Incluir alimentos saludables como los que podemos encontrar dentro de la dieta mediterránea española es un paso fundamental, junto con realizar ejercicio físico de manera regular, si queremos favorecer una buena salud. Sin embargo, puede que en alguna ocasión te haya sucedido que incluso después de comer un alimento sano hayas llegado a sentir hinchazón, molestias en el estómago o incluso dolor de cabeza.
Si esto te resulta familiar puede que sea el momento de recurrir a una dieta estratégica para desinflamar el cuerpo. Y es que, en la mayoría de las ocasiones no es suficiente con recurrir a alimentos beneficiosos para la salud o incluir una dieta saludable, sino que además nuestro cuerpo puede estar necesitando la ayuda extra de una estrategia de alimentación antiinflamatoria.
Beneficios antiinflamatorios a los que se unen otros tan interesantes como el publicado por la Universidad Autónoma de Madrid a través de la revista The Journals of Gerontology. Un estudio que evidenció que una buena dieta antiinflamatoria también puede llegar a disminuir la incidencia de dolor entre personas mayores de 60 años.
Un problema con la inflamación cada vez más común en España y que la especialista y nutricionista, Sandra Moñino, trata con detalle en su libro de 'Adiós a la inflamación'. Un manual en el que abarca todo lo relativo a reducir la inflamación, mejorar los problemas digestivos, tratar enfermedades y perder peso. Esta experta ha hecho recientemente una interesante recomendación a sus seguidores de Instagram sobre el que para ella es uno de los mejores desayunos antiinflamatorios con productos de Mercadona.
¿Qué es la inflamación y por qué se produce?
Aunque habitualmente hablar de inflamación es hablar de esa respuesta natural del cuerpo que ocurre ante un ataque y que inicialmente se manifiesta como inflamación aguda como puede ocurrir por ejemplo ante un golpe o caída.
Lo cierto es que cuando esta respuesta de inflamación en el cuerpo se prolonga, hablamos entonces de la inflamación crónica y esta a menudo está causada por una exposición constante a factores perjudiciales, incluyendo una dieta desequilibrada o la sobreexposición a alimentos procesados.
Factores a los que además también se une el acelerado ritmo de vida actual, el consumo excesivo de fármacos como ibuprofeno y paracetamol, así como la presencia de infecciones y desequilibrios en la microbiota que también contribuyen a la inflamación.
A esto hay que unir también el estrés diario y algunas prácticas como picotear entre horas que nos expone a experimentar digestiones constantes y que afectan negativamente al cuerpo, comprometiendo funciones como la desintoxicación y generando más inflamación en el cuerpo.
Pero ¿qué relación puede presentar entonces esa inflamación con el ataque al que nos referíamos al comienzo? Sandra Moñino lo explica muy claro en su web: "Si no comes bien, tu cuerpo lo relaciona con estar sometido a un ataque y el sistema inmunitario, como respuesta, genera inflamación. Si empiezas a notar, de forma constante, pesadez, gases, dolor de cabeza o migrañas, podrías estar sufriendo una inflamación crónica sin darte cuenta", explica la experta en uno de los post de su blog en Nutricionate.
El desayuno antiinflamatorio
Si estás pensando en comenzar a adentrarte en el mundo de la alimentación antiinflamatoria, además de echar un vistazo a su libro, te recomendamos que tomes nota del desayuno antiinflamatorio que recientemente ha compartido la nutricionista en su cuenta de Instagram.
Un delicioso desayuno para reducir la inflamación que podrás hacer en pocos minutos y con tan solo cinco productos que podrás encontrar en cuanquier supermercado de Mercadona: "Acompáñame a comprar mi desayuno antiinflamatorio en Mercadona. Vamos a necesitar endivias, salmón marinado, queso fresco de cabra, aguacates naturales o guacamole de Hacendado y tomate. Con todo esto tendremos unos barquitos de endivias con guacamole".
Para realizar este desayuno antiinflamatorio y saludable simplemente tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Trocea el tomate, salmón y queso fresco.
- Mezcla los ingredientes con guacamole y emplata formando los barquitos con ayuda de la endivias.
- Sandra Moñino propone también la posibilidad de añadir trozos de piña, melón o fresas por encima de estos barquillos para completar el desayuno.
La combinación de estos ingredientes frescos y nutritivos podrá ayudar a tu organismo a disfrutar de una amplia variedad de beneficios para la salud, incluyendo esa capacidad de ayudar a combatir la inflamación.
Además si añades algún tipo de fruta como la piña, melón o fresas agregarás también vitaminas, minerales y antioxidantes adicionales que podrán contribuir a la reducción de esa inflamación.