La longevidad y la lucha eterna contra el envejecimiento son dos campos de estudio cada vez más protagonistas en todo tipo de investigaciones y estudios científicos dentro y fuera de España. Dos aspectos cada vez más asociados a la importancia de una dieta y hábitos saludables.

Algo sobre lo que investigaciones como la realizada por el profesor de Harvard y experto, David Sinclair, han revelado que solo con esos "buenos hábitos" es posible incluso retrasar 30 años nuestra propia edad biológica. Por esto precisamente, es imprescindible incorporar alimentos 'aliados' en nuestra dieta.

Este es el caso de uno de los alimentos de origen tropical más consumidos en España. Un alimento repleto de minerales, vitaminas, antioxidantes y que incluso tiene beneficios contra varias enfermedades típicas. Hablamos del cacao.

Un alimento que en los últimos años ha protagonizado varios estudios, que no han hecho otra cosa que evidenciar sus positivos efectos en la salud y el organismo.

Aliado clave también para enfrentar al temido envejecimiento e incluso el deterioro auditivo asociado a la edad, según indican los expertos de la Universidad Europea Hospital de Getafe. A continuación te detallamos todos los beneficios que su consumo puede aportar a la salud, así como las mejores formas de integrarlo en la dieta.

El alimento que retrasa el envejecimiento

Son varias las investigaciones que han surgido en los últimos años sobre este alimento y sus beneficios y también muchas, las que lo han vinculado directamente a un agente antienvejecimiento fundamental en la dieta. 

Y es que, más allá de las enfermedades que han demostrado reducir su riesgo con la ingesta de cacao, como es el caso de determinados tipos de cáncer, trastornos metabólicos y enfermedades cardiovasculares, también nos encontramos con una gran cantidad de ventajas contra el envejecimiento.

Diferentes tipos de cacao.

De hecho, el cacao ha demostrado tener un impacto positivo en la función visual, auditiva, en el sistema nervioso y en la salud de la piel, entre otros beneficios. Todo ello, gracias a sus propiedades antioxidantes, a sus vitaminas, minerales...

Recientemente, se ha puesto el foco en su capacidad para beneficiar a la microbiota intestinal. Algo que se ha podido evidenciar en un estudio realizado en Suecia que analizó la salud de 31,823 mujeres de entre 48 y 83 años y durante nueve años de estudio.

El estudio reveló que el consumo de chocolate (entre 1 a 2 porciones por semana y 1 a 3 porciones por mes) se asociaba a menores tasas de hospitalización por insuficiencia cardíaca y menores índices de mortalidad. Otra investigación con 531 individuos mayores de 65 años y realizada durante 2 años, señaló un 41% menos de riesgo de deterioro cognitivo con la ingesta de chocolate.

Todo ello, sumado a un estudio reciente del grupo de investigación de Otorrinolaringología (ORL) de la Universidad Europea-Hospital de Getafe, que ha demostrado que el consumo de cacao también puede ser beneficioso para prevenir la pérdida de audición relacionada con la edad.

Algo que estaría relacionado a su vez, con los polifenoles del cacao, claves por sus propiedades antioxidantes que reducen el estrés oxidativo y protegen las células auditivas del Órgano de Corti.

Mejor forma de tomar cacao

Hablamos por lo tanto de un alimento delicioso, saludable, cargado de beneficios y sobre todo versátil. Y es que, puede incorporarse fácilmente en la dieta semanal y de formas muy saludables y variadas. Estas son algunas de ellas:

  • Cacao en polvo en batidos y smoothies: agregar una o dos cucharadas de cacao en polvo sin azúcar a batidos o smoothies es una manera excelente de empezar el día con un impulso antioxidante. Combina el cacao con frutas como plátanos, fresas o arándanos y una base líquida como leche de almendra, leche de coco o simplemente agua.
  • Chocolate amargo: opta por chocolate que contenga al menos un 70% de cacao. Una o dos porciones de chocolate amargo por semana pueden ser suficientes para beneficiar tu salud sin excederse en las calorías. 
  • Avena y cacao: una buena forma de enriquecer el desayuno, puede ser añadiendo una cucharada de cacao en polvo a la avena. También puedes añadir frutas frescas y un toque de miel para endulzar naturalmente.
  • Bebidas calientes: una taza de chocolate caliente hecha con cacao en polvo sin azúcar y una leche de origen vegetal es una opción saludable, ideal para los días fríos. Puedes endulzarla con un toque de stevia, miel o canela.
  • Barritas energéticas caseras: prepara tus propias barritas energéticas mezclando cacao en polvo con avena, frutos secos, semillas y un edulcorante natural. Estas barritas son excelentes para tener a mano como snack saludable y energético.

Incorporando el cacao en la dieta semanal de manera consciente y moderada podrá ayudarte a aprovechar todos sus beneficios para la salud y a disfrutar de sus propiedades antioxidantes, así como mejoras de la función cognitiva y cardiovascular.

Eso sí, asegúrate siempre de elegir formas puras de cacao y combinaciones saludables como las que te hemos señalado para maximizar sus beneficios y asegurar una dieta saludable.