El renombrado chef vasco Karlos Arguiñano ha enriquecido la gastronomía televisiva con un sinfín de recetas y consejos culinarios, presentando recientemente en su programa "Cocina Abierta" de Antena 3, un nuevo almuerzo económico y nutritivo fácil de preparar con ingredientes comunes en cualquier cocina. Esta vez, Arguiñano nos trae los huevos Mollet acompañados de patatas panadera y pimientos, una combinación sencilla pero deliciosa que promete deleitar a cualquier paladar.
La preparación inicia con una base de verduras. Se fríen patatas previamente cortadas en rodajas, a las cuales se les añade pimientos verdes y cebollas o cebolletas picadas, junto con ajo finamente cortado, cocinando todo hasta alcanzar la textura deseada.
Este lecho de verduras sirve como el perfecto acompañamiento para los huevos, creando un plato equilibrado y lleno de sabor. Este plato no solo resalta por su simplicidad y el uso eficiente de ingredientes cotidianos, sino también por ser una opción saludable y accesible para cualquier comida del día.
El truco de Arguiñano para unos huevos mollet en su punto
Para preparar los huevos mollet, Karlos Arguiñano recomienda hervir los huevos durante unos cinco minutos, para luego retirarlos del agua e introducirlos en un cuenco de agua fría con hielo para así cortar la cocción. Una vez fríos, se deben pelar con mucho cuidado, ya que en su interior están blandos. El reputado chef recomienda golpear la cáscara suavemente y retirar hasta que el huevo esté bien pelado.
Para finalizar con la receta, se debe colocar el huevo sobre la cama de patatas y verduras y se partirá por la mitad para una mejor presentación. De esta manera, con estos sencillos pasos podemos disfrutar de un plato que es muy nutritivo y perfecto para un buen almuerzo o cena.
¿Qué son los huevos mollet?
Los huevos son uno de los ingredientes más apreciados en la cocina española, ya que son muy versátiles y se pueden cocinar de maneras muy diversas, ya sea con o sin cáscara, cocidos en agua, revueltos, en tortilla, fritos, etcétera, además de ser un ingrediente clave en infinidad de recetas.
Entre la amplia variedad de formas existentes para preparar este alimento nos encontramos los huevos mollet, que no dejan de ser unos huevos mullidos o blandos, con una textura de yema semilíquida y un poco más densa que la yema natural. La clara exterior es firme, aunque en sus capas más internas es algo lechosa. Estos se encuentran a medio camino entre los huevos duros y los huevos pasados por agua.
Para poder conseguir unos buenos huevos mollet es clave tener control sobre el tiempo de cocción, basándose principalmente en hervir los huevos con cáscara en abundante agua durante un espacio de unos cinco minutos, un tiempo necesario para que la yema quede semilíquida y la clara lo suficientemente firme para que se puedan pelar sin llegar a romperse, aunque habrá que tener cuidado al hacerlo.
Los beneficios de los huevos mollet para la salud
Los huevos son un alimento básico y rico en proteínas que puede incluso ser de gran ayuda si sigues una dieta fitness. Una de las formas más habituales de consumirlo es cocido, si bien en el caso de los huevos mollet guarda muchas similitudes, puesto que el procedimiento a seguir es el mismo, salvo por el hecho de que deben estar unos 5 minutos en agua hirviendo. Por este motivo, sus beneficios para la salud son similares.
Una de las ventajas de cocinarlo de esta forma es que no pierde ninguna de sus propiedades, y al ser un alimento rico en proteínas y grasas buenas, ácidos monoinsaturados y poliinsaturados, es ideal para una dieta saludable, y altamente recomendados para ganar masa muscular.
[El alimento que Karlos Arguiñano jamás pide si va a un restaurante (y es muy habitual en España)]
Un estudio publicado en 'JAMA Network' ha indicado que el consumo moderado de huevos no afecta negativamente los niveles de colesterol en la mayoría de las personas, ni incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas, reafirmando su lugar en una dieta equilibrada.
Además, este tipo de huevos ofrecen beneficios adicionales para nuestro organismo por distintos motivos, entre los que tenemos que destacar los siguientes:
- Ayuda a perder peso: se trata de un alimento que ayuda a adelgazar, principalmente porque es óptimo para la quema de grasas por ser saciante y reducir el apetito.
- Alto valor nutricional: los huevos cocidos o mollet son fuente de vitaminas y ácido fólico, además de contener hierro, magnesio, potasio y fósforo.
- Ayuda a ganar masa muscular: los huevos cocidos favorecen la ganancia de músculo gracias a sus proteínas de alto valor biológico.
- Contribuye a una salud ocular: la yema contiene luteína, que contribuye a proteger de la degeneración macular de los ojos.
- Favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso: al ser también fuente de colina, su consumo ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro.
- Mejora el sistema inmunológico: su contenido en vitamina B2 o riboflavina favorece la formación de anticuerpos y glóbulos rojos. Además, interviene en el mantenimiento de las mucosas y participa en los procesos para producir energía.
Por todo ello, se trata de un alimento que no puede faltar en la dieta, si bien tampoco se debe exceder en su consumo. En cualquier caso, salvo algunas excepciones, una persona sana puede consumir hasta 6-7 huevos por semana.