El dietista Fran Susín y la sección de platos preparados de Mercadona.

El dietista Fran Susín y la sección de platos preparados de Mercadona.

Nutrición

Fran Susín, dietista, sobre el nuevo plato de legumbres que arrasa en Mercadona: "Es una pasada"

Solo cuesta 1,70 euros y es uno de los nuevos platos preparados del Mercadona que ha sido aprovado por los nutricionistas como una opción muy saludable.

Más información: La nutricionista Pennington alerta a España: "Las manos frías pueden indicar falta de un mineral clave para la salud"

Publicada

Los platos preparados han ido ganando terreno en los hogares españoles, convirtiéndose en una alternativa cada vez más presente en la alimentación diaria. Según los últimos datos de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre), su consumo aumentó un 6,6 % en 2024, alcanzando los 702.270.833 kg, un 5,9 % más que el año anterior. Una tendencia que refleja un cambio en los hábitos de compra, con un crecimiento notable en la demanda de soluciones rápidas y listas para consumir.

Entre los platos más consumidos destacan los congelados, donde las patatas fritas lideran la lista, seguidas de la pizza y las opciones de base cárnica. En cuanto a las elaboraciones a temperatura ambiente, las recetas a base de legumbres ocupan el primer puesto, seguidas de preparaciones cárnicas y platos con pasta y arroz. Sin embargo, muchas de estas opciones suelen estar en el punto de mira de los expertos en nutrición, por el habitual uso de aditivos, conservantes, grasas poco saludables o un exceso de sal en su composición.

Es por ello, por lo que cada vez más supermercados apuestan por alternativas más saludables que sí logran captar la atención de nutricionistas y dietistas. Un ejemplo reciente es la crema de lentejas de Mercadona, que el dietista Fran Susín ha destacado como una opción recomendable. Esta crema, elaborada a base de legumbres y sin aditivos innecesarios, se ha convertido en una alternativa accesible y nutritiva, disponible en Mercadona por solo 1,70 euros.

Crema de lentejas del Mercadona

Esta crema de lentejas de Mercadona no ha dejado de ganar popularidad recientemente en las redes, donde ya cuenta con la recomendación de algunos nutricionistas y expertos en España. Fran Susin, no ha dudado en recomendarla recientemente a través de TikTok.

El experto resaltaa esta nueva opción del Mercadona como una muy buena alternativa de plato preparado, debido a su composición y perfil nutricional. Según Susin, "si miramos los ingredientes, nos damos cuenta de que son todos totalmente naturales: agua, lentejas, cebolla, tenemos un montón de verduras, aceite de oliva virgen extra importantísimo, guisantes, pasta de tomate concentrado, sal, hierbas y especias". Otro punto destacable de esta crema es que no contiene "ni potenciadores de sabor, ni conservantes", algo poco común en productos preparados.

Desde un punto de vista nutricional, esta crema es también una opción equilibrada y saludable para quienes buscan una comida rápida sin renunciar a la calidad. Y es que, una ración de 350 gramos aporta 245 kcal, lo que la convierte en un plato saciante sin un exceso calórico. En cuanto a su contenido graso, presenta 7,7 gramos por ración, con solo 1,3 gramos de grasas saturadas, gracias al añadido del aceite de oliva virgen extra, un punto de grasas saludables que el nutricionista considera clave en su recomendación.

Respecto a los hidratos de carbono, este producto contiene 21 gramos por ración, pero, como destaca Susin, "todos los hidratos de carbono que tiene provienen de las legumbres y de las verduras". Además, cuenta con solo 4,6 gramos de azúcares, los cuales, según el nutricionista, "también provienen de lo mismo", evitando así la adición de azúcares innecesarios.

Otro punto fuerte es su alto contenido en fibra, con 13 gramos por ración, siendo un plato que favorece así la digestión y prolonga la sensación de saciedad. Algo a lo que se suma también su aporte en proteínas, con 16 gramos por ración, convirtiéndola en una alternativa interesante para quienes buscan una fuente proteica de origen vegetal.

El contenido en sal es moderado, con 1,9 gramos por envase, dentro de los valores recomendados para un consumo ocasional. Una crema de lentejas que por lo tanto, presenta un buen equilibrio entre proteínas, fibra y grasas saludables, siendo una excelente opción para incluir en la dieta saludable y nutritiva.