Lechuga.

Lechuga. iStock

Nutrición

Adiós a la lechuga: la verdura en España con menos calorías que 'desinflama' tu organismo

Este vegetal no solo es el más bajo en calorías, sino que también está repleto de antioxidantes y posee potentes propiedades antiinflamatorias.

30 mayo, 2024 17:10

En la actualidad, muchas personas están preocupadas por adoptar buenos hábitos alimenticios y comer de manera saludable, conscientes de la importancia de cuidar el organismo y prevenir enfermedades. Por este motivo, siempre es interesante conocer alimentos que nos ayuden a reforzar nuestra salud, y uno de los más destacados en este sentido es el pepino

Compuesto por un 90% de agua, el pepino es un alimento extremadamente bajo en calorías. Con solo 15 calorías por cada 100 gramos, el pepino tiene menos calorías que la lechuga, que contiene aproximadamente 17 calorías por cada 100 gramos. Además es rico en nutrientes, ofreciendo muchas posibilidades en la cocina por su gran versatilidad. No obstante, en este caso, conviene destacar sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que lo convierten en una opción excelente para una dieta saludable.

Todo tiene que ver con la fisetina, un flavonol antiinflamatorio que es uno de sus principales componentes y que ayuda a proteger el cerebro. Esto hace que el pepino sea de gran ayuda para mejorar la memoria y proteger las células nerviosas frente al deterioro cognitivo relacionado con la edad.

[Estas son las tres enfermedades en España que se evitan comiendo un puñado de nueces al día]

Asimismo, investigaciones han demostrado que su consumo contribuye a reducir los estadios maníaco-depresivos gracias a la tirosina presente en su composición, además de ofrecer protección frente al cáncer. Esto último se debe a los antioxidantes, polifenoles y cucurbitacinas presentes en el pepino, que han demostrado tener propiedades anticancerígenas.

De hecho, según estudios publicados en la revista The Scientific World Journal, el pepino es especialmente eficaz contra tumores desarrollados en los ovarios, la próstata, las mamas y el útero. Además, su consumo ayuda a combatir la retención de líquidos y a reducir la respuesta inflamatoria del cuerpo.

Otros beneficios del pepino para la salud

El pepino es un vegetal muy popular que pertenece a la familia de las cucurbitáceas y que destaca por ser bajo en calorías y rico en agua, minerales, antioxidantes y fibras, por lo que aporta diferentes beneficios para la salud, siendo algunos de los principales los siguientes:

  • Contribuye a la pérdida de peso: al ser bajo en calorías, el pepino es rico en agua y fibras, que ayudan a aumentar la saciedad entre comidas por más tiempo, reduciendo de esta forma el apetito y siendo, por lo tanto, un alimento aconsejable para que sea parte en las dietas para adelgazar.
  • Alivia el estreñimiento: gracias a su contenido en fibras y agua, este alimento ayuda a suavizar e incrementar el tamaño de las hechas, lo que favorece su eliminación por el intestino, mejorando así de los problemas de estreñimiento. Se recomienda consumir el pepino entero, con su cáscara, ya que en ella se encuentra la mayor parte de la fibra.
  • Evita la deshidratación: por su contenido en agua y su elevada cantidad de electrolitos, contribuyen a prevenir la deshidratación durante el tiempo caluroso o la actividad física. Esto es lo que hace que el vegetal se pueda consumir de forma natural o en forma de bebida refrescante con agua y menta, para así poder lograr que el cuerpo se mantenga debidamente hidratado.
  • Cuida la piel: la piel también se beneficia del pepino, tanto por su efecto depurativo, como por su contenido en vitamina C que estimula las defensas y protege frente a los radicales libres, además de ser necesaria para producir colágeno y lograr una piel sana y tersa. También aporta silicio, clave para la formación del colágeno en la piel y los tejidos blandos, así como cobre, manganeso y molibdeno, todos ellos necesarios para formar algunos antioxidantes.
  • Desintoxica el organismo: este vegetal, que tiene un importante contenido en agua, potasio y antioxidantes, contribuye a la desintoxicación del organismo y a la reducción de la retención de líquidos, eliminando el exceso de sodio mediante la orina y las toxinas del cuerpo.
  • Ayuda al cerebro: el flavonol presente en este alimento favorece las conexiones neuronales, lo que contribuye al buen funcionamiento del cerebro.
  • Beneficia a la digestión: este alimento ayuda a combatir el reflujo, así como a nivelar el ácido úrico y a la eliminación de las toxinas del cuerpo.

Cómo comer pepino

El pepino se consume principalmente crudo en ensalada y es muy refrescante. Los ejemplares jóvenes se pueden consumir con piel para poder aprovechar todo su contenido en fibra y vitaminas, si bien es cierto que es aconsejable pelarlos para que se facilite su digestión.

En cualquier caso, lo más adecuado es consumir un pepino crudo y al natural, que esté bien lavado y sin cáscara, aunque también se puede acompañar de yogur o limón. No obstante, lo que es importante es que se consuma con nada de sal o muy poca cantidad, para no reducir su acción diurética y depurativa.

[Las tres enfermedades habituales en España que combaten verduras como el brócoli]

Este es un ingrediente fundamental en la elaboración del gazpacho y el salmorejo, dos platos típicos de Andalucía, pero también admite otras preparaciones culinarias. Además, se puede servir gratinado con salsa bechamel o servirlo relleno con marisco o carne. También es posible ingerir encurtidos en vinagreta, caso en el que convendrá decantarse por ejemplares de menor tamaño por ser los que están más tiernos. Así se pueden tomar como aperitivo o como ingrediente para añadir a las diferentes ensaladas.

En todo caso, nos encontramos con un alimento muy completo y versátil que, por todos sus beneficios, conviene incluirlo en la dieta habitual, ya que así es posible disfrutar de todas sus propiedades y particularidades.