Los huevos son una de las mejores fuentes de proteínas que podemos encontrar dentro de nuestra dieta, junto con otros alimentos saludables como la carne, el salmón o las lentejas. Un alimento que destaca por ser una fuente de nutrientes bioactivos, grasas insaturadas y beneficiosas, además de ser bajo en calorías.
Un alimento que no falta en casi todas las despensas y cocinas en España y que también figura como uno de los más consumidos en todo el mundo. De hecho, según un último informe de Consumo, cada español toma una media de 8,11 kilos de huevos de gallina al año.
Sin embargo, la nutricionista Blanca García-Orea ha lanzado una importancia advertencia a sus seguidores a la hora de comprar este producto en el súper. Y es que, los dígitos de su código también pueden indicarnos el nivel mayor o menor de vitamina D en cada huevo. Siendo aquellos que comienzan por el número 0 y el 1 los más recomendados por el aporte de esta vitamina.
Y es que, son estos dígitos los que nos indican la forma de cría de las gallinas y que en el caso del número 0 estarían asociados a una producción ecológica y en libertad. En el caso del número 1 serían camperos y también en libertad pero sin alimentación ecológica. Ambas opciones con mayor porcentaje de vitamina D que el resto.
Los números del huevo
Blanca García-Orea ha sido la experta encargada de revelar este dato a sus seguidores a través de su popular cuenta de instagram @blancanutri. Y es que, a través de una de sus publicaciones ha dejado claro que no todos los tipos de huevos pueden aportar el mismo porcentaje de componentes nutricionales a nuestro organismo.
[Llevas lavando las fresas mal toda la vida: este es el truco de los expertos para evitar peligros]
"La calidad de los huevos que compras influye en las vitaminas y nutrientes que te aportan", explica la experta. Y es que, según advierte Orea, para saber qué huevos del supermercado son los más recomendables, ella se fija en el primer dígito que puede verse impreso en cada cáscara.
Estos códigos son parte del cumplimiento de las leyes europeas para poder controlar el origen de los huevos y una forma de que cada consumidor también pueda tener en cuenta la forma de cría de las gallinas, así como el lugar de procedencia.
De todos estos números, la nutricionista anima a sus seguidores a fijarse en el primer número: "Si en el primer dígito encontramos un 0, significa que el huevo es de producción ecológica". Esto vendría a decir que las gallinas se han criado en libertad y a base de piensos libres de químicos.
El número 1 indicaría que "son camperos, es decir, son parecidos a los ecológicos pero sin embargo, la alimentación no es ecológica", explica Orea.
En el caso del dígito 2, "quiere decir que son de gallinas denominadas de suelo, que están libres en el suelo pero en el interior de una nave, sin salida al exterior y tienen iluminación artificial las 24 horas".
En el caso de que los huevos empiecen por el número 3, se trataría de "gallinas criadas en jaula" que apenas pueden moverse. Uno de los métodos de crianza "más habituales en España por su bajo coste de producción" como también explica la experta.
Huevos de gallina con más vitamina D
"Ahora sabes que si compras huevos del 2 y del 3 no van a aportarte vitamina D porque la vitamina D se obtiene a través de la luz solar a la que este tipo de gallinas no tienen acceso porque tienen iluminación artificial las 24 horas del día", finaliza advirtiendo a sus seguidores la nutricionista.
Algo que no sucedería en el caso de los huevos en libertad y aquellos que comienzan por los dígitos 0 y 1. Es especialmente en su yema donde en estos casos, podremos encontrar una gran cantidad de esta vitamina.
Una gran dosis de vitamina D a la que también se unen vitaminas A,B y E, además de altos niveles de fósforo y selenio.