En España, cuando hablamos de superalimentos estamos haciendo referencia a todos aquellos alimentos que son nutricionalmente muy ricos, es decir, que contienen una elevada cantidad de minerales, vitaminas y otros compuestos nutricionales y que son de gran ayuda para la mejora de la salud de nuestro organismo.

Existen muchos alimentos que en los últimos años han sido clasificados de esta manera, pero en este caso nos vamos a centrar en uno que los médicos recomiendan tomar antes de dormir para reducir los niveles de azúcar y contribuir a la pérdida de peso. Se trata del jengibre, la raíz de una planta que pertenece a la familia de las zingiberáceas y que cada vez está más consolidada en nuestra dieta por sus múltiples beneficios.

Con un aroma y sabor picante y un intenso toque cítrico y fresco, es una planta muy usada en la medicina tradicional desde tiempos inmemoriales. Originaria del sureste asiático, hoy en día se encuentra en cualquier supermercado de España. 

Los beneficios del jengibre para la salud

El jengibre posee una gran cantidad de componentes beneficios tanto para el cuerpo como para la mente. Su composición, con gingeroles, capsaicina, ácido cafeico, betacaroteno, salicilato y curcumina, ayuda de la siguiente manera al organismo:

  • Ayuda a perder peso: esta raíz ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre al aumentar los niveles de insulina. Esto puede acelerar el metabolismo y contribuir a la quema de grasas. Además, ayuda a reducir el colesterol y puede ser beneficioso para disminuir la presión arterial y prevenir el estrechamiento de las arterias cardíacas. Es importante que las personas con diabetes consulten a su médico antes de consumir jengibre regularmente.
  • Facilita la digestión: esta planta contribuye a activar los movimientos intestinales y la absorción de nutrientes, al mismo tiempo que consigue eliminar las toxinas innecesarias para el buen funcionamiento del organismo. De esta manera es posible usarla para el tratamiento de los gases intestinales y la acidez.
  • Antioxidante y antiinflamatorio: tiene acción antioxidante en el cuerpo, por lo que actúa previniendo mareos, resfriados, gripes y el envejecimiento prematuro, además de ser un interesante antiinflamatorio que mejora el dolor muscular y de cabeza, así como enfermedades respiratorias como el asma, bronquitis o la tos.
  • Previene las enfermedades cardiovasculares: gracias a su efecto antiinflamatorio, el consumo de esta planta contribuye a regular la presión arterial, mejorando el riego sanguíneo. De esta manera, ayuda a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • Alivio de la gripe: se trata de una planta que promueve la sudoración del cuerpo, permitiendo calentar el cuerpo desde dentro y así ayudando a reducir los síntomas del resfriado. Además, es de gran ayuda cuando se sufren problemas de garganta.
  • Reduce las migrañas y dolores menstruales: desde hace mucho tiempo atrás, el jengibre es utilizado como remedio para hacer frente a las migrañas y los dolores menstruales. Esto se debe a que logra bloquear los efectos de la prostaglandina.
  • Elimina el vértigo y el mareo: esta planta es muy utilizada para tratar de hacer frente a problemas de mareo, tanto en viajes como en mujeres embarazadas. El hecho de masticar o beber un té de jengibre ayuda a evitar las náuseas y eliminar las ganas de vomitar.
  • Previene algunos tipos de cáncer: el jengibre contribuye a prevenir el cáncer colorrectal, gracias principalmente a su compuesto 6-gingerol. Esta sustancia hace que no se puedan desarrollar y proliferar células cancerígenas en la zona intestinal. De esta manera, ayuda a prevenir el cáncer colorrectal, de ovarios y la aparición de úlceras estomacales.

Valor nutricional del jengibre

El valor nutricional por 100 gramos de jengibre es el siguiente:

  • Calorías: 336 kcal
  • Grasas totales: 4,24 g
  • Colesterol: 0 g
  • Hidratos de carbono: 71,62 g
  • Proteínas: 4,52 g
  • Vitamina B3: 9,62 mg
  • Calcio: 114 mg
  • Magnesio: 214 mg
  • Fósforo: 168 mg
  • Potasio: 1.320 mg

Estos valores nutricionales reflejan el contenido de jengibre en su forma cruda y pueden variar dependiendo del método de preparación y procesamiento. Es importante considerar estas variaciones al incluir el jengibre en la dieta.

Cómo consumir el jengibre

Los expertos aconsejan consumir entre 1 y 2 gramos diarios de jengibre para así aprovechar todos sus beneficios, siendo preferible hacerlo fresco que en polvo, puesto que así contiene más gingerol. Para disfrutar de sus beneficios tenemos distintas maneras de consumirlo:

  • En infusiones: la forma más habitual de consumirlo es mediante un té de jengibre, el cual se puede preparar de una manera muy sencilla. Es suficiente con hervir unos trozos en un cazo de agua durante unos 15 minutos, para dejar que repose y luego agregar un chorrito de limón al gusto. Existen distintos tipos de infusión con jengibre que se venden ya preparadas para consumir, en las que se combina su sabor con dulces o cítricos.
  • Como condimento: puede ser un toque perfecto para disfrutar de un plato de carne o pescado, ya que con su uso se aporte fresco y picante al plato.
  • En sopas y ensaladas: el jengibre se puede agregar tanto crudo como rallado en una ensalada, así como para utilizarlo con un buen condimento. También se puede usar en sopas.
  • Salteado con verdura: con casi cualquier verdura que se haga a la plancha, es posible saltearla con un poco de jengibre rallado. Si se quiere aportar un toque más oriental, es posible agregar unas semillas de sésamo y un poco de salsa de soja y aceite de sésamo. El jengibre combina perfectamente con verduras como la zanahoria y el brócoli.

Es fundamental recordar que los superalimentos como el jengibre no son soluciones mágicas para problemas de salud complejos. Si bien pueden contribuir positivamente a una dieta saludable, los cambios significativos en la dieta o el tratamiento de condiciones médicas específicas siempre deben ser discutidos y supervisados por profesionales de la salud.