Publicada
Actualizada

Tener una dieta sana y equilibrada es una máxima que muchas personas se proponen cada principio de año. Para ello es necesario tener una cierta disciplina y una constancia que no siempre es fácil de encontrar. Sin embargo, adoptar buenos hábitos es, a la larga, la mejor forma de tener grandes resultados. 

Para ello, lo mejor es seguir los consejos de los expertos en nutrición y alimentación. Y todo empieza por respetar cada una de las comidas que hacemos. Esto quiere decir darle a nuestro organismos alimentos sanos y que realmente le aporten lo que necesita. Ya que no necesariamente tenemos que hacer cinco comidas al día como dice la vieja norma, pero sí plantear de manera correcta todas las que hagamos. 

Otro de los mitos de la nutrición es que el desayuno es la comida más importante del día. Este dicho realmente quiere decir que debemos darle al desayuno la relevancia que merece. Y para ello, las personas que desayunan, ya que hay opción de saltarnos esta comida sin que sea un drama, deben incorporar a su dieta alimentos nutritivos y que nos enriquezcan. 

Sin embargo, es habitual que en España desayunemos algunas cosas que sabemos que no son sanas. Es el caso de la bollería industrial por ejemplo. No obstante, hay otros productos que tenemos concebidos como sanos, o no tan perjudiciales, y que consumimos sin parar sin saber que realmente no son nada buenos para nosotros. 

Por ello, algunos de los mayores expertos en nutrición recomiendan eliminarlos. Es el caso del conocido experto Pablo Ojeda, habitual de programas de radio de gran audiencia y colaborador de laSexta. Este reputado nutricionista tiene claro cuál es el desayuno que nunca incluiría en su dieta y que recomienda desterrar de las casas de todos los españoles, ya que en contraposición es el más consumido. 

¿Qué desayuno pide eliminar Pablo Ojeda?

El desayuno es una comida muy compleja. Las mañanas son el momento más ajetreado del día para muchas personas. Ya vivan solas o en familia, son horas de mucho estrés, de ir corriendo de un lado a otro, de aglomeraciones en el transporte público o de horas de atasco. Por ello, siempre vamos con prisas. 

Una consecuencia de esta situación es que no tenemos el tiempo suficiente para hacer un desayuno equilibrado y nutritivo. Y muchas veces por eso terminamos recurriendo a alternativas que son más rápidas, pero muy perjudiciales para nuestro cuerpo. 

Ahora, el nutricionista Pablo Ojeda arroja un poco de luz sobre lo que debería ser un verdadero desayuno y, sobre todo, sobre lo que deberíamos evitar para no empezar el día "con el pie torcido". Ha sido precisamente en una de sus apariciones en el programa de laSexta 'Más vale tarde' donde ha dejado una serie de trucos para no fallar a la hora de abrir el día. 

En primer lugar, debemos tomar alimentos que nos aporten la cantidad de calorías suficiente para afrontar el resto de nuestra jornada. Sin embargo, no podemos abandonar el camino del valor nutricional de estos productos. Para ello, hay un alimento que considera prohibido, pero que a la vez es el más consumido en España.

Pablo Ojeda, dietista.

 

Se trata de los cereales, una de las opciones más habituales y que incluso se da a los más pequeños, sin hacer distinción. El 'crimen' de este desayuno se encuentra en la enorme cantidad de azúcares que recibe el organismo: "Los cereales que todos tenemos en casa, para los niños y para nosotros, es el desayuno más consumido y el menos indicado con muchísima diferencia. No puedes ingerir de 100 gramos, 60 de azúcar".

Para Pablo Ojeda, este tipo de desayunos son una auténtica bomba que deberíamos desterrar por otras opciones más sanas. Aunque no descarta que estos alimentos formen parte de nuestra dieta de manera ocasional, no los recomienda para comenzar el día. 

¿Cuál es el desayuno perfecto según Pablo Ojeda?

Lo primero que este experto en nutrición transmite es que es conveniente derribar todos los mitos posibles. Empezando por el de que es la comida más importante del día. De hecho, si se hace bien, no ve problema incluso en saltárselo. "Se puede vivir perfectamente ello".

No obstante, indica que aquellas personas que no desayunan deben hacerlo por algún tipo de ayuno intermitente y no por falta de tiempo. "Las personas que no desayunan, por norma general, son gente sin tiempo, que tiene que correr a trabajar, que no puede sentarse a comer tranquilamente y desarrollar buenos patrones... Si no desayunas por estas circunstancias, malo. Es diferente a si no lo haces porque practicas el ayuno intermitente".

Por ello, en líneas generales recomienda desayunar a todo el mundo y alejarse de esos alimentos que nos van a aportar sobre todo azúcares que no necesitamos. Ojeda da las tres claves de lo que debe ser un buen desayuno: hidratos de carbono, grasa saludable y una buena proteína

Para lo primero, Ojeda recomienda "una buena tostada de pan integral o cereales integrales. Precisamente porque vamos a trabajar durante la mañana y los productos integrales hacen que la energía que tomes se libere poco a poco. Si tomas pan blanco, el 'punch' de energía es muy rápido por lo que sólo es recomendable si luego vas a hacer algún tipo de entrenamiento".

En el caso de las grasas saludables, reconoce que son "fundamentales porque vamos buscando la saciedad. Un buen chorro de aceite de oliva o medio aguacate... Pero sólo un elemento con grasa es suficiente". No hay que pasarse. Y para cerrar con nuestras proteínas, este especialista deja claro que "un huevo o una loncha de jamón" es lo mejor.