Con la llegada de las fechas navideñas llegan los excesos, tanto en lo que respecta a la ingesta de comidas copiosas como al propio consumo de alcohol. Estos hábitos pueden llegar a tener sus consecuencias en nuestra salud, y por este motivo el nutricionista Pablo Ojeda ha dado una serie de consejos en el programa Más vale sábado con los que busca ayudar a que podamos disfrutar de mejores digestiones.
El experto hizo hincapié en el uso del comino para favorecer el tránsito intestinal, instando a introducir pequeñas cantidades de esta especia en nuestra dieta por sus beneficios. Asimismo, Ojeda también destacó que hay otros alimentos muy beneficiosos para el estómago, como la rúcula, los brotes y los canónigos.
Por otro lado, el nutricionista dio algunos consejos para el consumo de legumbres como los garbanzos o las lentejas, que podrían ser indigestos. Para evitarlo, conseja echar un poco de bicarbonato, de manera que así se puede lograr que se reduzca de manera considerable la sensación de pesadez. Entre otros muchos consejos, Pablo Ojeda recomendó comer la pasta un poco fría y no recién cocinada para que la pasta se apelmace y se favorezca la digestión, además de indicar que los plátanos maduros son ideales para una mejor digestión.
Los consejos de Pablo Ojeda para reducir la resaca
El nutricionista también ha dado algunas recomendaciones para reducir la resaca, recordando que lo ideal es no beber. Sin embargo, siendo consciente de que en estas fechas los brindis son habituales, asegura que "es bueno que después de la copa bebas un vaso de agua", ya que es necesario rehidratarse constantemente.
[No es sólo cuestión de alcohol: estas son las personas que sufren peores resacas]
Asimismo, Pablo Ojeda recordó que es muy recomendable tomar un zumo de tomate a la mañana después de beber alcohol, puesto que la vitamina C funciona muy bien para poder hacer frente a esa deshidratación que sufre el cuerpo.
Otras recomendaciones para evitar la resaca en Navidad
La Navidad es una época de excesos en todos los sentidos, y aunque debe apostarse por mantener el control para evitar las consecuencias de estos, también hay que ser consciente de algunas recomendaciones básicas para evitar la resaca con la ingesta de bebidas alcohólicas. Entre nuestros consejos se encuentran los siguientes:
- Evita beber con el estómago vacío: beber alcohol con el estómago vacío hace que el organismo absorba etanol en el organismo con mayor facilidad, por lo que su metabolización se da con mayor rapidez y esto provoca mayores consecuencias para la salud. Además, al no estar saciados por la comida, se puede beber más cantidad de alcohol, y esto favorece que se pueda sufrir una resaca.
- Bebe despacio: a la hora de consumir este tipo de bebidas se recomienda reducir la velocidad de ingesta de alcohol, ya que así se mejora la respuesta del organismo ante su consumo. En lugar de tener siempre la copa en la mano, para evitar caer en la tentación de estar bebiendo de manera constante, es preferible apoyar la copa entre un trago y otro, además de ingerir alimentos y conversar o hacer otras actividades como bailar, ya que todo ello contribuirá a beber menos.
- Autocontrol: si no quieres sufrir las consecuencias de la resaca al día siguiente, es necesario que tengas suficiente autocontrol, y que en todo momento sepas el número de copas que has bebido. De esta manera, podrás llevar un registro mental que te ayudará a ser moderado a la hora de beber.
- Evita las mezclas de bebidas alcohólicas: el hecho de mezclar bebidas alcohólicas puede llegar a promover la falta de control en el momento de su ingesta, haciendo que de esta manera se consuma una mayor cantidad de alcohol, además de diferentes sustancias que son responsables de importantes resacas. Asimismo, algunas combinaciones pueden tener otros efectos perjudiciales para la salud.
- Usa copas finas y largas: para beber menos alcohol sin darte cuenta, es aconsejable elegir copas que tengan una capacidad más reducida, como es el caso de las que son largas y finas. Estos vasos y copas ayudarán a controlar el consumo de este tipo de bebidas.
- Combina el alcohol con el agua: en la línea de lo indicado por Pablo Ojeda, es recomendable alternar la ingesta de bebidas alcohólicas con vasos de agua, además de ser aconsejable dejar las primeras para el brindis. También es preferible usar hielo en tus copas para así minimizar la concentración de etanol por cada una de ellas.
- Deja de lado las bebidas estimulantes: mezclar el alcohol con bebidas estimulantes puede contribuir a sufrir una mayor resaca, ya que provoca que se beba más al ser sustancias adictivas para el organismo.
- Baja graduación: si quieres prevenir excesos que puedan derivar en graves resacas, a todos los consejos anteriores hay que sumar el de tratar de elegir, siempre que sea posible, bebidas de una baja graduación alcohólica, como es el caso de la cerveza, la sidra o el vino, entre otras.
Estas son solo algunas de las muchas recomendaciones que se deben tener en cuenta para reducir las posibilidades de sufrir resacas al día siguiente o, al menos, en el caso de tener que lidiar con ella, que esta sea lo menos molesta posible. En todo caso, el mejor consejo que podemos darte para evitarlas es que bebas con moderación, ya que al alejarte de los excesos apenas notarás sus efectos al día siguiente.