Con el ritmo de vida actual, es habitual que se descuiden algunas de las comidas, sobre todo la cena. El hecho de llegar a casa a última hora del día o encontrarse muy cansados después de la actividad de la jornada, hace que pueda llegar a ser poco apetecible ponerse a cocinar, haciendo que sea común sucumbir ante un precocinado rápido, habitualmente poco saludable.

La cena es un momento muy importante y debe cuidarse, ya que ayuda a recuperar fuerzas tras una larga jornada de trabajo o de entrenamiento, además de que sirve de preparación para el día siguiente. Es por ello por lo que hay que buscar preparaciones nutritivas y sanas.

En este sentido, el conocido nutricionista Pablo Ojeda, ha aprovechado su presencia en el programa Las Mañanas Kiss para dar a conocer su cena favorita, que es ideal para quienes quieren perder peso, puesto que es saciante y ultrarrápida de preparar. Se trata de la ensalada de brotes, una cena saludable que resulta ligera y perfecta para todos aquellos que han tenido un día normal y con poca actividad física, contribuyendo de esta forma a adelgazar y controlar el peso. 

Ensalada de brotes. iStock

Su recomendación pasa por hacer una ensalada de brotes, como berros, rúcula y canónigos, siempre aderezada con un buen aliño. Priorizar las verduras en el plato hará que se pueda disfrutar de una adecuada hidratación durante toda la noche.

Al mismo tiempo, el propio Pablo Ojeda recomendó añadir a esta ensalada un pedazo de pollo, como un muslito de pollo al horno, que se puede preparar rápida y fácilmente en la freidora de aire, o bien a la mostaza. De esta forma, se estará aportando a la cena proteínas magras, que ayudarán a tener una mayor sensación de saciedad, además de poder comenzar el día siguiente con energía suficiente.

Las principales razones para comer brotes

Los brotes tienen una gran cantidad de propiedades que los convierten en un alimento ideal para incluirlos en la dieta, unos alimentos ricos en fibra que ayudan a proteger la salud intestinal, además de ser ricos en agua, lo que favorece la hidratación. También destacan por su gran contenido en proteína, un nutriente esencial que cumple funciones que son imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo.

Incluir proteínas en la dieta contribuye a alcanzar distintas funciones, y aunque se pueden consumir en el desayuno para tener energía y fuerza durante todo el día, también es beneficioso su aporte para aumentar la masa muscular y ayudar al cuerpo a reponerse de los esfuerzos que se han realizado durante la jornada.

[El nutricionista Pablo Ojeda alerta sobre este famoso pollo del 'súper': "Vale 5 euros más pero…"]

Incluir brotes en la comida permite disfrutar de diferentes beneficios para la salud, debiendo ser conscientes, además, de que la versatilidad de este alimento permite sabrosas combinaciones, desde ensaladas hasta smoothies, que además aportarán un extra de energía y salud al mismo tiempo que se disfruta de unos bocados excelentes. Algunos de los principales beneficios de comer brotes son los siguientes:

  • Mejora la piel: aquellas personas que tienen problemas de acné o cuya piel está poco nutrida, pueden comer brotes para mejorar este tipo de problemas. La piel es el órgano más grande del cuerpo y protege al organismo del entorno, además de estar expuesta a diferentes patologías, por lo que no se debe descuidar su estado de salud. Para lucir una piel tersa y nutrida, además de para regenerarla correctamente, se deben incluir brotes en la dieta.
  • Ricos en vitamina C: los brotes verdes tienen un elevado contenido en vitamina C, la cual es necesaria, puesto que ayuda a reparar diferentes tejidos del cuerpo, además de a reducir el riesgo de padecer muchos tipos de cáncer, y disminuir los niveles de presión arterial y favorece la circulación, entre otras ventajas. Además, la vitamina C incrementa la inmunidad frente a enfermedades y agentes externos.
  • Protege frente a enfermedades: los brotes estimulan el desarrollo y la multiplicación de los glóbulos blancos presentes en la sangre, que son los que ayudan a luchar frente a posibles infecciones o enfermedades del organismo. Además, también posee vitamina A, que contribuye a la protección del sistema inmunitario.
  • Favorece la digestión: los brotes son un gran aliado para combatir las digestiones pesadas, puesto que el aumentar el consumo de estos vegetales ayuda a sentirse más ligero y a la mejora de las funciones del sistema digestivo. Esto se debe a su fibra soluble, que contribuye a mantener una buena salud de las mucosas en el intestino.

Los mejores brotes para incluir en tu dieta

Los brotes verdes llevan asociadas numerosas ventajas para la salud, siendo muy recomendables para poder disfrutar de una dieta equilibrada y saludable. Se pueden preparar a partir de cualquier semilla de grano de cereal o legumbre, pero hay una serie de ellos que son los más habituales y que puedes incluirlos en la dieta.

Entre los más recomendables se encuentran:

  • Alfalfa: son los más famosos, deliciosos y refrescantes, y que contribuyen a remineralizar el organismo, además de a combatir el cansancio y la fatiga. Destacan por su contenido en vitaminas A, B, C, E y K, y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio, el potasio, el zinc o el selenio.
  • Brócoli: son un alimento muy depurativo que ayuda a eliminar las toxinas del organismo, además de ser un potente remedio anticancerígeno.
  • Berro: gracias a su toque picante es ideal para agregar a ensaladas y como guarnición a otros platos. Además, ayudan a combatir la fatiga, tienen efecto antioxidante y favorecen la eliminación de toxinas del organismo.
  • Rabanito: de sabor picante y muy refrescante, destaca por tener un alto contenido en clorofila. Es muy efectivo para la mejora de la digestión, así como para hacer frente a la pesadez y para calmar la tos en caso de gripo o resfriado.