José Francisco Tornero Aguilera es Doctor y Profesor Titular en la Universidad Europea de Madrid

José Francisco Tornero Aguilera es Doctor y Profesor Titular en la Universidad Europea de Madrid

Nutrición

Ni dieta ni gimnasio: esta es la clave definitiva para adelgazar rápidamente en enero según el doctor Tornero

"Desde el primer momento se produce una desintoxicación hepática, una mejora en la calidad de sueño y una reducción del peso corporal", afirma.

Más información: Adiós a la dieta: esta es la técnica segura y eficaz para perder hasta 4 kilos del especialista Dote-Montero

P. Fava
Publicada

El reto 'Dry January' ('Enero Seco'), que consiste en abstenerse de tomar alcohol durante un mes, tiene "beneficios inmediatos" como la pérdida de peso, un mejor sueño y el refuerzo del sistema inmunológico, explica el doctor José Francisco Tornero Aguilera, docente y miembro del grupo de Investigación en Psicofisiología Aplicada de la Universidad Europea.

El especialista asegura en declaraciones a Europa Press que un consumidor habitual de alcohol va a experimentar cambios "rápidos" en estas tres facetas desde el primer día de abstención. Su cuerpo va a comenzar un proceso de desintoxicación en el que el primer beneficiado será el hígado, uno de los órganos más afectados por este consumo.

"En el momento en el que paramos, comienza a eliminar el exceso de grasa acumulada y empieza a recuperar su función. Esto también ayuda a recuperar los niveles de glucosa y lípidos en sangre, y mejora el sistema nervioso central. Desde que cortas con el alcohol tienes esa desintoxicación hepática, una mejora en la calidad de sueño y una reducción del peso corporal".

El especialista recuerda que el consumo medio en España es de 'dos cervecitas' por persona, lo que se traduce en 300 kilocalorías extra al día. De ser eliminadas, supondría un adelgazamiento "de casi doce o trece kilos de peso" en un año.

Por otro lado, Tornero señala que existe una "fuerte presión social" para consumir alcohol, especialmente en países donde "está tan normalizado" como España. Por ello ha aconsejado tener "respuestas anticipadas" a los comentarios, explicando que uno está cuidando de su salud y que ha decidido bajar de peso.

Asimismo, ha recomendado elegir "aliados" y rodearse de personas que sean menos propensas a beber. En este tipo de situaciones se debe contar con bebidas alternativas como el agua con limón, hielo y sal, que es "como una soda". En menos de una semana, afirma, "estaremos viendo cambios significativos".

Aunque la dieta mediterránea es "la más avalada" e incluye el vino, su consumo también debe ser "moderado", insiste. El abuso ha llevado a que las personas de la región (Francia, España, Italia o Grecia) tengan mayor incidencia de sobrepeso y obesidad, lo que se debe principalmente a un consumo excesivo de alcohol así como de otros productos que se desvinculan totalmente de la alimentación mediterránea.

Tornero pide diferenciar a los consumidores habituales que disfrutan el alcohol en compañía de aquellas personas con alcoholismo. En ese segundo caso se hace imprescindible el apoyo médico para dejar de consumir, pues hacerlo de golpe podría conllevar consecuencias negativas. "Provoca síndrome de abstinencia. Empiezas a sentirte mal fisiológicamente porque no estás consumiendo", explica.

En ese sentido, el médico evaluará el grado de dependencia y recomendará una desintoxicación en la que "probablemente" se incluyan ayudas farmacológicas para reducir el 'mono', todo ello en un entorno controlado y con apoyo psicológico. "Vamos a tener esa sintomatología de impulsividad, agresividad, malestar fisiológico, fiebre, temblores, migrañas... Por eso, nunca se recomienda, en los casos de dependencia de sustancias, interrumpir el consumo de manera abrupta", termina.