P. Fava
Publicada
Actualizada

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, ha lanzado una alerta por la presencia de 'Listeria monocytogenes' en varios productos cárnicos de charcutería. Estos fiambres y embutidos se han distribuido prácticamente por todo el territorio nacional, por lo que se ha ordenado su retirada inmediata de los puntos de venta y solicitado la devolución de aquellos que ya se encontrasen en manos de los consumidores.

Esta alerta es resultante del autocontrol realizado por la propia empresa, la marca MRM, que detectó la presencia de la bacteria contaminante y lo comunicó a las autoridades competentes, "en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros", destaca Aesan.

A la alerta de 'lacón en tapas cortado a cuchillo' (número de lote 2425040376, fecha de caducidad 02/01/2025) se suman otros dos productos cárnicos. En primer lugar, la 'cabeza cerdo 1º loncheada' con el número de lote 2425100013 que caduca el 9/12/2024. A continuación se incluye la 'cabeza de cerdo ibérica loncheada' con el número de lote 2421980073 y fecha de caducidad del 29/12/2024. 

Aesan explica que esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

La Agencia recomienda a las personas que se abstengan de consumir estos productos afectados por la alerta en caso de tenerlos en su domicilio. "n el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.

La listeriosis es una enfermedad que afecta especialmente a personas con sistemas inmunitarios debilitados, embarazadas, recién nacidos y ancianos. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolores musculares, náuseas y diarrea. En casos graves, puede provocar complicaciones como meningitis o septicemia.

La Listeria monocytogenes es uno de los principales motivos de alerta alimentaria tanto en España como en el resto de Europa, y se detecta con relativa frecuencia en cárnicos y lácteos, pero también en verduras y frutas. En 2019 se registró el brote más grave documentado en el continente a raíz de la carne mechada producida en condiciones insalubres por la empresa Magrudis.

La humedad y la presencia de nutrientes en los productos cárnicos envasados, así como los posibles cambios de temperatura al conservarlos, son idóneos para el desarrollo de la bacteria. "Los brotes de infecciones por listeria en los años 90 estuvieron vinculados principalmente a embutidos y salchichas", explicaba el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), agencia dependiente del Departamento de Salud de Estados Unidos.

La AESAN recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos. Por ejemplo, no se debería usar sin lavar las mismas tablas de cortar ni los mismos utensilios de cocina que se han empleado con carnes y verduras frescas si también van a servir para preparar comida para personas de esos colectivos vulnerables.