J. Rodríguez
Publicada
Actualizada

Los superalimentos no existen, pero si lo hicieran serían productos más corrientes. Este concepto tiene mucho más que ver con el márketing, que con la nutrición y, por eso, en los últimos años se han popularizado alimentos nuevos, con propiedades fantásticas y que vienen de muy lejos. Sin embargo, los alimentos saludables que ya comíamos en España no tienen nada que envidiarles a la mayoría. 

Si le preguntamos a un médico qué alimentos piensan que pueden acercarse a esa idea de superalimento, probablemente nos hablen de alguna legumbre. Y es que, además de estar cargadas de proteínas vegetales y fibra, que previenen el sobrepeso y las enfermedades cardiovasculares, son económicas y fáciles de encontrar en el supermercado. El cardiólogo Aurelio Rojas también ha compartido un superalimento que todos tenemos en casa.

Rojas explica que está en todas nuestras neveras, pero no reparamos en sus beneficios. "Seguramente estás pensando en la quinoa, el kale, el aguacate o la chía. Sin embargo, hay uno en la nevera que por su elevado contenido en aminoácidos y proteínas esenciales, además de ser fuente saludable de grasas saturadas y monoinsaturadas", describe este experto en un vídeo para su perfil de Instagram. 

El cardiólogo añade que este alimento es una importante fuente de vitaminas del grupo B, que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Según explica Rojas, este perfil nutricional no se puede comparar con el de los denominados como superalimentos. Este alimento es el huevo, un alimento básico de la cesta de nuestra compra, pero que con mucha frecuencia consumimos con miedo.

"Consumir la cantidad suficiente al día ha demostrado aumentar los niveles de aminoácidos básicos en sangre, lo que contribuye a mantener tu masa muscular y promover un entorno metabólico saludable", apunta el cardiólogo. "Además, su contenido muy bajo en hidratos de carbono y su alta cantidad de grasas saludables permite mejorar tu perfil lipídico, aumentando el colesterol bueno y disminuyendo el riesgo cardiovascular".

El cardiólogo termina explicando que "la evidencia científica actual nos dice que es seguro y saludable consumir hasta tres huevos al día en personas sanas que realizan una alimentación equilibrada y un ejercicio físico diario". Pero, ¿de dónde viene el miedo a que el consumo habitual de huevos perjudique nuestra salud? Los huevos han sido relacionados durante años con un aumento de los niveles de colesterol en sangre.

La farmacéutica Marián García, conocida como Boticaria García, explicó en sus redes sociales que es un mito que no se puedan tomar más de tres huevos a la semana. Según explica, fue en 1973 cuando la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) recomendó no superar esta ingesta a la semana. "Se ha demostrado que no, 50 años después sabemos que no hay problema al comer huevos a diario", explica.

Eso sí, siempre y cuando se cocinen de una manera saludable. Es decir, los huevos fritos en demasiado aceite o acompañados de carnes procesadas como el bacon o de patatas fritas no son considerados saludables. A pesar de que estas elaboraciones con huevos son deliciosas, esta manera de prepararlos eclipsa los beneficios de este alimento. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) también destaca los beneficios de su proteína. 

"La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) la toma como referencia, al presentar proporciones equilibradas de todos sus aminoácidos esenciales", explica el MAPA. El huevo, además, contiene pigmentos como la zeaxantina y la luteína, que son carotenoides y tienen poder antioxidante. Son útiles para prevenir la degeneración macular y la formación de cataratas.