas intolerancias y enfermedades alérgicas, entre las que la celiaquía es la más extendida en humanos. Se define como un trastorno crónico del sistema inmunológico que provoca una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se puede encontrar de forma habitual entre la composición de algunos cereales, como el trigo, el centeno, la cebada y derivados.
Según estima el Ministerio de Sanidad, la prevalencia de esta enfermedad en nuestro país está en torno al 1%, calculando que oscila entre uno de cada 71 niños y uno de cada 357 adultos. No obstante, se considera que la epidemiología de la celiaquía "tiene las características de un iceberg", es decir, los afectados pueden ser muchos más, debido a que se considera que es una patología infradiagnosticada.
La ciencia sigue sin conocer todas las causas, pero probablemente están relacionadas con componentes ambientales como cambios en la cantidad y calidad del gluten ingerido, patrones de alimentación infantil, espectro de infecciones intestinales y colonización por microbiota intestinal. Las complicaciones a largo plazo, si no se trata o no se hace de una forma adecuada, pueden ser importantes, como desnutrición, infertilidad, diabetes o hipotiroidismo.