Con la llegada de la Navidad, los supermercados llenan sus estanterías con los productos típicos de estas fechas, donde no falta un amplio y variado surtido de dulces, como turrones, polvorones y mucho más. A ellos se suman los productos que se sirven como entrantes y otros platos tradicionales, donde el marisco cobra especial protagonismo, al menos en muchos de los hogares españoles.
En el caso de Mercadona, vuelve a sorprender a sus clientes con el exquisito y asequible marisco que ha incorporado como novedad y que está llamado a ser todo un éxito esta Navidad. De esta forma, será posible disfrutar de un buen sabor a mar sin tener que hacer un gran desembolso económico.
Estamos hablando de las vieiras a la gallega que podemos encontrar en Mercadona, un producto que se encuentra en la zona de congelados de la cadena de supermercados, y que se venden en un formato de 120 gramos por un precio de 2,25 euros, lo que supone un coste de 18,75 euros el kilo.
Además de la carne del molusco, que representa un 25% del producto, este incorpora cebolla, aceite de oliva, harina de trigo, pan rallado, azúcar, vino blanco, tomate concentrado, caldo de pescado, sal, perejil, pimentón dulce, pimentón picante y laurel, entre otros.
Por cada 100 gramos de producto, aporta 111 kcal, además de 5,4 gramos de grasas (0,8 gramos saturadas), 8 gramos de hidratos de carbono (0,3 gramos de azúcares), 7,6 gramos de proteínas y 1,3 gramos de sal. Las vieiras a la gallega de Hacendado son fabricadas por CONGALSA, S.L. en A Pobra do Caramiñal (A Coruña).
Para su elaboración se puede optar por el horno o la freidora de aire. En esta última no será necesario descongelar, siendo suficiente con colocar las unidades separadas las unas de las otras para que se cocinen de manera uniforme. Habrá que cocinar durante 18 minutos a 160 grados centígrados.
En el caso del horno, se debe eliminar el envoltorio, sin necesidad de descongelar ni retirar la concha. Precalentar el horno durante 10 minutos a 190 °C, con calor arriba y abajo. Situar la bandeja con las vieiras congeladas en la parte más alta del horno y hornear durante 18-20 minutos. Finalmente, sacar del horno y dejar enfriar 5 minutos antes de servir.
Los beneficios de la vieira para la salud
La vieira es apreciada tanto en la alta cocina por su sabor exquisito y textura suave como apreciada a nivel general por sus numerosos beneficios nutricionales. Se trata de un exquisito marisco rico en ácidos grasos Omega-3 que son esenciales para disfrutar de una óptima salud cardiovascular.
Este marisco también es rico en vitaminas del grupo B, incluyendo niacina, riboflavina, tiamina y vitamina B12, todas ellas vitaminas que son fundamentales en el metabolismo energético, además de ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer.
Las vieiras aportan una amplia variedad de minerales imprescindibles para disfrutar de un buen estado de salud, destacando especialmente por su contenido en calcio, imprescindible para la salud ósea, y en hierro, que ayuda a combatir la anemia. Además, son ricas en magnesio y potasio, consiguiendo así favorecer un buen funcionamiento muscular.
Desde el punto de vista calórico, nos encontramos con un producto que está muy bien balanceado y que tiene pocas grasas saturadas, por lo que se convierte en un alimento ideal para incluirlo en una dieta equilibrada sin tener que renunciar a un exquisito sabor.
Por otro lado, hay que destacar la gran versatilidad de este alimento, que hace que se pueda utilizar con facilidad en una amplia variedad de recetas, que van desde ensaladas frescas hasta platos gourmet, pudiendo ser una elección perfecta como entrante especial para una comida o cena de Navidad, todo ello gracias a su sabor dulce y textura tierna.
Su capacidad para absorber sabores y su rápida cocción convierten a las vieiras en una opción ideal para comidas rápidas del día a día como para ocasiones especiales. Dadas sus propiedades y beneficios para la salud, es, sin lugar a dudas, uno de los mariscos por los que deberías apostar en las fechas navideñas.
Otros productos de Mercadona para esta Navidad
Además de las vieiras, Mercadona ha lanzado otras novedades con las que triunfar en las comidas y cenas navideñas, como es el caso del alistado, más conocido en nuestro país como gamba roja. En la cadena valenciana podemos encontrar un kilo de este producto congelado a un precio de 56,95 euros que, aunque no es económico, es más asequible de lo que habitualmente se paga por este marisco fresco.
El producto se vende en crudo y solo contiene antioxidantes, por lo que consigue mantener sus propiedades intactas. En el envase de Hacendado figura tanto la zona de captura como la fecha de congelación, además del tamaño.
Entre las novedades de diciembre también se encuentran otros productos habituales por estas fechas en Mercadona y otros supermercados como los piñones, ideales para la preparación de diferentes recetas navideñas.
Por otro lado, un año más regresan los gambones grandes congelados de Mercadona, un clásico de la Navidad, que se vende en una caja de 2 kilogramos por 17,90 euros. Este producto está envasado por la distribuidora de mariscos Dimarosa, situada en Palos de la Frontera (Huelva). Este es un marisco muy versátil en la cocina que posee un bajo contenido graso y un alto valor nutritivo.