Los profesionales de la salud insisten en la importancia de mantener una alimentación adecuada para poder disfrutar de una vida saludable. Para conseguirlo se deben controlar las comidas, sobre todo si se persigue algún objetivo concreto como perder grasa, ganar músculo o bajar de peso. No obstante, para toda persona debería ser una prioridad para disfrutar de un mayor bienestar general.
Es por ello por lo que cada vez son más quienes deciden incluir en su alimentación diaria distintos superalimentos, tan populares por contar con una amplia cantidad de nutrientes y beneficios. El problema es centrarse en incorporar comida saludable y no evitar aquellos alimentos perjudiciales para la salud.
En este sentido, el cardiólogo de Harvard, William Li, ha revelado el alimento que más perjudica a nuestra salud, y que, además, se toma a diario en España. Estamos hablando de las carnes rojas y los fiambres ahumados, que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y cáncer.
Por esta razón, el experto recalca la necesidad de seguir una dieta equilibrada y rica en nutrientes para poder preservar la correcta conservación de los vasos sanguíneos, ayudando a mantener una vida saludable al mismo tiempo que se reduce la posibilidad de sufrir distintas enfermedades como el cáncer.
El peor alimento que podemos comer
Tanto William Li como la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer coinciden a la hora de señalar como altamente perjudicial y potencialmente cancerígena a la carne procesada, poniendo al bacon como ejemplo del peor alimento que podemos comer.
Este es un alimento muy salado, y el exceso en la ingesta de sodio puede derivar en problemas renales, hipertensión arterial o retención de líquidos. Asimismo, contiene nitratos y nitritos, que se emplean para su conservación y para mantener su color. Cuando se produce su cocción a altas temperaturas, pueden transformarse en nitrosaminas, con potencial cancerígeno, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dado que es habitual que el bacon se fría para aparecer en desayunos, hamburguesas o bocadillos, entre otros, nos encontramos ante una situación común, lo que supone un gran riesgo para la salud. Un consumo frecuente de bacon está relacionado con diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares.
A pesar de todo, el cardiólogo de Harvard recalca que esto no quiere decir que haya que desechar este alimento y que no se pueda consumir nunca. Sí insiste en que solo se debe tomar de forma muy ocasional, al igual que sucede con otras carnes procesadas. Un dato preocupante en España es el aumento del consumo de carne procesada y otras preparaciones derivadas, que alcanzaron en 2023 los 202.536 miles de kilos.
William Li recomienda sustituir este tipo de carnes rojas por algunos tipos de pescado u otros alimentos ricos en proteínas de origen vegetal como frutos secos, legumbres o semillas.
Los mejores sustitutos de la carne roja
La carne roja se caracteriza por tener un color oscuro, que viene dado por la presencia en los músculos de una proteína llamada mioglobina. Por norma general, se considera que lo son todos aquellos que son procedentes de mamíferos como carne de cordero, de res, de cabra, de caballo, de venado, de jabalí, de tercera o de cerdo.
En lo que respecta a carne procesada, es aquella que ha sido tratada para ganar en sabor, textura o conservación, como son los embutidos, el jamón, la cecina, la carne en lata, las salchichas y las salsas y preparados a base de carne.
Dadas todas las consecuencias negativas que puede tener para la salud, conviene conocer los distintos alimentos que se erigen como sus mejores sustitutos como fuentes de proteínas de alto valor biológico. Algunos de ellos son:
- Amaranto: es una planta rica en proteínas, ácido fólico, vitamina C y calcio, un alimento que incluso forma parte de las dietas de los astronautas. Posee un 16% de proteína vegetal, con un balance considerable de aminoácidos esenciales. Se puede consumir como cereal o pasta.
- Huevos: los huevos son una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico y predominan ácidos mono y poliinsaturados, en su mayoría ácido linoleico-Omega 3. También son una magnífica fuente de fósforo, potasio, hierro, magnesio, ácido fólico y vitaminas A, B, D y E. Tiene un aporte graso bueno y todos los nutrientes necesarios para el ser humano.
- Tofu: es un sustituto natural de la carne por su alto contenido en proteínas y aminoácidos de fácil digestión y muy alta calidad. Además, es rico en grasas insaturadas y vitamina E antioxidante. Es muy recomendado por médicos y nutricionistas, siendo un indispensable de cualquier dieta vegetariana.
- Quinoa: la quinoa ha ganado en popularidad en los últimos años por su riqueza en proteínas, hierro y magnesio, situándose por encima de otros granos integrales. Además de su gran versatilidad en la cocina, destaca por su contenido en vitaminas del grupo B, C y E, además de en minerales como el magnesio, el potasio, el fósforo y el calcio. Es un superalimento apto para celíacos que no contiene gluten.
- Legumbres: una alternativa a la carne roja también son las legumbres, al ser una fuente de fibra y proteína de alto valor biológico, potenciándolas aún más si se consumen con arroz. La soja, las lentejas y las habas son las que más proteína contienen.
Además de estos, hay otros alimentos a tener en cuenta como el trigo sarraceno, pescado azul y frutos secos como almendras, pistachos, nueces, avellanas y cacahuetes.