J. Rodríguez
Publicada
Actualizada

Si en este nuevo año quieres adelgazar para estar más saludable, una rutina de deporte es fundamental en tu día a día. La pérdida de peso es mucho más efectiva y duradera cuando se añade un plan de ejercicio físico a una dieta de restricción calórica, pero ¿cuánto? El dietista Pablo Ojeda publicó en sus redes sociales un vídeo en el que sostiene que la pérdida de peso puede ser hasta un 20% mayor.

Lo más probable es que pienses que para perder peso rápidamente, te tienes que poner a sudar. Y qué mejor para sudar que salir a correr o apuntarte a unas clases conjuntas de bicicleta estática. Pues, si bien el ejercicio de cardio puede tener beneficios para la pérdida de grasa, Ojeda sostiene que podrías estar limitando tu proceso de bajada de peso por estar sólo enfocado en este tipo de actividades. 

En este sentido, el ejercicio de fuerza se hace imprescindible para hacer la bajada de peso duradera. Por esta razón, el nutricionista Ojeda ha elaborado un vídeo para su perfil de Instagram en el que cuenta los tres errores que cometemos con más frecuencia cuando sólo nos enfocamos en los ejercicios de cardio y por qué el entrenamiento de fuerza es clave. La fuerza es capaz de cambiar nuestro cuerpo también por dentro.

El primer error que cometemos es, precisamente, que el cardio es suficiente para quemar grasa y tonificar. "El cardio ayuda, ¡pero el entrenamiento de fuerza acelera tu metabolismo y te hace quemar más calorías incluso en reposo!", explica el experto. Sí, cuando se realiza ejercicio de fuerza y se hace un aporte idóneo de proteínas, el metabolismo de nuestro cuerpo se acelera y es capaz de quemar más calorías cuando está en reposo.

"El músculo consume más calorías en reposo que la grasa", explicaba Ojeda en otro vídeo para su perfil. "Los ejercicios de fuerza también moldean tu cuerpo, ayudándote a ganar fuerza y mejorar tu postura. Y no te preocupes ¡esto no te hará verte con más volumen! Con la constancia y el cuidado adecuado, te sentirás más fuerte y notarás cómo tu figura se define y estiliza, resaltando una silueta más tonificada y saludable".

El miedo a que los ejercicios de fuerza nos cambien el cuerpo de manera excesiva está injustificado porque lucir un cuerpo extremadamente musculado requiere un plan de dieta y ejercicio muy estricto. Como dice Ojeda, "el músculo es tu mejor aliado para mantener tu cuerpo fuerte y definido". El entrenamiento de fuerza en todo caso mantiene el tono muscular con los años y hace posible la movilidad por más tiempo.

Moderación al principio

El siguiente error más frecuente, según Ojeda, es intentar hacer muchas repeticiones o empezar levantando demasiado peso sin conocer bien la técnica. Solemos empezar con mucho ímpetu cuando nos apuntamos al gimnasio y Ojeda advierte: "¡Esto sólo lleva a lesiones y frustración!". Y añade que "el secreto está en la calidad, no la cantidad. Aprende la técnica primero y tus resultados se multiplicarán por tres". 

El tercer y último error está muy relacionado con el anterior. El experto señala que cuando empezamos a hacer ejercicio también pensamos que cuanto más, mejor. "Entrenar sin descansar lo suficiente puede llevarte al agotamiento, lesiones o incluso a que tus músculos no tengan tiempo para recuperarse. El descanso es tan importante como el entrenamiento, así que duerme siete u ocho horas de calidad como mínimo y optimizar el esfuerzo que hagas en el entreno".