La nutricionista Alessandra Eminente.

La nutricionista Alessandra Eminente.

Nutrición

La nutricionista Alessandra Eminente avisa a quienes usan verduras congeladas: "Muchos se preocupan por los aditivos"

La nutricionista Alessandra Eminente advierte sobre las verduras congeladas que pueden encontrarse en la zona de congelados de cualquier supermercado.

Más información: Blanca Orea, nutricionista: "No recomiendo este chocolate. Parece saludable pero está lleno de edulcorantes"

Publicada

Las verduras congeladas son consumidas por seis de cada diez españoles, al menos tres veces por semana, eso es lo que detalla la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC). Datos a los que también se une el importante ahorro en la cesta de la compra que supone este tipo de alimentos según el último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el 'Precio de los alimentos congelados vs frescos', la cual indica que comprar congelado puede suponer un ahorro de hasta el 40% en el caso de las verduras.

Productos como guisantes, espinacas, judías verdes, cebolla, brócoli, calabacín, pimientos... Todas estas verduras pueden encontrarse fácilmente en la mayoría de zona de congelado de cualquier supermercado en España. Sin embargo, a pesar del aporte nutricional de cualquiera de estas verduras, son muchas las personas que se preguntan si el consumo de estos vegetales congelados es igual de saludable.

Sobre esto ha hablado recientemente la nutricionista Alessandra Eminente a través de uno de sus recientes vídeos en la plataforma de TikTok. Un vídeo desde el que avisa a sus seguidores del gran perfil saludable de estas verduras que pueden igualarse nutricionalmente a las verduras frescas: "La congelación es una técnica de conservación de los alimentos que es excelente porque preserva sus nutrientes y también la textura. Las verduras congeladas son excelentes", asegura.

"Muchas personas se preocupan por los aditivos y si se fijan, la mayoría no tienen aditivos en los ingredientes", demostraba la experta señalando los ingredientes de una bolsa de verduras congeladas que tan solo incluía ajos tiernos como ingrediente único. "A esto se le aplica un proceso que se llama ultracongelación, que se congela tan rápido que apenas afecta a la textura y no afecta para nada a los nutrientes", aclara. Una opción saludable que, como también indica la nutricionista, "nos ahorra mucho tiempo y en muchos casos dinero".

Las verduras congeladas se tratan por lo tanto, de una alternativa práctica y asequible, además de que son un alimento que mantiene su valor nutricional gracias a los procesos de ultracongelación. Esto añadido a su larga vida útil y a la posibilidad de poder utilizarlas en cualquier momento sin desperdicio, las convierte en una opción perfecta para quienes buscan una alimentación equilibrada.

¿Es recomendable congelar verduras en casa?

En el caso de recurrir a verduras frescas para proceder a su congelación en casa y no directamente de las verduras congeladas que pueden encontrarse en el supermercado, lo más recomendable siempre es cortarlas en trozos y posteriormente proceder a blanquearlas. Esto quiere decir que hay que precocinarlas durante 1 o 3 minutos en agua hirviendo con sal y después dejarlas reposar en agua fría para cortar la cocción. 

Después de esto, es necesario secarlas bien con papel de cocina e introducirlas en bolsas herméticas o en un recipiente que vayamos a congelar. De esta manera pueden congelarse todo tipo de verduras de forma fácil y preservando la mayoría de sus propiedades y nutrientes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la calidad del producto fresco siempre marcará las propiedades de la verdura congelada, junto con el proceso de congelado.

En el caso del congelado industrial, el congelado de las verduras se hace siempre muy próximo al momento de recolección y esto es algo que permite realizarlo en las mejores condiciones minimizando las pérdidas nutritivas. Sus concentraciones de vitaminas y propiedades se consiguen porque en la mayoría de los casos de congelación industrial se realiza un procedimiento de ultra-congelación, a temperaturas bajísimas y entre -40ºC y -50ºC, lo cual permite que los productos se congelen sin alterar su estructura.

Sin embargo, al hacer esta congelación en casa y no disponer de esos congeladores tan potentes, no puede llegar a garantizarse que no haya pérdida de nutrientes en esas verduras.