Marcos Vázquez, experto en nutrición y fitness: "Nada debe ser imprescindible en nuestra dieta, no hay superalimentos"
- EL ESPAÑOL habla con uno de los mayores especialistas en el cuidado de la alimentación y la salud mental a nivel nacional tras presentar 'Sabia - Mente'.
- Más información: Abellán, cardiólogo: "La misma cantidad de huevos sube el colesterol en sangre más o menos en función de tu dieta".
Ahora que comienza un nuevo año muchas personas deciden hacer borrón y cuenta nueva en sus vidas. Y es que los primeros días de enero son un buen momento para establecer nuevos propósitos y, sobre todo, para introducir nuevos hábitos en nuestra vida. De manera frecuente, en estas fechas muchas personas se deciden a incorporar rutinas de ejercicio físico y, sobre todo, a cuidar su alimentación y nutrición.
Y es que no solo vale con apuntarse al gimnasio o con empezar salir a caminar o a correr. Es necesario cambiar la forma en la que comemos si queremos ver resultados y sobre todo si queremos mantenernos de una manera más sana y saludable. Pero también debemos cuidar nuestra mente. Si alguien sabe y mucho de todos estos propósitos y de todo lo que hay que hacer para mantenernos en la forma que deseamos es Marcos Vázquez (Avilés, Asturias, 1976).
Este ingeniero y consultor de profesión, y ahora experto en nutrición y fitness, se ha convertido en uno de los referentes de habla hispana en la divulgación de temas salud más reconocidos con más de 700.000 seguidores en sus redes sociales. Y a lo largo de su trayectoria ha publicado varios libros entre los que destacan Fitness revolucionario (Ed. Oberon, 2018), Invicto (Salud salvaje, 2020), Saludable Mente (Grijalbo, 2021) y Chef sapiens (Grijalbo, 2022) junto con Elizabeth Ochoa.
Sin embargo, si por algo es mundialmente conocido Marcos Vázquez es por ser uno de los mayores referentes en cuanto a la creación de podcasts que tratan sobre el cuidado de la salud mental y del bienestar físico. Es el autor del popular blog Fitness Revolucionario, galardonado con múltiples premios por su labor divulgadora en materia de salud.
También es el creador de Radio Fitness Revolucionario, uno de los podcasts de salud y fitness de habla hispana más escuchados. En él entrevista a grandes expertos en salud, neurociencia, entrenamiento, nutrición, biología o genética, entre otros muchos campos. Y además, es docente en diferentes instituciones de formación en salud y participa como ponente en múltiples congresos y eventos. Y ahora, habla con EL ESPAÑOL tras presentar su audiolibro 'Sabia - Mente' en la reconocida plataforma Audible.
¿Cómo te adentras en el mundo del fitness y de la nutrición?
Es una larga historia, voy a intentar resumirla. Yo era consultor, pero desde pequeño me interesó todo el tema de la salud, ha sido siempre un hobby. Entrenaba a mis amigos y compañeros, les ayudaba con las dietas… Gracias a mis consejos lograron buenos resultados, incluso mejores que aquellos que les daban sus nutricionistas, entrenadores... Mi círculo cercano fue el que me animó a escribir sobre estas ideas.
Casi sin desearlo, ni tampoco ser objetivo inicial, mi blog empezó a hacerse famoso y a arrancar muy bien en Google. Y aunque al principio eran solo conocidos los que me leían, un día me di cuenta de que tenía más de un millón de lectores al mes, todo esto obviamente en los tiempos buenos del blogging.
A partir de ahí, más concretamente en 2014, entré en el mundo del podcast, cuando nadie escuchaba este tipo de formato. Yo solía oír podcasts americanos, así que fue en parte algo motivado por un hobby personal, que pasó de mi círculo más cercano al mundo entero, por la magia de las redes sociales. Nada fue planificado, yo fui el primer sorprendido. La comunidad pasó de ser un grupo de personas en el mundo offline, a convertirse en este gran movimiento en el mundo online.
¿Cómo llegas a interpretar que el mundo del fitness tiene cabida en espacios de audio?
Hay dos ventajas principales. La primera, es aprovechar 'tiempos muertos'. El audiolibro puedes llevártelo a cualquier parte: de camino al trabajo, sacando perro, mientras cocinas... La segunda diría que es el poder que tiene escuchar. La escritura y la lectura son recientes, no tienen más de 5.000 años. Sin embargo, desde la creación del hombre hemos aprendido escuchando.
La sabiduría siempre se ha transmitido de generación en generación con historias, con la voz. Creo que hay algo poderoso, casi mágico, en aprender a través de la voz del narrador. Evidentemente un narrador profesional lo habría narrado mejor que yo, seguro, pero creo que cuando la gente conoce tu voz quiere escucharte a ti. A mí me pasa cuando sigo a alguien. Me gusta que lo narre esa persona porque genera una conexión con la comunidad que creo que lo hace mucho más personal que simplemente un libro.
¿Dónde te diste a conocer? ¿Cómo son de importantes las redes para ti?
Siempre he sido un poco anti redes sociales, me he intentado resistir. Al principio no te obligaban a instalártelas en el móvil. Yo tenía Facebook y Twitter solamente en el ordenador. Quería aislarme de ese universo, pero como Instagram crecía tanto terminé creándome la cuenta en el móvil. Realmente no me gustaba lo que veía, no quería participar en ello, pero acabé encontrando una forma de crecer en redes intentando aportar valor.
Comencé a hacer infografías sencillas y a transmitir mensajes de poco tiempo que contribuyesen a algo potente y aportaran contenido útil. Encontré una forma de comunicar en redes sociales intentando aportar valor sin caer en el tipo de contenido que caía la mayoría de gente: el baile, la música, contendido de alta calidad…
Como divulgador he encontrado mi nicho, una manera de transmitir con la que me siento cómodo y con la que hago el espacio de redes un poco mejor. No ayuda, ni me favorece especialmente que los algoritmos intenten potenciar posturas blancas o negras. Prefiero crecer poco a poco y con gente de 'calidad', que sea capaz de entender los matices, a tener millones y millones de seguidores dando mensajes muy extremos y categóricos. Creo que esa no es la forma correcta de divulgar.
¿Y qué significa para ti haber construido una comunidad de más de 700.000 seguidores? ¿Da presión tener a tanta gente haciéndote caso?
Honestamente creo que no. Lo que me ayuda cuando comunico es hablar con una sola persona, preguntarle a alguien concreto me ayuda. Si a ti te interesa esto, a los lectores también. Al final, ¿una multitud qué es? Una persona repetida muchas veces.
Todos somos personas y yo intento pensar esto porque si piensas en multitudes tu mensaje se diluye, es imposible que todo el mundo te entienda y que a nadie le parezca mal lo que transmites. Si piensas en la presión puedes llegar a hacer mensajes tan vacíos que tampoco ayudan a nadie.
Las personas que hacéis este tipo de contenidos, ¿también recibís hate a través de las redes sociales?
Siempre hay haters, siempre va a haber gente a la que no le gusta lo que haces, que lo va a criticar o lo va a mal interpretar. No puedes dejar que te afecte mucho. No hay forma de lidiar con el hate real, simplemente lo que hago es ignorar. La gente a la que no puedes ayudar o la que no conecta con tu mensaje igual no es tu público. Hay que ver más a aquellos que vas a ayudar y no pensar tanto en los que no van a entender tu contenido. Aunque es bueno escuchar también las críticas. Hay que diferenciar entre hate y crítica. Una crítica constructiva siempre es bienvenida.
¿Cómo de importante es la salud mental a la hora de hacer deporte, cuidar la alimentación, respetar nuestro descanso y en definitiva estar saludables?¿Qué papel juega en toda esa ecuación?
Es súper importante. El problema es que pensamos en salud mental como algo totalmente separado de la salud física. No solo la terapia y la meditación son salud mental. Ir al gimnasio, dormir siete u ocho horas, tratar bien a tu equipo, comer bien… son también salud mental. Todo está unido.
Tendemos a pensar que hacer deporte sirve para cuidar el cuerpo e ir al psicólogo sirve para la mente, pero la verdad es que en el gimnasio también cuidas tu mente y te olvidas de tus problemas para centrarte en el presente y concentrarte. Hay muchos estudios que dicen que la actividad física puede ser el equivalente o incluso algo mejor que la terapia. No es una cosa u otra, se pueden hacer las dos, hay que verlo todo integrado, ya que lo que haces influye en cómo te sientes. La mirada interna es importante, pero el esfuerzo también.
¿Qué significa para ti esta unión con un gigante como Audible? ¿Lo interpretas como un salto en tu carrera?
Para mí sí. Que una gran compañía como esta se interese por un libro mío y lo quiera sacar en exclusiva es una satisfacción. Es un orgullo pensar que la gente tenga a Marcos Vázquez en el buscador. Además, yo soy usuario de Audible, para mí aprovechar esos tiempos muertos que decíamos con aprendizaje me parece fascinante. He escuchado cientos de libros en esa plataforma y ahora estoy encantado poder llegar a la gente a través de ellos.
¿Cuáles son los 3 consejos básicos que siempre darías a una persona media que no lleva hábitos de vida todo lo saludables que debería?
Lo primero que piense a largo plazo. Piensa y ten un por qué claro, proyéctate con 80 años y piensa si vas a poder hacer ese viaje que quieres o si vas a poder tumbarte en el suelo con tus nietos. Debes buscar una motivación real y tener un propósito claro. Lo segundo debe ser plantearte objetivos pequeños. Empezar enero y decir, 'venga voy a cambiar toda mi vida', eso no funciona. Debe ser gradual.
Por último, date pequeñas recompensas y evita la travesía por el desierto. Si no te das caprichos de vez en cuando, vas a fracasar. Ten buenos hábitos, intenta adoptar poco a poco esos hábitos saludables y después date un capricho. Una comida el fin de semana, una copa de vino con tus amigos el viernes, la cerveza después de entrenar… sino al final no va a ser sostenible ni vas a poder mantenerlo en el tiempo.
Como resumen diría que tengas un propósito y que reflexiones sobre él, que empieces poco a poco, con cambios pequeños, y que te des pequeñas recompensas, no lo conviertas en sufrimiento y en sensación constante de restricción.
¿Se pueden dar 3/5 alimentos básicos que no deberían faltar en nuestra dieta diaria/semanal?
Te diría que no hay ningún alimento que sea imprescindible. Tendemos a darle mucha importancia a ciertos alimentos, pero no hay súper alimentos. Hablemos más de dieta global que de alimentos individuales. Pero dicho esto sí que hay ciertos alimentos con mayor densidad nutricional, que aportan muchos nutrientes por cada caloría.
El huevo es un alimento muy completo con un montón de nutrientes. La verdura y las frutas, en especial los arándanos, las frambuesas, las moras y las fresas. También hay proteínas como pescados azules que tienen nutrientes como omega 3. Pero diría que lo mejor es concentrarse en la alimentación global. Estos no son imprescindibles ni obligatorios. Si los incorporas en tu dieta harán de una buena dieta una dieta mejor, pero no harán que una mala dieta sea buena.