El kimchi, un alimento coreano tradicional basado en la col asiática fermentada, es eficaz para reducir la grasa corporal y controlar la obesidad. Los experimentos preclínicos han revelado una reducción sustancial del 31,8% de la grasa corporal en modelos animales de obesidad que fueron alimentados con una dieta a base de esta preparación que cada vez es más consumida fuera de Asia.
Un extenso análisis de los datos recogidos durante 13 años por el estudio poblacional Korea Genome and Epidemiology Study (KoGES) descubrió que la ingesta adecuada de kimchi se asocia con una reducción del 15% en el índice de masa corporal (IMC) y una disminución del 12% en la incidencia de obesidad entre los varones de mediana edad. Este estudio se publicó en BMJ Open.
Siguiendo esta línea de investigación, un estudio dirigido por el doctor Sung-Wook Hong, del Grupo de Investigación sobre la Funcionalidad del Kimchi del Instituto Mundial del Kimchi, en colaboración con el Hospital de la Universidad Nacional de Pusan (Corea del Sur), se centró en los efectos antiobesidad del kimchi y su impacto en los microbiomas intestinales, recoge Europa Press.
Este estudio investigó los cambios en las medidas antropométricas, los biomarcadores sanguíneos y los microbiomas intestinales de 55 adultos con sobrepeso, tanto hombres como mujeres, con un IMC que oscilaba entre 23 y 30 kg/m2. Los participantes consumieron 3 cápsulas de kimchi por comida (60 g de kimchi al día) durante 3 meses. Las cápsulas de kimchi contenían kimchi en polvo producido por liofilización de kimchi de col fermentado a cuatro grados centígrados durante 2 semanas.
El equipo de investigación analizó los cambios en la composición de la grasa corporal de los participantes y descubrió que el grupo que consumió kimchi mostró una disminución del 2,6% en la grasa corporal. El grupo de control que no tomó las cápsulas de kimchi, por el contrario, exhibió un aumento del 4,7% en la grasa corporal, una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos.
Además, el análisis reveló que el consumo de kimchi provocó un aumento de la abundancia de la bacteria intestinal beneficiosa Akkermansia muciniphila y una reducción del número de Proteobacterias asociadas a la obesidad. Esta bacteria reduce la inflamación y mejora los marcadores del síndrome metabólico y la obesidad mediante la producción de ácidos grasos de cadena corta (AGCC).
El doctor Hae-Choon Chang, Director del Instituto Mundial del Kimchi, destaca que "los resultados de un estudio preclínico y de un ensayo clínico han verificado sistemáticamente los efectos antiobesidad del kimchi, y presentan pruebas científicas que ayudarán a dar a conocer ampliamente las excelentes propiedades de este alimento".
En Corea, el 22 de noviembre ha sido designado oficialmente como Día del Kimchi. Según Chang, seguirán investigando para reforzar las propiedades funcionales del kimchi para la salud, en la mejora de la salud gastrointestinal, además de sus efectos potenciadores del sistema inmunológico y anticancerígenos, estableciendo así firmemente el papel del kimchi como alimento saludable a nivel mundial.