Cuando acudimos al supermercado es habitual que tratemos de hacernos con los mejores productos posibles, para lo cual lo más frecuente es fijarse en que sean beneficiosos para la salud y que tengan un precio interesante. Hoy en día, gracias a las redes sociales, podemos encontrar muchas recomendaciones acerca de productos saludables interesantes, los cuales incluir en nuestra lista de la compra.
Este es el caso de un producto de Mercadona que recomienda la anestesióloga Elena Casado Pineda, quien a través de su cuenta en la red social TikTok (@medicilio), el cual es sano, completo y rico y solo cuesta 2,50 euros.
La médica habla de la bolsa de coles de Bruselas que podemos encontrar en la cadena de alimentación de origen valenciano, de las que dice que "son maravillosas" y que conviene aprovechar porque están de temporada. Se venden en un formato de bolsa de 500 gramos y son frescas, por lo que se pueden encontrar en la sección de verdura de Mercadona.
@medicilio #anestesia #medicosdetiktok #medicos #storytime #mercadona ♬ original sound - Nintendo
Elena Casado explica que con su consumo se aportan casi 2 gramos de potasio y 17 gramos de proteínas, lo que es especialmente recomendable para todas aquellas personas a las que no les gusta comer demasiada carne. Además, ha indicado la forma de preparar este producto, algo muy simple porque es suficiente con prepararlas a la sartén con un poco de aceite, limón y sal.
Aunque con esta preparación se consigue un excelente resultado final, si se tiene prisa, se pueden cocinar directamente en la bolsa. Sin sacarlas, se coloca un plato debajo y se introducen en el microondas durante 10 minutos, pudiendo añadir vinagre de Módena y sal en escamas para darles un toque perfecto a estas verduras que son sanas y muy recomendables por todos sus beneficios para la salud.
Los beneficios de las coles de Bruselas para la salud
Las coles de Bruselas son verduras muy ricas en distintos nutrientes y vitaminas que llevan asociados numerosos beneficios para la salud, siendo especialmente recomendables para los meses más fríos del año, cuando son un gran aliado para protegerse frente a infecciones gripales y resfriados, además de poder hacer frente a los efectos de los agentes cancerígenos.
Pertenecientes a la gran familia de las crucíferas, tienen un buen sabor y múltiples ventajas que las hacen ser muy recomendadas dentro de una dieta sana y equilibrada. Para empezar, con su consumo se reduce la producción endógena de radicales libres, además de minimizar el daño oxidativo sobre el ADN, lo que sirve como prevención frente al desarrollo de células cancerígenas que puedan llegar al organismo.
Por otro lado, durante la digestión de esta verdura se producen una serie de sustancias que tienen un efecto muy positivo sobre la salud de los intestinos y activan el sistema inmunitario, contribuyendo a un mejor entorno intestinal y favoreciendo la formación de nuevos folículos linfáticos.
Además de los mencionados, conviene destacar que su ingesta ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, además de ser nutritivas por su contenido en vitaminas del grupo B, A, E, C y K, betacaroteno y minerales como el hierro, el magnesio, el calcio o el potasio.
¿Tienen contraindicaciones las coles de Bruselas?
Una vez vistos sus beneficios, hay que tener en cuenta que, aunque se trata de un alimento saludable y nutritivo, en algunas personas se pueden llegar a padecer algunos efectos secundarios al consumirlas, entre las que se encuentran las siguientes:
- Problemas de tiroides: distintas investigaciones han determinado que las sustancias bociógenas que se encuentran presentes en las verduras crucíferas pueden llegar a afecta al correcto funcionamiento de la glándula tiroides, haciendo que estas sustancias impidan el aprovechamiento del yodo y, por tanto, no es empleado en la síntesis de las hormonas tiroideas.
- Malestar estomacal y flatulencias: las coles de Bruselas, que superan en contenido de fibra incluso al kiwi, contienen fibras e hidratos de carbono fermentables que pueden ser causa de gases y malestar estomacal en algunas personas, especialmente cuando se consumen en grandes cantidades. Para mitigar este efecto, cocinarlas de manera adecuada es clave, ya que la cocción ayuda a descomponer algunos de estos compuestos problemáticos.
- Alergias alimentarias: al igual que sucede con otros vegetales de su familia, las coles de Bruselas pueden llegar a causar alergias alimentarias en algunas personas, las cuales se pueden presentar en forma de erupciones cutáneas, picazón, hinchazón e incluso cierta dificultad para respirar con normalidad.
Cómo comer coles de Bruselas
A la hora de preparar las coles de Bruselas podemos optar por diferentes opciones, siendo algunas de las más recomendables las siguientes:
- Al horno: una de las formas de preparar estas verduras es al horno, gracias al cual puedes elaborar increíbles recetas con miel y mostaza, con arándanos, con cebolla caramelizada, etcétera, de manera que pueda dar un toque dulce a tus platos.
- Salteadas: preparar unas coles de Bruselas salteadas junto a bacon, jamón o champiñones, entre otros, puede ser una solución perfecta para disfrutar de un almuerzo o cena saludable y sensacional para el paladar.
- Al vapor: en este caso nos encontramos con una preparación muy sencilla, que podemos completar usando un aliño a base de mostaza, mantequilla y un poco de vinagre, siguiendo de esta forma una receta tradicional para cocinarlas que aporta muchos beneficios, además de un excelente sabor.
De esta manera, en función de tus preferencias, podrás optar por una u otra opción, siendo conscientes de que se trata de un ingrediente muy versátil que podrás emplear en muchas de tus recetas.