Publicada

Una de las partes más importantes de nuestra alimentación llega al final del día. Durante el momento de cenar. Y es que pocas personas saben acertar cuando cae la tarde, empieza la noche y tenemos que decidir cómo cerrar nuestro plan tras toda una jornada de trabajo y estudio. Muchas personas tienden a hacer cenas ligeras, pero terminan dejando al organismo sin nutrientes que todavía necesita. 

Por ello, aunque lo ideal es que el cuerpo no ingiera alimentos pesados, tenemos que saber que nuestro organismo es una máquina que no deja de trabajar por la noche, ya que necesita despertarse completamente restaurado y descansado para afrontar un nuevo día a la mañana siguiente

Una de las máximas que deberían respetar todas nuestras cenas es que deberían ser antiinflamatorias. Por ello, es muy importante que cada vez que realizamos un menú o que estructuramos una dieta, tengamos en cuenta esta cuestión. Además, otra de las claves para que una cena sea perfecta, y no tanto por nuestra salud, sino por nuestro estado de ánimo y por nuestro bienestar emocional, es que tardemos poco en prepararla. Es lo que sucede con una de las mejores recomendaciones de la doctora Montse Pradosboquerones al horno con ajo y perejil, paté de berenjena y dips de zanahoria y pepino.

Ingredientes de los Boquerones al horno con ajo y perejil, paté de berenjena y dips de zanahoria y pepino

  • 600 gramos de boquerones frescos
  • 6 dientes de ajo
  • Perejil fresco
  • 1 limón (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • 1 berenjena grande
  • 1 cucharada de comino molido
  • 4 zanahorias
  • 4 pepinos

Paso 1

Limpiar los boquerones: tirar de la cabeza para separarla del cuerpo y vaciar el interior del estómago. Enjuagar bajo el chorro del grifo y dejar en remojo en agua fría. Retirar la espina central.

Paso 2

Pelar unos ajos, quitarles el germen y picarlos lo más finos posibles. Lavar y secar un poco de perejil, retirar los tallos y picarlo de manera fina sus hojas. Mezclar ambos.

Paso 3

Poner un poco de aceite en una bandeja. Espolvorear sal y colocar los boquerones escurridos sin poner unos encima de otros. Salpimentar por encima, espolvorear la mezcla de ajo y perejil y terminar con un chorrito de aceite de oliva. Dejar reposar.

Paso 4

Precalentar el horno a 180 grados. Meter la bandeja a media altura y dejar que se horneen durante unos 5 minutos. Echar unas gotas de limón.

Paso 5

Lavar las berenjenas, quitarles la piel y trocear en dados pequeños. Meter al horno a 200 grados con unos ajitos. Dejar enfriar. Pasar por la minipimer con unos dientes de ajo, zumo de limón, aceite de oliva, perejil, comino y salpimentamos al gusto. Añadir aceite de oliva.

Paso 6

Pelar, cortar y hervir las zanahorias. Ponerlas en la licuadora y añadir unos dientes de ajo, aceite, zumo de limón y salpimentar. Procesar todo hasta que quede una pasta.

Esta cena es especialmente útil para los días de diario, esos en los que tenemos mil ocupaciones y preocupaciones en la cabeza. Con ella, y en tan sólo unos minutos, podremos prepararnos una cena rica, nutritiva y sana en cuestión de manera sencilla. Ya que invertir el menor tiempo posible hará que ensuciemos menos y que nos quede más tiempo para descansar o para tener un rato de ocio antes de irnos a la cama. 

Además, ahora que llega el invierno y que nos adentramos en los meses del frío, es clave que nuestra cena nos aporte todo lo que esperamos de un buen manjar, siendo una de las claves ofrecernos ese plus de calidez. Así lo recomiendan expertos como la doctora Montse Prados, quien tal y como recoge la reviste Elle, resalta la importancia de llevar a cabo una alimentación rica en productos antiinflamatorios. 

La cena antiinflamatoria de Montse Prados

La experta Montse Prados explica que para tener una alimentación antiinflamatoria es fundamental basarla en productos vegetales y huir de los ultraprocesados. Así conseguiremos resultados rápidos que combinados con otros factores como realizar ejercicio físico y dormir las horas necesarias para cumplir con nuestro descanso diario nos permitirán estar sanos y luchar contra los procesos antiinflamatorios. 

Esta endocrina da siempre mucha importancia a las dietas que están repletas de verduras y frutas de temporada. Además, para hacer nuestras cenas más ligeras sin perder valor nutricional, deberemos acompañar nuestro menú de hierbas aromáticas, especias y aceite de oliva virgen extra. 

Una de las recetas que a la que mayor protagonismo da esta especialista es a la que nos ofrece esos boquerones al horno con ajo y perejil, paté de berenjena y dips de zanahoria y pepino. Con esta cena tendremos un gran aporte de omega 3. Y podremos cerrarla con una mandarina. 

Beneficios de las cenas antiinflamatorias

La experta Montse Prados, endocrinóloga del hospital de Martorell, situado en Barcelona, explica la importancia de incorporar hábitos antiinflamatorios a nuestra vida y, sobre todo, a nuestra alimentación. Y una de las partes más importantes de nuestra dieta son las cenas: "A través de ellas podemos fomentar la salud o por el contrario favorecer enfermedades".

Esta experta, cuya especialidad son las personas que padecen obesidad, inculca a sus pacientes hábitos para combatir la inflamación asociada a un exceso de grasa corporal. "Es fundamental adoptar un patrón alimentario que nos aporte salud, incluyendo alimentos que han demostrado que son protectores, modulando la inflamación".

"La elección de este tipo de pautas en nuestro día a día produce mejoras en enfermedades relacionadas con un estado inflamatorio, como el lupus eritematoso, la artritis, el cáncer o la diabetes mellitus. Además, puede proporcionarnos una mejoría de nuestro estado global tanto físico como psicológico, nuestros síntomas articulares, el dolor de cabeza o el abdominal".

Por último, doctora Prados recomienda seguir una alimentación antiinflamatoria durante todo el día. "Consigue potenciar el efecto antioxidante que ejercen los alimentos en nuestro organismo". Y hace una puntualización, la de cenar, al menos, cinco horas antes de acostarnos, tal y como recogen los estudios publicados en la Endocrine Society’s Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. "Se potencia la quema de grasa durante la noche, mientras que una ingesta de alimentos muy tarde ralentiza el metabolismo y aumenta el riesgo de padecer obesidad".