España cuenta con algunas frutas especialmente consumidas como las naranjas, los plátanos y las manzanas, tal y como muestra la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Sin embargo, sabemos que el catálogo y la variedad de frutas es mucho más extenso y que incluso podemos encontrar algunas variedades beneficiosas y más olvidadas.

Este es el caso de frutas de temporada como la piña. Un tipo de fruta tropical y muy refrescante que, aunque podemos encontrar disponible durante todo el año, alcanza su mejor momento en junio.

Una fruta de origen brasileño pero muy habitual también en las fruterías y supermercados españoles. Esta destaca por ser una de esas frutas especialmente recomendadas por su sabor, así como por sus propiedades y beneficios. Sin embargo, su consumo no está tan recomendado para las personas con cálculos renales.

[Adiós al atún en conserva: estas son las personas en España que deben eliminarlo ya de su dieta]

Algo similar ocurre para aquellas personas con insuficiencia renal, debido sobre todo al contenido en ácido oxálico de esta fruta.

Aún así, la piña también cuenta con numerosos beneficios para la salud. Te contamos todo sobre cómo puede ayudar el consumo de piña a tu organismo y también la causa de que su consumo no esté igualmente recomendado para todas las personas.

Propiedades y beneficios de la piña

La piña es sin duda una de esas frutas jugosas y refrescantes, junto con el melón o la sandía, que figuran entre las mejores opciones para obtener un plus de hidratación en verano. Un alimento imprescindible en la cesta de la compra por sus numerosos beneficios para la salud.

Y es que, esta fruta es una auténtica bomba de nutrientes. De hecho, más allá de ese 90% del agua que aporta, también incluye vitamina C y yodo, perfectos para la protección de las células del daño oxidativo y también para el funcionamiento del metabolismo y la función tiroidea.

[Adiós a las espinacas: el alimento en España con más hierro y que reduce el colesterol]

También destacan sus ácidos orgánicos y la bromelaína, una enzima de acción proteolítica que contribuye a digerir las proteínas de los alimentos. Todo ello sumado a que también es rica en potasio y ácido fólico, ambos elementos claves para el crecimiento de los músculos, la producción de proteínas y el funcionamiento del corazón.

También ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo, es antiinflamatoria y antioxidante. A la vez que ayuda a prevenir resfriados, mitigar la tos y disolver la mucosidad. También fortalece los huesos, protege la vista evitando los daños oculares, cuenta con muy pocas calorías y tiene gran poder diurético. 

Personas que deben evitarla

Todo un cóctel de beneficios que hacen de esta fruta una de las más recomendadas por los médicos y nutricionistas expertos. Sin embargo su consumo no está igual de recomendado para toda la población. 

Y es que, a pesar de sus beneficios, hay un grupo de personas para las que su consumo no está tan indicado e incluso deberían evitarlo. Hablamos en este caso de las personas que sufren cálculos renales o insuficiencia renal.

[El sustituto saludable del café que arrasa en Mercadona: reduce el colesterol y la inflamación]

La razón de ello la encontramos en el ácido oxálico presente en la piña y que es capaz de producir sales junto a otro tipo de compuestos minerales como el calcio, que también se encuentra en nuestro cuerpo.

Sobre ello, el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) explica que estos cálculos son unos pequeños trozos de material sólido similares a una piedra y que estos se producen cuando hay una concentración alta de minerales en la orina.

Piña partida en rodajas.

Esta es una de las razones principales por las que el consumo de piña debería reducirse en este tipo de personas y con el fin de evitar la formación de nuevas piedras o de generar más problemas de insuficiencia renal, así como sus dolorosos síntomas.

En el caso de las personas con insuficiencia renal, el consumo de piña debería también moderarse debido a su nivel de potasio. Y es que, el exceso de potasio en la sangre puede ser peligroso para aquellas personas con insuficiencia renal, ya que pueden llegar a tener dificultades para eliminarlo del cuerpo.

En cualquiera de los casos y si tienes dudas con respecto al consumo de piña, no dudes en hablar antes con un profesional de la salud para que pueda facilitarte una información detallada y especializada para tu caso en particular.

Cantidad de piña recomendada

La piña es una fruta deliciosa y llena de nutrientes que se puede disfrutar de muchas maneras. Pero ¿cuánta piña debemos comer para aprovechar sus beneficios?

Por lo general, se aconseja consumir una porción de piña fresca al día, que equivale a aproximadamente una taza de varios trozos de piña. Esta porción te proporciona alrededor del 80% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C.

[El aviso de la nutricionista Orea si compras huevos en el 'súper': este dígito influye en la vitamina D]

Como mencionamos, la piña también contiene bromelina, una enzima que puede favorecer la digestión y reducir la inflamación en el cuerpo. Sin embargo, su consumo excesivo puede también causar irritación en la boca y la piel sensible. Por lo tanto, es prudente no excederse en la cantidad de piña ingerida.

También es importante tener en cuenta que la piña es naturalmente rica en azúcares. Si se consume en grandes cantidades, puede aumentar el riesgo de caries dentales y otros problemas de salud asociados con el exceso de azúcar en la dieta. 

Por esto último,es fundamental incorporar la piña siempre dentro de una dieta equilibrada y moderar el consumo de azúcares en general.