El kiwi es un alimento que ha ido ganando cada vez más presencia en nuestra alimentación, pudiendo encontrarlo en cualquier supermercado y frutería, y siendo parte de una infinidad de recetas por su sabor, pero también por sus numerosas propiedades beneficiosas para la salud.
Esta deliciosa fruta es un gran aliado para poder hacer frente a distintos problemas que pueden afectar a nuestra salud, y es que su incorporación en nuestra dieta diaria puede ayudar a mejorar el sistema inmune y la salud digestiva, pero también protege el corazón. De hecho, un estudio elaborado recientemente por parte de integrantes del departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, junto al grupo de investigación VALORNUT-UCM, han podido llegar a la conclusión de que existen tres enfermedades que se combaten comiendo kiwi.
Las enfermedades que se combaten comiendo kiwi
Existen tres enfermedades a las que es posible enfrentarse comiendo kiwi, todas ellas muy comunes y frecuentes en la población actual. Son las siguientes:
- Gripe y resfriado común: dado su elevado contenido en vitamina C y antioxidantes, el kiwi ha demostrado mejorar la función pulmonar en pacientes con asma, según un estudio con 2.000 participantes. Además, el kiwi fortalece el sistema inmunitario contra infecciones respiratorias como resfriados y gripe, con solo una porción diaria aumentando la protección contra estas afecciones.
- Estreñimiento: otra de las grandes virtudes de esta exótica fruta es que posee un alto contenido en fibra, que, junto a la enzima actínida, actúa eficazmente contra el estreñimiento al aumentar el volumen de las heces y suavizar el tracto intestinal, mejorando la digestión de proteínas. Es un aliado destacado en la lucha contra este trastorno digestivo, con estudios que respaldan el consumo de dos kiwis diarios como un tratamiento efectivo, incluso superior a opciones farmacológicas.
- Salud cardiovascular: en tercer lugar, hay que destacar que el kiwi es beneficioso para la salud cardiovascular debido a sus antioxidantes, como las vitaminas C y E, y su alto contenido de potasio, que protegen contra el daño celular y regulan la presión arterial y el ritmo cardíaco. Un estudio de 2014 además relaciona sus sustancias bioactivas con una disminución de la presión arterial, reduciendo el riesgo de enfermedades relacionadas con la hipertensión. Esto resalta el valor del kiwi en dietas orientadas a la salud del corazón.
Ideales para consumir en todas las edades
El kiwi es una fruta ideal para ser consumida por personas de todas las edades, comenzando por los niños, a quienes beneficia al promover la mejora de los hábitos en el consumo de fruta, además de ser fuente de una gran cantidad de nutrientes que contribuyen a su adecuado desarrollo y funcionamiento de muchas partes del cuerpo, en especial el sistema inmunitario.
Por su parte, los adultos pueden disfrutar de su gran aporte calórico y de fibra, además de estar recomendado para todos aquellos que quiere tener un control del peso. De igual forma, es un gran aliado para reducir el cansancio y la fatiga.
Precisamente por esto último es una fruta que está muy indicada para deportistas, quienes además pueden encontrar en el kiwi un gran aliado para completar su alimentación, favoreciendo el correcto funcionamiento de los músculos gracias a su contenido en potasio.
[Esto es lo que les pasa a los españoles que comen tomates todos los días según la ciencia]
Por otro lado, hay que destacar que incluir kiwi en la dieta de personas mayores puede ser muy beneficioso en caso de padecer diabetes gracias a su bajo índice glucémico, así como hacer frente a distintas alteraciones gastrointestinales por su elevado contenido en fibra y actinidina. También puede ayudar a compensar posibles déficits en la ingesta de agua, vitamina C y ácido fólico.
Por último, también es aconsejable para que sea parte de la alimentación de las mujeres embarazadas, ya que es rico en ácido fólico, muy recomendado en estos casos, puesto que juega un papel clave para el desarrollo de nuevas células, reduciendo así las posibilidades de que puedan llegar a ocurrir defectos de nacimiento graves en el cerebro o la columna vertebral del bebé. Además, a ello hay que sumar que por su bajo índice glucémico y contenido en fibra les ayuda a controlar su peso corporal y los niveles de azúcar en sangre.
Cómo consumir kiwi
Cuando hablamos del consumo de kiwi hay que tener en cuenta que no hay una cantidad específica recomendada de esta fruta al día, pero si tenemos en cuenta la recomendación genérica de consumir unas dos o tres piezas de fruta al día, nos encontraríamos con que lo más indicado sería consumir entre 160 y 240 gramos de kiwi diarios.
[Esto es lo que les pasa a los españoles que toman brócoli cada semana según la ciencia]
Esta fruta se puede consumir tanto con cáscara como sin ella al natural, pero también es ideal para añadirlo a ensaladas de frutas, al yogur o incluso para ser parte de diferentes preparaciones y recetas como jugos, tostas, batidos, cremas o mermeladas. Si tienes dudas de cómo poder incluirlo en tu alimentación, te vamos a presentar algunas ideas para que puedas incluirlos en tu alimentación diaria de forma sencilla y deliciosa:
- Desayuno: a la hora del desayuno, una buena forma de incluir esta fruta en la dieta pasa por añadirla al tazón de yogur, avena o granola, además de poder preparar una sabrosa tostada de aguacate con kiwi, hacer mermelada de kiwi para untar o bien añadirla a smoothies o batidos.
- Ensaladas: en las ensaladas el kiwi aporta un sabor dulce y fresco, sobre todo en combinación con ingredientes como rúcula, queso de cabra, fresas, espinacas y nueces.Platos salados: se puede usar esta fruta para elaborar salsas y aderezos para carnes, pescados y verduras.
- Postres: puedes usarlo para preparar postres saludables como tartas, sorbetes, helados o macedonias de frutas.
- Snack: por último, ten en cuenta que puedes comer kiwi en forma de snack a cualquier hora, ya que es un alimento sano que te ayudará a combatir el hambre y sentirte con más energía.