
Persona revisando la presión arterial y el cardiólogo, Jens von Beckerath.
Soy cardiólogo y este es el alimento que tienes que evitar en España: "El hígado puede producir demasiado colesterol"
El cardiólogo, Jens von Beckerath, resalta la importancia de tomar medidas a través de la dieta para evitar el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Más información: Beatriz González, nutricionista: "Si eres de los que congelan el pan, te estás alimentando de una forma muy sana"
El colesterol en España sigue siendo uno de los principales factores de riesgo cardiovascular en nuestro país. De hecho, según datos de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), los españoles siguen descuidando el control del colesterol (c-LDL), aunque lo identifiquen como peligroso. En este contexto, el consumo excesivo de comidas grasas y un mal estilo de vida, son dos de las principales causas del aumento de los niveles de colesterol entre los españoles.
Es por ello, que unos buenos hábitos y un estilo de vida saludable son fundamentales para combatir el colesterol elevado y una adecuada elección de los alimentos es clave en este escenario. El cardiólogo, Jens von Beckerath, explica al medio digital Hamburger Abendblatt, que a largo plazo la hipercolesterolemia no tratada puede llegar a suponer un importante riesgo de enfermedad cardiovascular. Por ello, es importante tomar medidas al respecto en la alimentación.
El experto resalta primeramente la importancia de que las personas con niveles altos de colesterol eviten los productos muy procesados o azucarados, al igual que los alimentos con grasas no saludables. Pero de toda esa lista de alimentos a reducir para las personas que sufren de colesterol alto, hay un tipo de alimento en particular y que Jens von Beckerath desaconseja por encima de otros y se trata de un alimento muy común en España: los embutidos. Desaconseja concretamente "el consumo regular de embutidos y otras grasas animales, así como principalmente ácidos grasos saturados y grasas trans". Tanto las carnes grasas, como los embutidos (salami, salchichas, chorizo, salchichón, mortadela, fuet...). Todos ellos, serían algunas de esas carnes grasas a evitar según el cardiólogo debido a las grasas saturadas, colesterol y aditivos que contienen.
Sin embargo, estos no serían los únicos de la lista. El experto también señala otros como la mantequilla, la leche entera o aceites hidrogenados tan habituales en dulces y productos de bollería. Y es que, los ácidos grasos saturados aumentan el LDL y al mismo tiempo reducen los niveles de HDL. Estos se encuentran tanto en aceites animales como vegetales y en estos alimentos anteriormente mencionados.
En el caso de los productos de bollería, Beckerath detalla que estos no sólo suponen un problema para los niveles de colesterol debido a las grasas nocivas para la salud, sino también por el azúcar que contienen: "Si el cuerpo recibe demasiado azúcar durante un período prolongado, el hígado puede producir demasiado colesterol y descomponerlo más lentamente. Esto empeora el equilibrio de los lípidos en sangre y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares", advierte.
Qué alimentos hay que evitar para el colesterol alto
Más allá de los embutidos, las carnes grasas o los dulces y la bollería, el cardiólogo ha señalado una lista de alimentos que aconseja evitar, sobre todo a aquellas personas que ya sufren las consecuencias del colesterol elevado.
Según el cardiólogo, además de los alimentos con azúcar añadido, también es importante reducir los carbohidratos de absorción rápida. Es decir, aquellos carbohidratos que el cuerpo convierte rápidamente en glucosa y que elevan los niveles de azúcar en sangre en poco tiempo. Estos carbohidratos tienen un índice glucémico alto y suelen estar en alimentos procesados o con azúcares simples. Entre todos los alimentos que el cardiólogo aconseja evitar encontramos:
- Verduras encurtidas o precocidas, verduras con aderezos y salsas.
- Frutas con alto contenido en azúcar como por ejemplo: la piña, uvas, melón, compota de frutas endulzada o fruta enlatada.
- Carnes grasas y embutidos.
- Pescado empanado, ensaladas de pescado con mayonesa o cremas, anguila.
- Productos lácteos ricos en grasas como nata, crema agria, queso con alto contenido en grasa (más del 30%).
- Productos de harina blanca, hojaldres, croissant, fideos de huevo, muesli/copos de maíz endulzados...
- Dulces y snacks con azúcar añadido como: chocolate con leche y blanco, gelatina, pudin, bollería, helado de nada, donuts, patatas fritas...
- Grasa de coco, manteca de cacao, palma, girasol, germen de maíz, cártamo, aceite de semilla de soja o de calabaza, grasas animales como la mantequilla, manteca de cerdo, tocino, salsas ricas en grasas como mayonesa, salsa tártara...
- Bebidas como néctar de frutas, refrescos, limonadas, licores de barril, alcohol...
Sobre esta lista de alimentos a reducir para aquellas personas con el colesterol alto, el cardiólogo explica que no dejan de tratarse de recomendaciones y no de prohibiciones estrictas. Para ello, el experto resalta la importancia de identificar los envases engañosos y las etiquetas de los alimentos y que pueden identificar aquellos que aparentemente pueden parecer saludables pero no lo son por las grasas o los azúcares nocivos.
Por otro lado, el experto aconseja utilizar el aceite de oliva como sustituto de la mantequilla u otros aceites, ya que este tiene una mayor proporción de ácidos grasos insaturados y aporta beneficios para el colesterol. También aconseja cocinar verduras, pescado, etc. en el horno o al vapor en lugar de fritos.
En cuanto a la carne grasa, los embutidos, la bollería y los helados, aunque estos no están prohibidos incluso si se tiene el colesterol alto, es conveniente no consumirlos con regularidad y que sólo constituyan una pequeña parte de la dieta: "Si logras seguir lo mejor posible estas sencillas recomendaciones en la vida cotidiana, puedes hacer excepciones con seguridad, por ejemplo, en días festivos u otras ocasiones especiales".