Mercadona es una de las cadenas de supermercados preferidas por los españoles, en gran parte por el gran éxito que tienen muchos de sus productos comercializados bajo sus marcas blancas Hacendado, Deliplus o Bosque Verde. En sus establecimientos se puede encontrar una amplia variedad de productos que destacan por su relación calidad – precio.
Entre los alimentos más saludables y recomendados por los expertos en nutrición que podemos encontrar en la cadena valenciana está un pescado repleto de calcio, colágeno y Omega-3 que ayuda a fortalecer el corazón y proteger la memoria, y que solo cuesta 2 euros.
Hablamos de la caballa, un pescado de cuerpo alargado y redondeado que tiene un hocico puntiagudo y que destaca especialmente por sus excelentes propiedades nutricionales. Aunque no goza de la misma popularidad que otros pescados, es una de las opciones más saludables que llevarse a la boca.
En Mercadona se venden filetes de caballa del sur en aceite de oliva Hacendado por apenas 2,05 euros, en un pack de dos latas, cada una de ellas de 65 gramos.
Los beneficios de la caballa para la salud
La Fundación Española del Corazón (FEC) ha recalcado en numerosas ocasiones la importancia que tiene agregar a la dieta pescados y mariscos, pues son necesarios para poder disfrutar de una mejor salud cardiovascular. Su ingesta protege frente a distintas enfermedades como el cáncer, la diabetes y las cardiopatías.
Al mismo tiempo que sus ácidos grasos omega-3 ayudan a estabilizar el metabolismo de las grasas, su consumo reduce el colesterol malo (LDL) y hace crecer el bueno (HDL). La caballa es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, ácidos grasos Omega-3 y vitaminas B6, B12 y D, además de en minerales como el fósforo y el selenio.
Entre todos ellos hay que hacer especial hincapié en el omega-3, de sobra conocido por sus propiedades antiinflamatorias y por todos los beneficios que aporta al sistema circulatorio. Además, la caballa es rica en colágeno, por lo que favorece el cuidado de los músculos, la piel y las articulaciones.
Otro beneficio a destacar de este pescado es su contribución a disfrutar de una buena salud ocular, ya que sus ácidos grasos y vitaminas mejoran la visión, así como su capacidad para la recuperación muscular tras un esfuerzo físico. Esta propiedad lo lleva a ser un alimento muy a tener en cuenta por parte de cualquier persona, pero especialmente por deportistas.
Por otro lado, sus propiedades antioxidantes convierten a la caballa en un alimento ideal para poder combatir el envejecimiento prematuro, dado que sus compuestos consiguen neutralizar los radicales libres en el cuerpo, responsables del daño celular y del envejecimiento acelerado. De esta forma, incorporar la caballa a la dieta diaria ayuda a mejorar la salud cardiovascular y visual, pero también mejora la apariencia.
Cómo preparar la caballa en conserva
Los filetes de caballa Hacendado son una muy buena opción para poder disfrutar de todos los beneficios de este pescado a un precio económico. Además, las latas son perfectas para preparar una amplia variedad de platos, como ensaladas, arroz o pastas, siendo así una opción versátil y muy práctica de agregar este pescado a tus comidas.
Si no sabes cómo disfrutar de este pescado, algunas recetas que pueden solucionarte un almuerzo o cena son las siguientes:
Ensalada de boniato, anacardos y caballa en conserva
Una de las formas más simples de incorporar caballa en conserva a una receta es en una ensalada. En este caso se necesitará de una lata de caballa en aceite, 2-3 rodajas de boniato asado, un puñado de anacardos, un puñado de lechuga cortada, diez aceitunas negras sin hueso y medio tomate.
Para elaborarla es tan sencillo como mezclar la lechuga previamente cortada con el tomate cortado a gajos, aliñando al gusto. A continuación, se pican ligeramente los anacardos y se esparcen por el recipiente, para seguidamente hacer lo propio con el boniato troceado.
Tras añadir las aceitunas, llega el momento de colocar la caballa troceada encima de la ensalada y aliñar al gusto. De esta forma, en apenas unos pocos minutos se prepara una cena saludable y sabrosa.
Trenza de pisto con caballa en conserva
Otra forma de disfrutar de todas las ventajas de este pescado es preparando esta receta para la que solo se necesita una placa de hojaldre rectangular, caballa en conserva y pisto casero de verduras.
Una vez reunidos estos ingredientes, es suficiente con extender la lámina de hojaldre, para verter encima de ella el piso, dejando aproximadamente 2 cm en un borde de los más anchos. A continuación, se debe enrollar bien haciendo un cilindro y dejando el pisto en su interior. Luego se corta en tres partes y se forma una trenza.
Tras camisar un molde de plumcake con papel vegetal, se coloca la trenza en su interior y se hornea hasta que esté dorado. Cuando lo haga, dejar que enfríe, y antes de servir, poner por encima la caballa de conserva desmenuzada.
Caballa en conserva con picadillo
Una tercera recomendación es preparar una caballa en conserva con picadillo, para lo que se necesitan filetes de caballa en conserva, aceitunas negras, una cucharadita de pimiento negro verde italiano y una cucharadita de cebolla tierna, además de aceite de oliva virgen extra.
Para empezar, se debe cortar la cebolla, el pimiento verde y las aceitunas, todo ello en brunoise, mezclando estos ingredientes y reservar. En otra fuente, colocar los lomos de caballa, agregar el picadillo y rociar con aceite de oliva virgen extra. Servir con hojas de cogollo de lechuga y pan de hogaza para disfrutar.