Publicada
Actualizada

Las lentejas son uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial, destacando especialmente por su excelente aporte nutricional y la versatilidad que ofrece en la cocina. Esta legumbre es rica en proteínas y una gran fuente de energía para el organismo, además de aportar importantes vitaminas y minerales.

Por sus cualidades nutricionales, se han convertido en un alimento clave en la vida cotidiana de millones de personas en todo el planeta, si bien es habitual que se consuma de una manera similar al haber cierto desconocimiento acerca de las distintas maneras de prepararlas. Sin embargo, ahora el médico Manuel Viso ha desvelado el ingrediente que hay que añadirles para duplicar su aporte de hierro.

El especialista en hematología considera que las lentejas se deben consumir con patatas y arroz, consiguiendo así que se incrementen sus beneficios y valores nutricionales, convirtiéndolo en un plato aún más nutritivo. Además, explicó que las lentejas son un alimento rico en proteínas vegetales, pero escaso en aminoácidos esenciales, lo que hace que no sea una proteína completa.

Concretamente, habla de un aminoácido como la metionina, cuya falta se puede solucionar combinando estas legumbres con el arroz, las patatas u otros tubérculos. Esta combinación sugerida por Manuel Viso, permite disfrutar de proteínas completas en el organismo, pudiendo incluso equipararse con los alimentos de origen animal.

De hecho, ha insistido en que, aunque a las patatas y el arroz les falta la lisina, otro aminoácido, este sí está presente en las lentejas, y es por ello por lo que la mezcla de estos tres alimentos es una manera ideal de disfrutar de una proteína completa, lo que beneficiará a los músculos y al funcionamiento metabólico.

Las lentejas, un pilar de la dieta mediterránea

Las lentejas destacan por ser un alimento con un alto valor energético y rico en proteínas, además de ser fuente de hidratos de carbono y con un contenido de grasas inexistentes, por lo que se convierte en un alimento idóneo para todos aquellos que realizan actividad física exigente, como los deportistas.

Entre las variedades que podemos encontrar destacan la pardina, la roja, la verdina o la azul, siendo la única legumbre que no necesita ser remojada en agua para ser hidratadas. Además de ser usadas para elaborar guisos, también son perfectas para elaborar ensaladas.

Si hablamos de sus principales beneficios para la salud, tenemos que destacar:

  • Ayuda al aumento de la masa muscular: al ser rico en proteínas, la lenteja favorece el aumento de la masa muscular, un beneficio que se consigue sobre todo cuando se consume junto a cereales como la pasta, el arroz o quinoa. En su conjunto aportan una buena cantidad y calidad de aminoácidos fundamentales para la formación muscular.
  • Favorece la pérdida de peso: esta leguminosa rica en fibra puede ser la gran aliada de todas aquellas personas que buscan tener un mayor control sobre su peso e incluso para adelgazar. Todo ello tiene que ver por su capacidad para reducir la velocidad de digestión de los alimentos y por ayudar a prolongar la sensación de saciedad durante todo el día.
  • Reduce el colesterol: la ingesta de lentejas ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre, lo que consigue gracias a que es una fuente de fibras solubles e insolubles que reducen la absorción de grasas e incrementa la secreción de ácidos biliares, mientras que inhiben la producción de colesterol en el hígado.
  • Combate el estreñimiento: su contenido en fibra también ayuda a combatir el estreñimiento, pues consiguen incrementar el volumen de las heces y estimular el intestino para su evacuación.

    Previene la anemia: las lentejas son ricas en hierro y ácido fólico, lo que las hace ser especialmente recomendables para prevenir y combatir la anemia.
  • Alivia los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia: las lentejas son ricas en isoflavonas y lignanos, unos compuestos bioactivos que tienen propiedades parecidas a las hormonas estrogénicas. Por ello, al consumirlas se alivian los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia, como los cambios de humor o los sofocos, entre otros.
  • Fortalecen el sistema inmunológico: su riqueza en proteínas, que son nutrientes esenciales para formar las células de defensa del organismo, hace que sean ideales para fortalecer el sistema inmunológico. De esta forma, se puede disfrutar de una mayor protección frente a distintas infecciones y enfermedades.
  • Ayuda a mantener la salud cardiovascular: los polifenoles e isoflavonas contribuyen a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre gracias a su acción antioxidante, lo que previene la aparición de enfermedades como el infarto o la aterosclerosis.

    Previenen la osteoporosis: estas legumbres también favorecen la producción de hormonas encargadas de absorber el calcio de los huesos, previniendo la osteoporosis y reduciendo la pérdida ósea.
  • Ayudan a prevenir la diabetes: las lentejas sirven para prevenir la diabetes por su riqueza en fibras que reducen la velocidad con la que se absorben los hidratos de carbono. Consigue equilibrar así los niveles de azúcar en sangre, además de evitar la resistencia a la insulina.

Estos son los principales beneficios para el organismo de la ingesta de lentejas, siendo una buena razón para incluirlas en la dieta habitual. Hay que recordar que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), recomienda consumir un mínimo de cuatro raciones de legumbres a la semana, siendo incluso lo ideal hacerlo a diario. No obstante, lo ideal es alternar las lentejas con otras legumbres como garbanzos, judías, guisantes o soja.