La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha recibido una notificación a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una alerta sobre la presencia de Listeria monocytogenes en varios productos cárnicos. Los alimentos implicados son de la marca Vitulia, y la notificación ha sido trasladada por las autoridades sanitarias de Madrid.
Como resultado de las actuaciones de autocontrol realizadas por la propia empresa y notificadas a las autoridades competentes, se ha detectado la presencia de Listeria monocytogenes por encima de los límites legales establecidos. Los productos afectados son loncheados y envasados al vacío, entre los que se encuentran la Cabeza Ibérica y el Chicharrón Frito. Además, se han detectado deficiencias relacionadas con el etiquetado y el procesado de estos alimentos.
En consecuencia, la AESAN ha informado a través de un comunicado que para proteger la salud de los consumidores se ha procedido a la inmovilización y retirada del mercado de los productos afectados. Asimismo, se ha notificado la alerta a las autoridades nacionales al estar implicadas varias comunidades autónomas.
Por lo tanto, se ha retirado del mercado la Cabeza Ibérica en los lotes 2421980070 con fecha de caducidad en el 22 de diciembre de 2024, 2421980071 y 2421980072 con fecha de caducidad en el 6 de enero de 2025 y 2421980074 con fecha de caducidad en el 14 de eneros de 2025, así como el Chicharrón Frito del lote 2421680048 con fecha de caducidad en el 13 de enero de 2025, ambos de la marca Vitulia.
De acuerdo con las actuaciones realizadas hasta el momento, los productos han sido distribuidos en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid. No obstante, no se descarta la redistribución de estos productos a otras comunidades. Con la información disponible hasta esta fecha, se ha confirmado su distribución en provincias como Ciudad Real y Madrid.
Se recomienda a las personas que puedan tener en su domicilio estos productos y lotes concretos objeto de la alerta que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. Hasta el momento, no se ha confirmado ningún caso de listeriosis vinculado directamente con el consumo de estos productos.
En caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis, como vómitos, diarrea o fiebre, se recomienda acudir a un centro de salud. Para las mujeres embarazadas, la AESAN recuerda la importancia de seguir sus recomendaciones específicas sobre prácticas de higiene alimentaria y evitar el consumo de productos que, como estos, están asociados a Listeria monocytogenes
En personas sanas, la infección por Listeria monocytogenes suele ser asintomática o cursar con síntomas gastrointestinales leves, fiebre y dolores musculares. Sin embargo, en grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, ancianos, niños pequeños y mujeres embarazadas, la enfermedad puede ser más grave.