En el terreno de la nutrición se han puesto de moda en los últimos años aquellos alimentos que gozan de numerosos beneficios para nuestra salud, que han pasado a denominarse "superalimentos". Estas son opciones que se recomiendan para la dieta de las personas por poseer una gran cantidad de propiedades beneficiosas para el organismo, entre las cuales se encuentra un superalimento rico en fibra que previene las enfermedades cardíacas y mejora la función cerebral.
Una dieta saludable debe estar basada en el consumo diario de frutas, cereales integrales, verduras, aceite de oliva, lácteos y otras grasas saludables como los frutos secos, debiendo incluir alimentos como carne, pescado o legumbres varios días por semana, pero sin excesos. Asimismo, es fundamental incluir verduras, concretamente de una que para muchos es desconocida, pero que puede ayudarte a disfrutar de una mejor salud: la raíz de apio.
Esta es una planta muy útil de la cual se pueden aprovechar todas sus partes, y en la raíz nos encontramos con una gran cantidad de sustancias que favorecen el correcto funcionamiento de los órganos gastrointestinales, pero que también ayuda a prevenir el padecimiento de diferentes enfermedades y problemas de salud.
Los beneficios de la raíz de apio para la salud
La raíz de apio tiene numerosos beneficios para la salud, motivo por el cual ha comenzado a ser considerado un superalimento que debería ser parte de nuestra dieta habitual. Es muy recomendada por los expertos para prevenir distintas enfermedades del corazón, incluyendo la hipertensión. Su contenido de fibra, potasio y antioxidantes, hace que ayude a mantener la presión arterial bajo control y mejorar la salud del corazón en general.
Asimismo, al ser rico en fibra, ayuda en la digestión, permitiendo acudir de una manera más regular al baño, al mismo tiempo que previene el padecimiento de ciertos trastornos intestinales. Debido a su naturaleza diurética, la raíz de apio ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y a apoyar una función renal apropiada.
Por si esto fuera poco, es un alimento que mejora la función cerebral, habiéndose demostrado que tiene un efecto beneficioso sobre las capacidades cognitivas, además de suprimir los efectos de las hormonas del estrés y de mejorar el sistema nervioso en general. Asimismo, conviene hablar de sus propiedades antiinflamatorias, que vienen dadas por su elevado contenido en vitamina C y fitonutrientes, con los que puede combatir el daño celular causado por los radicales libres, reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas y favoreciendo una piel y cabello saludables.
Cómo incluir la raíz de apio en tu dieta
Si quieres disfrutar de todos los beneficios que aporta este superalimento, te damos algunas recomendaciones para incluir la raíz de apio en tu dieta. Dado que se trata de un alimento muy versátil, las posibilidades son numerosas, y entre ellas se encuentran:
- Sopa de apio: puedes incorporar la raíz de apio a sopas para así conseguir disfrutar de un sabor único en ellas, así como de una textura suave. Además de poder disfrutar de un sabor delicioso, estará aportando fibra y antioxidantes a la sopa, favoreciendo de esta manera la digestión al mismo tiempo que fortalece el sistema inmunológico.
- Ensaladas: otra posibilidad, una de las más sencillas e interesantes de poder disfrutar de todas las bondades de este superalimento, es la de incluirla en tus ensaladas. Para ello es suficiente con rallar o cortar finamente la raíz de apio, para así agregarla y darles un toque fresco y crujiente. Además de una textura refrescante, es baja en calorías y rica en fibra, lo que puede contribuir a mejorar la digestión y favorecer la pérdida de peso.
- Puré de apio: cocina y tritura la raíz de apio para hacer un puré suave y delicioso que puede ser una solución ideal para cualquier almuerzo. Este puré puede servir como un sustituto saludable del puré de patatas, ya que es bajo en calorías e hidratos de carbono, pero rico en fibra y nutrientes que son muy beneficios para la salud.
- Apio al horno: una alternativa para degustar este superalimento es cortar la raíz de apio en trozos y hornearla junto a hierbas y especias, una forma ideal de poder crear un plato sabroso y nutritiva. Al hornearla, la raíz de apio conserva sus nutrientes y desarrolla un sabor caramelizado. De esta manera puedes preparar un palto delicioso y bajo en calorías, y todo ello de una manera muy sencilla.
- Batidos y jugos: entre las maneras más sencillas de incorporar la raíz de apio a tu alimentación se encuentra la de añadir trozos de la misma a tus batidos o jugos, de forma que puedas beneficiarte de todos sus nutrientes. Es rica en vitamina C y antioxidantes, por lo que puede ser un ingrediente perfecto para estas preparaciones, ayudándote a mejorar la salud de la piel y fortalecer el sistema inmunológico.
- Guisos: incorporar la raíz de apio en guisos aportará textura y sabor a tus preparaciones, además de fibra y vitaminas esenciales, fortaleciendo los huesos y mejorando la salud digestiva.
- Té de apio: puedes hervir trozos de raíz de apio para hacer un té nutritivo y reconfortante. Esta infusión es conocida por sus propiedades diuréticas, ayudando a eliminar toxinas del organismo y apoyando la digestión y la salud renal.
- Aperitivos saludables: por último, puedes preparar unos snacks saludables ideales para consumir en esos momentos en los que quieres "picar" algo. Para ello, corta la raíz de apio en tiras y sírvela con hummus u otras salsas saludables.