Mercadona se ha convertido en todo un icono en España debido al boca a boca. Debido a que los productos que sólo venden ellos se han convertido en un tema frecuente de conversación, llegan incluso a hacerse famosos. Eso es lo que ha sucedido con un taco de queso muy admirado en redes sociales y que acaba de volver a estos supermercados. Se trata del queso añejo tostado mezcla. Eso sí, a nadie le ha pasado por alto su subida de precio con respecto a años anteriores.
El queso añejo tostado mezcla está elaborado con un 50% de leche de vaca, un 20% de leche de oveja y un 15% de leche de cabra. Este queso se comercializa bajo la marca Hacendado y lo elabora la quesería vallisoletana Entrepinares, que en 2018 consiguió el reconocimiento de World Cheese Awards de tener uno de los mejores quesos del mundo. De hecho, ese queso era igual en composición a este, pero era un queso ‘viejo’, en vez de añejo. La diferencia está, por supuesto, en el tiempo de maduración.
Mientras que la curación del queso viejo requiere entre cuatro y seis meses, la de un queso añejo aumenta hasta los nueve meses. Este queso, por lo tanto, requiere un mayor trabajo y tiene una alta intensidad de sabor: en su etiquetado, se ha clasificado como un seis de siete en cuanto a intensidad. El hecho de que este queso haya sido sometido a una curación tan larga hace que los nutrientes saludables de la leche estén muy concentrados. Y, por eso mismo, se trata de un queso con un alto valor energético.
En total, un pedazo de 100 gramos de este queso aporta hasta 509 kilocalorías, por lo que se debe consumir en pequeñas porciones. El principal motivo por el que es tan calórico es su contenido de grasas: este queso contiene un 43% de grasas y la mayoría de ellas son saturadas. Ahora bien, los alimentos lácteos, aunque sí tienen grasas saturadas, no se han relacionado con más enfermedades cardiovasculares, sino que podrían ayudar a prevenirlas. En cualquier caso, debemos tomarlo con moderación.
El otro gran componente de este queso es, sin duda, la proteína. Este macronutriente ocupa hasta un 29% de la proporción de este queso y, además, es de muy buena calidad. Procede de la leche, una fuente de proteínas animales y, por lo tanto, se considera completa. Las proteínas están formadas por aminoácidos y algunas de ellas son esenciales, lo que significa que el organismo no es capaz de producirlos por sí mismos. Las fuentes de proteína animal, como este queso, tienen todos esos aminoácidos esenciales.
Estos quesos con un grado tan alto de curación también son una gran fuente de calcio, el mineral más abundante del organismo y que permite mantener y formar huesos fuertes. El calcio contribuye al movimiento de los músculos y al funcionamiento de los nervios y la circulación. Otras cuñas de queso añejo que anteriormente ha vendido Mercadona tenían un precio inferior a los cinco euros, pero en este caso el precio ha aumentado hasta los 16,42 euros por cada kilogramo, lo que se queda en un precio por cuña que ronda los seis euros.