Adiós a la chía: la semilla ignorada en España que la OCU recomienda para combatir la anemia
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado su listado de alimentos más recomendados para combatir la anemia y de todos ellos, hay una semilla que destaca por su elevado contenido en hierro.
5 marzo, 2024 01:48Asegurar una buena alimentación, como la proporcionada por la dieta mediterránea española, es uno de los puntos más importantes para favorecer una buena salud, sin embargo a veces esto no es suficiente sobre todo cuando se presentan afecciones como la anemia. Una afección que puede ser causada por una pérdida de sangre, por la falta de producción de glóbulos rojos o por la destrucción de los mismos y que afecta a más de 1.600 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lo cierto es que existen varias clases de anemia, pero la anemia por falta de hierro o anemia ferropénica es con creces la más habitual. Es por esta razón, por la que el foco nutricional en la dieta para combatir la anemia suele ponerse en el hierro.
Y es que, nuestro cuerpo utiliza el hierro para fabricar la hemoglobina, esa proteína de los glóbulos rojos encargada de transportar el oxígeno de los pulmones a las distintas partes del cuerpo.
Precisamente para combatir la anemia, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un listado de los alimentos considerados útiles para combatir y luchar contra la anemia y no solo por su contenido en hierro, sino también por su ácido fólico y vitamina B12.
La semilla que la OCU recomienda para combatir la anemia
Cuando se trata de mantener niveles adecuados de hierro en la dieta, muchos recurren a opciones clásicas como legumbres, casquería y mariscos como la almeja o el mejillón, conocido por ser uno de los alimentos más ricos en hierro. Sin embargo, existe otro tesoro nutricional quizás no tan reconocido en España y que merece atención.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca que con tan solo 30 gramos de pipas de calabaza se puede obtener hasta un 17% de la Ingesta Dietética de Referencia (IDR) de hierro. Un dato que cobra especial relevancia al considerar que la IDR es de 11 miligramos al día para los hombres y 16 para las mujeres en edad fértil.
En el caso de otros tipos de anemia, donde se requiere una buena dosis de vitamina B12, la OCU señala también la importancia de incluir en la dieta pescados como la caballa, el atún, la sardina o el salmonete, así como el hígado, la carne de conejo y los huevos.
Finalmente para asegurar una óptima ingesta de ácido fólico el hígado resurge como la mejor opción nutricional y seguido de diversas verduras como judías verdes, brócoli, puerro, así como alimentos como la soja y las alubias.
En todo este abanico de opciones nutricionales destaca el poder de las pipas de calabaza, demostrando que incluso estas pequeñas semillas pueden aportar una proporción significativa a nuestras necesidades diarias de hierro y superar a la cantidad de hierro (8 mg de hierro) proporcionada por otras semillas más conocidas como la chía (7,7 g de hierro).
Beneficios de las pipas de calabaza para la salud
Son varios los estudios y trabajos de investigación que han profundizado a lo largo de los últimos años en los beneficios para la salud que pueden aportar las pipas de calabaza, equiparándolos a los que ofrecen otras opciones como almendras, pistachos, avellanas o incluso cacahuetes (aunque cabe mencionar que estos últimos son, estrictamente hablando, legumbres).
Las pipas de calabaza son semillas especialmente ricas en grasas poliinsaturadas, como el ácido linoléico o linolénico. Además contienen una significativa cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, conocidos por elevar los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL), comúnmente conocido como 'colesterol bueno'. Esto las sitúa como un alimento con alrededor de 600 kilocalorías por cada 100 gramos, siendo el 47% de su composición grasa, según la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (Bedca).
Estudios respaldan además que la ingesta regular de semillas de calabaza aporta diversos beneficios para la salud. Al incluirlas en la dieta, se puede mejorar la salud renal, desintoxicar el organismo y eliminar parásitos, entre otros efectos positivos. Estas semillas se recomiendan también para el tratamiento de diversos síntomas y patologías como las que señalamos a continuación:
- Antidepresivo natural: la presencia de L-triptófano en las pipas de calabaza puede aumentar los niveles de serotonina contribuyendo así a combatir la depresión de manera efectiva.
- Artritis: gracias a sus componentes antioxidantes como la vitamina E y carotenoides, las pipas de calabaza ayudan a reducir la inflamación, siendo un remedio natural contra la artritis.
- Diabetes: estimulan las funciones del páncreas ayudando a regular los niveles de azúcar.
- Aceite de semillas de calabaza: este aceite extraído de las semillas, posee propiedades terapéuticas siendo un emoliente y calmante ideal para masajes en pieles sensibles, además de funcionar como laxante y ser beneficioso para los pulmones y las membranas mucosas.
- Eliminación de parásitos: las semillas de calabaza tienen propiedades antiparasitarias fuertes, especialmente contra los parásitos intestinales, incluyendo los caninos. Ayudan en el tratamiento de intestinos sensibles e irritados.
- Insomnio: la riqueza en triptófano, un aminoácido que favorece el sueño, hace que las semillas de calabaza combinadas con carbohidratos sean casi tan efectivas como el triptófano farmacéutico para reducir el tiempo despiertos durante la noche.
- Osteoporosis: gracias a su alto contenido en zinc, las semillas de calabaza contribuyen a retardar la pérdida de densidad ósea.
- Problemas de próstata y vejiga: la cucurbitina, un aminoácido esencial, actúa sobre el sistema urinario previniendo el agrandamiento de la próstata y corrigiendo los efectos de la vejiga hiperactiva. Los fitoesteroles reducen el colesterol malo y apoyan la salud de la próstata.
- Problemas cardiovasculares y enfermedad hepática: las propiedades protectoras para el corazón y el hígado de las semillas de calabaza, ricas en magnesio, mejoran la presión sanguínea reduciendo así el riesgo de enfermedades cardíacas. Además el aislado de proteína de semilla de calabaza ha mostrado aliviar la toxicidad hepática y proteger contra lesiones en el hígado.