Las infusiones se han convertido en bebidas básicas para muchas personas en su día a día, principalmente porque acostumbran a tener diferentes propiedades muy beneficiosas para la salud. Cuando se busca relajación y hacer frente al insomnio, el té de cilantro es uno de nuestros mejores aliados, pero también tiene otros beneficios interesantes, como su riqueza en antioxidantes y su capacidad para reducir tanto el azúcar como los niveles de colesterol.
Las sustancias presentes en el cilantro, una planta originaria de Medio Oriente y del Mediterráneo, tiene efectos antiinflamatorios, antioxidantes, neuroprotectores, analgésicos, ansiolíticos y antimicrobianos.
¿Para qué sirve el té de cilantro?
El té de cilantro tiene numerosas propiedades beneficiosas para la salud, siendo una de las más destacadas su poder para conseguir disfrutar de un descanso reparador. La presencia de determinados fitoquímicos en su composición, como los fitoesteroles, los polifenoles y las vitaminas, contribuyen a que tenga la capacidad de facilitar el sueño. Asimismo, un estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology ha asegurado que posee propiedades ansiolíticas y sedantes, lo que además favorece la relajación muscular.
Sin embargo, los beneficios asociados al consumo de esta infusión van más allá, y entre sus principales utilidades también se encuentran las siguientes:
- Ayuda al control de la diabetes: su ingesta está asociada con la ayuda a la regulación de los niveles de glucosa, de manera que puede dotar de sensibilidad a la insulina en aquellas personas que son diabéticas. No obstante, para un buen resultado es fundamental seguir una dieta sana y realizar suficiente ejercicio físico.
- Combate el colesterol malo: aquellas personas que tienen altos niveles de grasa tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de tipo cardiovascular. A través de la infusión de cilantro se aportan ácidos que ayudan a la hora de reducir la acumulación del colesterol malo (LDL) en las arterias.
- Útil frente a la salmonella: el aceite esencial presente en esta hierba cuenta con capacidades antibióticas que tienen la capacidad de poder romper la membrana de la bacteria, de manera que puede llegar a producir su debilitación hasta el momento en el que se destruya.
- Acción antiinflamatoria: los extractos de la semilla del cilantro poseen fitonutrientes y antioxidantes que ayudan a la hora de mejorar la salud de las articulaciones y combatir la artritis reumatoide.
- Bactericida natural: el cilantro actúa como bactericida natural, de manera que se puede usar para evitar infecciones, aunque en este caso, en lugar de tomarlo en forma de infusión, se debe aplicar el jugo de la hierba de forma directa en las heridas.
- Elimina el mal aliento: entre sus beneficios se encuentra su capacidad para limpiar las toxinas y bacterias que en la boca provocan un desagradable aliento.
- Eficaz contra la gripe: gracias a su contenido en vitaminas A y C, es un perfecto aliado para hacer frente a resfriados y gripes, principalmente por su acción expectorante.
- Buen digestivo: sus efectos diuréticos contribuyen a prevenir la retención de líquidos de forma simultánea a la eliminación de toxinas. También ayuda en la evacuación de alimentos e incrementa la absorción de nutrientes, de manera que genera mayor sensación de saciedad.
- Ayuda a combatir la conjuntivitis: el té de cilantro es un remedio casero para hacer frente a la conjuntivitis cuando esta se presenta, contribuyendo a reducir la hinchazón y los dolores en las encías.
Cómo preparar y tomar el té de cilantro
Para preparar un buen té de cilantro apenas se necesitan tres ramitas de cilantro lavadas y una taza de agua. Para elaborarlo se debe colocar en el fuego una cacerola con el agua y las ramitas de cilantro y dejar que hiervan durante 10 minutos. Posteriormente, se retira del fuego y se tapa el recipiente, dejando que repose durante otros diez minutos. Tras colar, estará listo para beber.
[Este es el té menos conocido en España que tiene tres veces más calcio que la leche]
En lo que respecta a la mejor hora o momento del día para tomarlo, los expertos recomiendan tomarlo a diario antes de irse a dormir. No obstante, hay que tener en cuenta que, ante la falta de investigaciones acerca de sus efectos, se desaconseja en personas con diabetes, insuficiencia renal o hepática, embarazadas y en lactancia, personas que vayan a someterse próximamente a una cirugía, para quienes hayan mostrado alergia previa al cilantro y en pacientes que se encuentren en tratamientos antidiabéticos, antidepresivos o anticoagulantes. En cualquier caso, ante la más mínima duda, es recomendable consultar con el médico de cabecera.
Otras plantas aromáticas con beneficios para la salud
Más allá de usar cilantro, podemos encontrar otras hierbas aromáticas que tienen beneficios interesantes para la salud, siendo uno de ellos el tomillo, que en la actualidad es una de las hierbas que se utilizan con mayor frecuencia en la cocina, sobre todo para aromatizar las carnes y las parrilladas. En el antiguo Egipto se usaba en los rituales religiosos, mientras que en Roma era empleado por su acción repelente y depurativa.
[El té anticolesterol desconocido en España que reduce el azúcar en sangre y ayuda a adelgazar]
También hay que alabar las propiedades de la albahaca, la cual contribuye al bienestar digestivo y favorece una relajación instantánea, con algunas variedades, como la conocida como Tulsi, que tiene efectos beneficiosos sobre la salud respiratoria, física y mental.
Entre las plantas aromáticas más destacadas podemos encontrar a la menta, que se puede encontrar en diferentes variedades (hierbabuena o menta verde, piperita…), y que desde hace tiempo atrás lleva siendo utilizada para el alivio de los trastornos intestinales. La menta piperita es el tipo de menta más usada en fitoterapia por su efecto calmante sobre la boca y la garganta, así como por sus propiedades antiespasmódicas y la mejora de la salud respiratoria.