La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha lanzado una alerta para informar a las personas con alergia a la mostaza de su presencia en unas galletas con cúrcuma y chía procedentes de España.
La agencia aclara que ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) de la presencia de mostaza no presente en el etiquetado del producto 'Galletas "Delizias" con cúrcuma y chía", de la marca Bio Darma.
Concretamente, se trata del lote D6650424, con fecha de consumo preferente hasta el 5 de mayo de 2025, presentado en caja de cartón y de 125 gramos de peso.
Se recomienda a las personas con alergia a la mostaza que pudieran tener en sus hogares este producto que se abstengan de consumirlo. Por otro lado, el consumo de estas galletas con trazas de mostaza en el resto de la población no conlleva ningún riesgo.
La distribución inicial de este lote ha sido a Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, si bien la Aesan no descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
La agencia ha trasladado al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información la información para que verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Alergia a la mostaza
La mostaza es uno de los 14 grupos de sustancias que causan alergias o intolerancias alimentarias y su presencia debe figurar en el etiquetado de los productos, según el Reglamento 1169/2011 de la Unión Europea.
Además de la mostaza, figuran los cereales con gluten, crustáceos, huevo, pescado, cacahuetes, soja, leche, apio, frutos de cáscara, moluscos, altramuces, sulfitos y granos de sésamo.
La mostaza se utiliza en un amplia y variada gama de alimentos y platos cocinados como aliños para ensaladas, galletas, aperitivos, encurtidos, sopas, rebozados, pizzas, salchichas, pasta de pescado, carnes procesadas, marinados, etc.
Además, puede darse reactividad cruzada cuando se consumen alimentos aparentemente no relacionados, como otras semillas. La mostaza es una alergia común al polen que podría causar síndrome de alergia oral (picor en la boca) al comer alimentos vegetales.
Las personas alérgicas a la mostaza debe tomar precauciones, pues una cantidad mínima puede provocar reacción. Por otro lado, es un alérgeno resistente a la digestión del estómago y se oculta a menudo en alimentos preparados.