El conocido dietista canario Fran Susín ya se ha convertido en un rostro popular de la red social TikTok, donde ofrece todo tipo de recomendaciones y consejos a sus seguidores. La información nutricional que aporta sobre distintos productos populares y las alertas que brinda acerca de alimentos poco saludables son realmente útiles. En esta ocasión ha analizado las cremas de verduras de Mercadona para dar su veredicto e indicar las que recomienda.
Las cremas de verduras de Mercadona
Este tipo de alimento es uno de los más populares de la cadena valenciana. Sin embargo, Susín no recomienda la crema vichyssoise por tener "bastante contenido de sal", así como aceite de girasol. En este sentido, insiste en que no deja de ser un aceite vegetal refinado.
Continuando con la crema de espárragos verdes, considera que está mejor que la anterior, aunque podría mejorarse elaborándola con aceite de oliva que sí fuera virgen extra. El puré de calabacín "está bastante bien", al no tener más aditivos y, en este caso, sí incorporar entre sus ingredientes el aceite de oliva virgen extra.
Por último, ha hablado de la crema de verduras, a la cual valora positivamente, a la altura de la de calabacín. Peroinsiste en que siempre es "mejor hacerlo en casa", si bien estas cremas son una buena alternativa para servir en momentos puntuales.
¿Son buenas las cremas de verduras de supermercado?
Las cremas de verduras de supermercado son un producto muy socorrido para muchas personas que no tienen demasiado tiempo para poder cocinar este plato. Se trata de un alimento que se puede preparar de manera muy sencilla, ya que al estar preparado es suficiente con abrir el envase, servir en un recipiente y calentar en el microondas.
Su rapidez en la preparación hace que muchos lo vean como una buena opción para introducir hortalizas y verduras en su dieta, alimentos que los expertos en nutrición aconsejan consumir en la dieta. Entre los principales beneficios de estas cremas de verduras se encuentran su aporte de fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes, que favorecen una buena salud cardiovascular y protegen de distintas enfermedades como el cáncer.
[Estos son los 4 alimentos más antiinflamatorios de Mercadona, según el nutricionista Baraza]
No obstante, los platos fáciles de preparar están en muchas ocasiones reñidos con la salud, y habitualmente no son la mejor opción para un consumo regular. Con respecto a las cremas de verduras, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado un total de 36 productos de conocidas marcas y marcas blancas muy consumidas en los hogares españolas, llegando a la conclusión general de que todas poseen una valoración nutricional "buena" o "muy buena".
Los motivos son los siguientes: son poco calóricas, no tienen grasas ni azúcares añadidas y tienen un contenido adecuado de sal. Además, tampoco tienen problemas microbiológicos en su conservación y tienen un buen sabor, sobre todo las de calabaza.
A pesar de que sobre el papel pueden parecer un buen producto para que sea parte de la dieta, el problema que se ha encontrado la OCU en el análisis es que el porcentaje de vegetales de las marcas analizadas difícilmente llega al 50% del producto. Esto quiere decir que estas cremas de verduras de supermercado no son un sustitutivo completo de una ración de verduras frescas.
Además, en la mitad de las marcas analizadas por dicha organización sin ánimo de lucro, hay presencia de ingredientes con funciones tecnológicas, como es el caso de zumo concentrado de tomate para darles color, espesantes y aromas. Además, en algunas de ellas hay un alto nivel de nitratos, lo que desaconseja su consumo en niños pequeños y personas de avanzada edad.
Las mejores cremas de verduras de supermercado según la OCU
Según la Organización de Consumidores y Usuarios, las marcas blancas suelen ser hasta un 35% más baratas que el resto, mientras que aquellas cremas de verduras etiquetadas como ecológicas tienen un coste que es un 62% superior.
Tras analizar un total de 18 cremas de verduras en general y 18 cremas de calabaza, ha determinado que, dentro de las primeras, la mejor de supermercado es la crema de verduras Eroski, comercializada en un formato de brik de 500 ml que se vende por solo 1,04 euros. De ella destacan su buena composición nutricional, su color y su etiquetado, mientras que sus principales inconvenientes son que solo posee un tercio de verdura en su composición, y que posee espesantes y extracto de levadura.
Por su parte, entre las cremas de calabaza, considera que la mejor es la crema de calabaza Eliges, del grupo IFA y que se puede encontrar en Supermercados MAS, en este caso a un precio de solo 1 euro el brik de 500 ml. A su favor tiene el buen color y la buena composición nutricional que ofrece, mientras que en su contra nos encontramos con que la cantidad de verduras incluidas es inferior a la mitad del producto y que contiene aromas.
De esta manera, según los expertos nos encontramos con que se aconseja solo recurrir a estos productos de forma ocasional, ya que aunque sean más saludables que otros alimentos, siempre será preferible optar por una elaboración casera.