Dan Buettner junto a un centenario de la isla griega de Ikaria. Bluezones.com

Dan Buettner junto a un centenario de la isla griega de Ikaria. Bluezones.com

Nutrición

Los 5 alimentos para llegar a los 100 años en España que debes tener en la despensa según el sabio de la longevidad

Juan Rodríguez de Rivera
Publicada

El periodista y explorador de National Geographic, Dan Buettner, se ha convertido en todo un experto en la longevidad después de haber dedicado su carrera a convivir con centenarios. Buettner se ha dedicado a recorrer lo que se conocen como zonas azules, que son los lugares del mundo en los que hay una mayor proporción de personas que superan los 100 años de edad. De ellos, ha sacado una importante conclusión: que todos nosotros somos un producto del ambiente en el que vivimos.

Es decir, que las personas más longevas lo son porque su ambiente lo propicia: cuentan con buenos alimentos, es necesario hacer actividad física, son lugares menos estresantes y tienen una buena vida en comunidad. Así lo ha explicado en uno de sus últimos vídeos para su perfil de Instagram. Por eso, en cuanto a la comida Buettner sostiene que debemos "establecer un ambiente alimenticio correcto para que la buena alimentación venga sola". A continuación ha explicado cuáles son los cinco alimentos que todos debemos tener en casa.

En primer lugar, el experto señala que deberíamos tener siempre en nuestras despensas frutos secos. Estos alimentos son una fuente muy rica de proteínas y grasas saludables. Ahora bien, de todos ellos, ¿cuáles deberíamos comprar? Buettner explica que eso es lo de menos. "Te recomiendo cualquier tipo de frutos secos porque si eliges el que más te gusta a ti es más probable que lo sigas tomando", señala. "Sabemos que las personas que toman frutos secos viven hasta dos años más que las personas que no los toman".

Después, Buettner recomienda que siempre tengamos legumbres en nuestras casas porque son, según él, "la comida número uno en el mundo en cuanto a longevidad". Las legumbres son reconocidas por sus carbohidratos complejos, su altísimo aporte de proteínas vegetales y, por supuesto, la fibra. "Si tomas una taza de legumbres todos los días es más probable que vivas hasta cuatro años más. En este caso, las alubias negras son las más saludables, pero nuevamente cualquier tipo de legumbre nos vale", apunta.

A continuación, Buettner subraya la importancia de tener siempre fruta en casa, las que sean nuestras favoritas. El valor de la fruta reside en su fibra y en su abundante aporte de vitaminas y minerales. Uno de los aspectos más saludables de la dieta mediterránea en España es que la fruta se toma de postre y, por lo tanto, sustituye a los dulces. "Los frutos rojos son fenomenales, los plátanos también, a mí personalmente me gusta el mango… tienes que pensar en las frutas que vas a comer durante mucho tiempo".

El cuarto alimento es un pan de trigo integral. En España solemos ser aficionados al pan blanco, pero se ha relacionado en los últimos años con un aumento de la glucosa en sangre y, por lo tanto, con más riesgo cardiovascular. Si te gustan los bocadillos, Buettner recomienda el de crema de cacahuete porque tiene proteína completa procedente del pan y de esos frutos secos. El último alimento que este experto sugiere tener en cuenta son los boniatos morados, que se han convertido en un icono de la dieta de Okinawa y cuyos beneficios puedes encontrar en este artículo de EL ESPAÑOL.

"Llena tu casa de estos alimentos y la longevidad vendrá con ellos. ¡Te veo cuando cumplas 100 años!", concluye Buettner.