El doctor especialista en Endocrinología y Nutrición, Antolm Pujol.

El doctor especialista en Endocrinología y Nutrición, Antolm Pujol.

Nutrición

Ni tostadas ni avena: este es el desayuno más sano según el endocrino Antelm Pujol que muy pocos toman en España

Publicada

La forma en la que desayunamos ha ido cambiando con el paso de los años, y actualmente no tiene mucho que ver con los ingredientes que se han estado tomando tradicionalmente. Mientras que antes se apostaba por un desayuno a base de tostadas y zumo, con el tiempo nos hemos ido dando cuenta de que existe opciones más saludables.

Cada vez existe una mayor preocupación por mantener unos buenos hábitos alimenticios. En este sentido, el doctor especialista en Endocrinología y Nutrición Antelm Pujol ha dejado claro cuál es el mejor desayuno que podemos comer recién levantados. No son las tostadas ni la avena, a pesar de la gran popularidad con la que cuentan estos alimentos.

En un estudio publicado en la revista científica Nutrients, ha indicado que los huevos cocidos son la mejor opción para comenzar el día. Tras comparar el efecto que tienen los desayunos a base de avena cocida en agua y huevos cocidos en medio centenar de personas sanas a lo largo de un mes, se pudieron apreciar claras diferencias.

Ambos desayunos contaban con el mismo valor energético de 340 kilocalorías, pero los resultados fueron reveladores y pudieron confirmar que los huevos son más efectivos para controlar el hambre a lo largo de toda la jornada.

Huevos cocidos: el mejor desayuno

Los resultados del estudio liderado por Pujol mostraron que aquellos participantes que desayunaron huevos cocidos experimentaron una mayor sensación de saciedad que quienes consumían avena cocida en agua, y todo tiene que ver por la reducción en los niveles de grelina, que es la hormona encargada de regular el hambre.

Otro dato revelador tiene que ver con el colesterol, y es que, aunque la creencia popular considera que el consumo de huevos lo incremente, en el estudio no se apreciaron diferencias destacables en los niveles de colesterol "bueno" (HDL) y colesterol "malo" (LDL) entre ambos grupos.

Por otro lado, quienes consumieron avena sintieron un alto grado de satisfacción en un principio, pero la sensación de saciedad desapareció con mayor rapidez que en quienes habían consumido huevos cocidos. La razón es que la avena es rica en hidratos de carbono, lo que provoca una absorción más rápida en comparación con las grasas y proteínas que poseen los huevos.

Beneficios de comer huevos

El experto en nutrición destaca que los huevos son un alimento perfecto para la hora del desayuno, principalmente por el hecho de que son una excelente fuente de proteínas complejas. Estas son necesarias para poder mantener la masa muscular y mejorar la recuperación tras el ejercicio físico.

A ello hay que sumar su contenido en vitaminas esenciales, con mención especial a la vitamina B12, que es necesaria para el metabolismo energético y la función cerebral. Por otro lado, incluir huevos en el desayuno ayuda a controlar el peso corporal y a adelgazar, pues generan un efecto de saciedad prolongado.

Desayunos saludables con huevo

Para conseguir los mejores resultados, el doctor Pujol recomienda combinar los huevos cocidos con verduras frescas como pimientos, espinacas o aguacate, los cuales aportan fibra y antioxidantes. También aconseja evitar el exceso de sal y optar siempre que sea posible por preparaciones sencillas.

En todo caso, algunas ideas de desayunos saludables con huevo que puedes disfrutar son las siguientes:

  • Huevos revueltos: una de las recetas más clásicas es la de preparar unos buenos huevos revueltos, una preparación que nunca pasa de moda y que es tan sencilla como versátiles. Con solo usar unas gotas de aceite para engrasar la sartén, y con un par de huevos a los que se echa una pizca de sal, se bate y, cuando esté caliente, se vierte y remueve hasta que cuaje. Se pueden agregar verduras o jamón para darle más sabor.
  • Pan con tomate y huevo duro: para evitar el uso de la sartén, se puede preparar un huevo duro, que es más ligero y digerible y acompañarlo de unas rebanadas de pan integral en las que se colocarán unas rodajas de tomate maduro y el huevo troceado por encima. Agrega unas gotas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta y disfruta de un desayuno sabroso y saludable.
  • Sándwich de huevo: una buena opción para el desayuno es preparar un sándwich de huevo, para lo que hay que cocer 5 huevos y separar las claras de las yemas. Tritura estas y agrega una pizca de sal, dos cucharadas de mostaza y otras dos de mayonesa, para mezclar hasta conseguir una masa uniforme. Luego pica las claras y júntalas, para introducir la mezcla entre dos rebanadas de pan de molde con un poco de mantequilla.
  • Tortilla francesa: para ello hay que batir un par de huevos en un recipiente, hasta que salga espuma, y en una sartén engrasada y caliente verter el huevo. Cuando esté tostado, por un lado, hay que doblarlo para que adquiera una forma de media luna.
  • Tortitas de avena y huevo: un desayuno rico y saludable es preparar una versión de las clásicas tortitas, pero utilizando huevo, plátano y avena, una receta que prescinde por completo del azúcar y de las harinas refinadas, pero que te permitirán disfrutar de un buen desayuno, sano y lleno de sabor.