Publicada
Actualizada

Llevar una dieta sana y equilibrada no es una tarea fácil. De hecho, aquellos que sean amantes de productos como las verduras lo tienen mucho más fácil y es que estas no deben faltar nunca en nuestro menú mensual y semanal. Muchos expertos incluso recomiendan tomarlas varios días en semana. 

Pero no son los únicos productos que no deben faltar en nuestra dieta. Otra parada obligada de nuestra alimentación debe ser el pescado y es que sus propiedades nutricionales son casi infinitas. Aunque depende mucho de qué tipo de pescado estemos ingiriendo, lo cierto es que son muchos los alimentos de esta clase que son una fuente inigualable de beneficios para el organismo. 

De hecho, algunos son tan buenos que pasamos a conocerles como 'superalimentos'. Además, una de las grandes ventajas que tienen algunos de estos productos es que podemos encontrarlos en supermercados como Mercadona a precios extremadamente bajos. De esta forma, podemos cuidar nuestro organismo a la vez que lo hacemos con nuestra economía y nuestro bolsillo. 

Uno de los ejemplos más claros respecto a los beneficios que nos aportan es que existe un pescado que nos aporta casi el 100% de las necesidades de omega 3 y de vitamina D que necesitamos de manera diaria. Y si queremos encontrar estos aportes sin rompernos la cabeza cuando hacemos la lista de la compra, pero además ahorrando, lo mejor es recurrir a las económicas sardinas

Este pescado es uno de los más beneficiosos para nuestro cuerpo, ya que se trata de una fuente infinita de propiedades positivas. Además, apenas no supone un perjuicio a la hora de mantener la línea, por lo que es la elección ideal para formar parte de nuestra dieta de manera frecuente. Las sardinas, entre otras grandes virtudes, son un sustento de vitaminas y proteínas. 

¿Cuáles son los beneficios de las sardinas?

Cuando pensamos en pescados baratos y ricos en omega 3 y vitaminas, nuestra mente se suele ir frecuentemente hacia productos como el atún o la caballa. Sin embargo, lo que muchas personas no saben es que hay algunos pescados que son todavía más económicos y que se constituyen como una fuente de beneficios todavía más reseñable. 

Es lo que sucede con las sardinas, en muchas ocasiones grandes olvidadas, pero que en realidad son un producto que puede arreglarnos una comida o una cena en cuestión de segundos y que además son muy buenas para nuestro cuerpo. 

Cuando de pequeños nos han dicho que hay que comer pescado porque es muy bueno, evidentemente no nos mentían. Pero lo que descubrimos con los años es que hay algunos que, además de aportarnos nutrientes esenciales, son especiales por ser accesibles económicamente. 

Tomar sardinas contribuye de manera directa a nuestro bienestar. Por eso, muchos nutricionistas y doctores las recomiendan y las aconsejan, tanto a sus pacientes como a nivel general. Es la opción más asequible y saludable para cuidarnos. Nuestro mejor aliado, sobre todo en momentos de crisis. Una de las expertas que más hincapié hace en esta cuestión es Kristen Carley

Esta doctora explica en una entrevista en el portal Actualno que las propiedades de las sardinas impresionan a todos los expertos. "Estos pequeños peces están llenos de omega 3, calcio y vitamina D". Además, relaciona todos estos beneficios con poder comprar un kilo de este producto por unos 9 euros en el mercado. Un diamante en bruto a precio de saldo. 

A su vez, la Fundación Española de la Nutrición avala el consumo de productos como las propias sardinas o los boquerones, buques insignia de la rama de los pescados azules. Todos estos pescados se caracterizan por su alto contenido en omega 3, el cual es un nutriente esencial para la salud cardiovascular y el bienestar general.

Pero además, las sardinas que tenemos al alcance de nuestra mano en cualquier supermercado son una fuente importante de proteínas de alto valor biológico. Por esta cuestión son perfectas para ayudar al desarrollo y reparación de los tejidos en el cuerpo. Estas proteínas de las sardinas son fácilmente asimilables por el organismo, lo que las convierte en un alimento ideal para mantener una dieta equilibrada.

Y para cerrar el capítulo de beneficios de las sardinas hay que destacar que son muy útiles para cuidar nuestra salud ósea. La Fundación Española de la Nutrición destaca que la vitamina D de las sardinas contribuye a una correcta utilización del calcio y el fósforo. Ambos son minerales fundamentales para tener huesos fuertes y sanos. Cuestiones todas ellas que hacen inevitable que los expertos nos recomienden incluirlos en nuestra dieta.