Publicada

Médicos y nutricionistas de todo el mundo se han pronunciado en numerosas ocasiones acerca de los beneficios que tiene consumir pescado de mar con regularidad, al ser un alimento que posee ácidos grasos omega-3, que son necesarios para el correcto desarrollo del cerebro por su efecto neuroprotector, pero también por su contenido en proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas A y D, y minerales como el fósforo, selenio, yodo y zinc.

Es por ello por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que los adultos consuman pescado dos veces por semana como mínimo. En el caso de los más pequeños, a partir de los 9 meses de edad, debería ser parte de la dieta, siempre teniendo cuidado y retirando las espinas con cuidado.

En este sentido, Mercadona tiene el pescado con más colágeno y omega-3, bajo en calorías y mercurio, y por un precio inferior a los 5 euros, el cual es perfecto para disfrutar de una comida o cena tan sana como deliciosa.

Merluza gratinada refrigerada Hacendado. E.E.

Estamos hablando de una de sus novedades más populares, que es la merluza gratinada refrigerada Hacendado, un producto apto para microondas que se vende en una bandeja de 300 gramos y que es ideal para todas aquellas personas que buscan una alimentación saludable, especialmente para quienes tratan de bajar de peso.

Este plato cuenta con una deliciosa base de patata y muselina de ajo llena de sabor y que también es muy saludable, consiguiendo de esta manera tener a mano una elaboración que podrás disfrutar en cualquier momento, y que puede ser muy interesante para todos esos días en los que no se tiene demasiado tiempo para cocinar.

Los pescados más saludables de Mercadona

España es uno de los países del mundo en los que se consume una mayor cantidad de pescado, aunque cada vez va a menos. De hecho, según los últimos datos, en el año 2023 cada español comió un 3,3% menos de pescado que en 2022. Si se compara con los datos de 2019, el consumo ha caído en un 17,6%, lo que resulta preocupante teniendo en cuenta su importancia para disfrutar de un buen estado de salud.

El pescado de una importante fuente de proteínas de calidad y de grasas cardiosaludables, motivo por el que es aconsejado su consumo en todas las dietas. En este sentido, los expertos en nutrición no han dudado a la hora de hablar de los pescados más saludables que se pueden comprar en Mercadona, aunque también se pueden encontrar en la gran mayoría de los supermercados y pescaderías del país. Son los siguientes:

  • Salmón: la mayor parte de los salmones consumidos en España proceden de la acuicultura, que están disponibles a lo largo de todo el año. Su consumo ha aumentado en nuestro país en los últimos años, al contrario de lo que sucede con otros tipos de pescados. 



    Se trata de una excelente opción al poseer más de un 18% de proteínas de alta calidad en su composición, además de un 12% de grasas cardiosaludables, entre las que destaca especialmente el omega-3. Su consumo está relacionado con una reducción del colesterol LDL (colesterol "malo") y un aumento del colesterol HDL (colesterol "bueno"), además de aportar selenio, fósforo, y vitaminas B12 y D. En la cadena de supermercados valenciana se puede encontrar durante todo el año, en pescadería y también en envases.



  • Caballa: este pescado azul brillante también ha registrado un incremento en su consumo en España, siendo parte de uno de los grupos más saludables de pescado, al ser un pescado azul de tamaño pequeño. Gracias a su alto contenido en ácidos grasos omega-3 ayuda a mantener una buena función cardíaca.



    Estos ácidos se han vinculado con la reducción del riesgo de algunas enfermedades cardíacas y mejoran los lípidos en sangre, además de poseer un alto contenido en vitamina B12 y selenio, que contribuyen al fortalecimiento del organismo. Aunque tiene menos proteínas y grasa que el salmón, tiene una mayor proporción de omega-3, unos ácidos grasos que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, además de contribuir a mejorar la fluidez de la sangre, previniendo así la formación de trombos o coágulos. La caballa también es rica en fósforo y selenio, así como en vitaminas de los grupos B y D.



  • Sardina: el consumo de sardina, al contrario de lo que sucede con los anteriores, está reduciéndose en España, un dato sorprendente dado que se ha tratado del pescado azul por excelencia. Su aporte de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 hace que, con una sola ración, se cubran casi la totalidad de las cantidades nutricionales recomendadas.



    Con un alto contenido de proteínas de buena calidad, las sardinas también destacan por ser ricas en vitaminas liposolubles como la vitamina E y D. Aunque se puede encontrar durante todo el año en Mercadona, es más frecuente entre los meses de julio y noviembre. En todo caso, la conserva en lata es muy saludable y posibilita recibir un extra de calcio dado que se pueden consumir con espina.

Estas son tres de los pescados más saludables que se pueden encontrar en la cadena de supermercados valenciana, donde se puede disponer de una amplia variedad de pescados entre los que elegir. De hecho, lo más aconsejable es ir variando entre distintas opciones para poder beneficiarse de sus excelentes propiedades nutricionales.