Andrea Glenn es nutricionista de Harvard / Couscous (Lisa Fotios/Pexels)

Andrea Glenn es nutricionista de Harvard / Couscous (Lisa Fotios/Pexels)

Nutrición

Soy nutricionista de Harvard y tomo a diario esta proteína que evita uno de cada tres infartos: ni carne ni pescado

P. Fava
Publicada

Los patrones dietéticos saludables pueden contener una variedad de ingesta de proteínas vegetales y animales. Para descubrir la proporción ideal, investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard en Massachusetts (EEUU) hicieron un seguimiento a casi 203.000 hombres y mujeres durante 30 años. Calcularon la ingesta total de proteínas de cada participante, medida en gramos por día, así como su ingesta específica de proteínas según su origen.

De este modo, confirmaron que consumir una dieta con una proporción más alta de proteínas de origen vegetal frente a las de origen animal reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) y enfermedades coronarias, debido principalmente a la sustitución de carnes rojas y procesadas. Una combinación de más proteínas vegetales con una mayor ingesta de proteínas en general proporcionaba los mayores beneficios para la salud cardíaca.

La investigación, que se ha publicado en American Journal of Clinical Nutrition, muestra que tendemos a consumir proteína vegetal en proporción a 1:3 frente a la animal. "Los hallazgos sugieren que una proporción de al menos 1:2 es mucho más eficaz para prevenir la enfermedad cardiovascular. Para la prevención de la enfermedad coronaria, dos tercios de las proteínas deberían ser vegetales", afirma Andrea Glenn, científica en el Departamento de Nutrición y Estudios Alimentarios de la Universidad de Nueva York.

Los investigadores utilizaron 30 años de datos sobre dieta, estilo de vida y salud cardíaca de casi 203.000 hombres y mujeres inscritos en los Estudios de Salud de Enfermeras I y II y en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud. Los participantes informaron su ingesta alimentaria cada cuatro años, recoge Europa Press.

Los investigadores calcularon la ingesta total de proteínas de cada participante, medida en gramos por día, así como su ingesta específica de proteínas animales y vegetales. A lo largo del período de estudio, se documentaron 16.118 casos de enfermedad cardiovascular, incluidos más de 10.000 casos de cardiopatía coronaria y más de 6.000 casos de accidente cerebrovascular.

Después de ajustar el historial de salud de los participantes y los factores sociodemográficos y de estilo de vida, el estudio determinó que consumir una proporción más alta de proteína vegetal a animal se asoció con menores riesgos de enfermedad cardiovascular y cardiopatía coronaria.

Aquellos que consumieron la mayor cantidad de proteína (21% de la energía) y se adhirieron a una proporción más alta de proteína vegetal a animal tuvieron un 28% menos de riesgo de ECV y un 36% menos de riesgo de CHD, en comparación con aquellos que consumieron menos proteína.Reemplazar la carne roja y procesada en la dieta con varias fuentes vegetales, como nueces, se relacionó con un menor riesgo de accidente cerebrovascular.

Según los investigadores, la sustitución de la carne roja y procesada mejora los factores de riesgo cardiometabólico, incluidos los lípidos en sangre y la presión arterial, así como los biomarcadores inflamatorios. Esto se debe en parte a que las proteínas vegetales suelen ir acompañadas de grandes cantidades de fibra, vitaminas antioxidantes, minerales y grasas saludables.

"La mayoría de nosotros necesitamos empezar a cambiar nuestra dieta hacia proteínas de origen vegetal. Podemos hacerlo reduciendo el consumo de carne, especialmente la roja y procesada, y comiendo más legumbres y frutos secos. Este patrón alimentario es beneficioso no solo para la salud humana, sino también para la salud de nuestro planeta", ha afirmado el autor principal Frank Hu, profesor de Nutrición y Epidemiología Fredrick J. Stare en la Escuela Chan de Harvard.